Nikos Zisis - ACB Photo

Nikos Zisis habla en exclusiva con SomosBasket tras la derrota ante el Real Madrid

El base griego vuelve a la ACB

Nikos Zisis, veterano base nacido en Tesalónica en 1983, es una de las nuevas caras del Joventut Badalona 2019-20. La Penya, pese a haber perdido al MVP de la pasada temporada Nicolás Laprovittola, ha confeccionado una plantilla de todo respeto para ser competitiva tanto en ACB como en Eurocup. Hemos tenido la ocasión de hablar con el tras la derrota contra el Real Madrid en el primer partido de Liga Endesa.

«Estamos contentos por cómo hemos jugado algunos minutos, sobretodo en la primera parte,» – declaró Zisis tras el encuentro – «sabíamos desde luego que el Real Madrid es un equipo excelente, y que juega junto desde hace años. Tienen un ritmo ya elevado porque casi mitad de la plantilla disputó la final del mundial. En mi opinión, el resultado dependía más de ellos, de hecho en la segunda parte aumentaron el nivel, mientras que nosotros no logramos mantener el mismo ritmo. Hicimos cosas buenas, pero no fueron suficientes para poder ganar al Madrid».

El Joventut Badalona de este año tiene una justa mezcla entre veteranos y jóvenes esperanzadores, como el letón Artus Zagars (nacido en el 2000) y el macedonio Nenad Dimitrijevic (1998). Nikos Zisis, aparte liderar al equipo desde la posición de uno, también tiene un rol de mentor para las jóvenes perlas de la Penya.

«Creo que tenemos mucho margen de mejora,» – siguió el heleno – «no nos olvidemos que tenemos dos jugadores importantes como Shawn Dowson y Coron Morgan de baja: son dos jugadores que nos ayudarán tanto ofensa como defensivamente, ya que son nuestros mejores atletas. Esperamos su vuelta; estoy convencido de que el equipo al completo podrá hacer cosas muy buenas».

«No nos olvidemos que tenemos muchos jóvenes, con lo cual mejoraremos con el trabajo cotidiano y tras cada encuentro. Tenemos que quedarnos unidos, seguir trabajando, y llegarán las satisfacciones».

Nikos Zisis, que habla perfectamente italiano por las temporadas disputadas en Treviso (2005-07) y Siena (2009-12), jugó en los mejores campeonatos de Europa, vistiendo también las camisetas de AEK Atenas, CSKA Moscú, UNICS Kazan, Fenerbahçe y Brose Bamberg. En la temporada 2012-13 el base griego saboreó la ACB en las filas del Bilbao Basket, y volver a España no ha sido casualidad.

«Efectivamente. Cuando llegó esta oferta supe claramente lo que quería hacer. Para mí, la liga ACB es el mejor campeonato de Europa. Volver a jugar aquí, en un equipo histórico como el Joventut, para mí es un enorme placer, añadiendo además que el club me quiso también para ayudar a todos estos jóvenes. Creo mucho en los dos chicos que juegan en mi posición (Zagars y Dimitrijevic), y será un placer seguir su crecimiento tanto físico como mental».

Desde el 2015 al 2017 Zisis compartió vestuario con Nicolò Melli en el Brose Bamberg. El ala-pívot italiano acaba de dar el salto a la NBA por manos de los New Orleans Pelicans.

Primero, no puedo ser objetivo hablando de este chico, porque le quiero mucho,» – confesó Nikos emocionado – «es un amigo, hablamos mucho, también es un amigo de familia. Creo que Nicolò hizo bien en ir, porque es su momento. Ya rechazó la NBA una vez, luego llegó esta oportunidad y en mi opinión está listo. Jugó muchos años en Europa, creciendo de nivel en Bamberg, luego por supuesto los dos años con Zeljko Obradovic le han ayudado muchísimo. Además, sé por cierto que que los Pelicans no lo quieren justo para tenerlo ahí, sino que para darle un rol importante y él tiene todas las papeletas para ayudar a New Orleans».