Resumen ACB (J1): Barça y Real Madrid ganan en sus estrenos; el Estu cae con las botas puestas

Valencia y Zaragoza consiguen ganar en sus primeros partidos de la temporada

Montakit Fuenlabrada 76-87 San Pablo Burgos

El San Pablo Burgos abrió la Liga Endesa 2019-20 con victoria por 76-87 ante Montakit Fuenlabrada, consiguiendo así su tercera victoria consecutiva en visita al Fernando Martín. El conjunto burgalés explotó desde la línea de tres puntos con un 40% en tiros de larga distancia para imponer su poder hasta el final de partido.

Vitor Benite fue el encargado de colocar la primera piedra para el equipo de Peñarroya. El brasileño consiguió 16 puntos en su visita a Fuenlabrada. Ferran Bassas se estrenó con su nuevo equipo decidiendo en los instantes finales para evitar la reacción de los locales, 14 puntos y 4 asistencias.

El cuadro de Jota Cuspinera arrancó el partido con mucha energía a pesar de las bajas, Tomás Bellas, Pierre Gillet además de Francis Alonso, Marc García y DeAndre Liggins, que a pesar de estar convocados llegaban tocados físicamente. Contaron con un buen partido del escolta americano Karvel Anderson, que consiguió 25 puntos en su estreno liguero, así como de Christian Eyenga, un clásico de este equipo con 23 tantos.

Primera victoria de la temporada para San Pablo Burgos, que viaja hasta Kiev para pelear por un puesto en la fase de grupos de la Basketball Champions League. Líderes momentáneos en la primera jornada de Liga Endesa.

BAXI Manresa 79-69 Unicaja Málaga

Partido muy atractivo el que se disputaba en el Pavelló Nou Congost (Manresa) entre el equipo local del Manresa y Unicaja. Con un gran partido por parte de los locales, han conseguido obtener una victoria merecida por 79-69.

Desde el principio del partido, Manresa ha salido con toda la carne en el asador poniendo diferencias de hasta 14 puntos. Tanta ha sido el poderío ofensivo de los catalanes, que al descanso llevaban un 50% de acierto en el porcentaje desde la línea de 3. Cuando terminaba el partido, Unicaja ha hecho un pequeño tirón para llegar a tener opciones de remontada pero no ha sido suficiente para culminarla.

La gran figura del partido ha sido Ferrari (25 puntos y 30 de valoración), que ha anotado hasta un total de 7 triples, siendo el gran culpable del porcentaje anteriormente mencionado y del gran partido ofensivo por parte del Manresa. Gran debut en Liga Endesa del base americano con pasaporte italiano, mandado un mensaje desde el primer día.

Iberostar Tenerife 67-81 RETAbet Bilbao Basket

Los primeros compases del partido han sido muy intensos y disputados por parte de los dos equipos. Tanta ha sido la igualdad que entre los dos conjuntos se han intercambiado hasta cuatro veces el liderato del partido con una máxima diferencia de 7 puntos. Aunque al descanso Iberostar Tenerife fuera ganando por un punto, ha sido con el comienzo del segundo tiempo donde Bilbao ha empezado a ajustar el sistema defensivo y a tener más acierto ofensivamente, colocando esa diferencia de catorce puntos final.

Los jugadores más destacados del encuentro han sido Boutelle y Brown de Bilbao Basket, que con 27 y 18 puntos respectivamente, han conseguido dar ese salto de calidad ofensivo para decantar la balanza del partido. Con un resultado de 67-81 para los bilbaínos, el partido ha sido más igualado de lo que refleja el marcador final.

Valencia Basket 89-68 MoraBanc Andorra

Puedes leer la crónica completa de la victoria de Valencia Basket haciendo click aquí.

Herbalife Gran Canaria 73-79 Casademont Zaragoza

El conjunto de Porfi Fisac se impuso en el Gran Canaria Arena, en un partido que dominó de principio a fin y en el que sólo Demonte Harper, con 30 puntos, pudo seguir el ritmo de un equipo aragonés en el que destacó Benzing con 18 tantos, mientras que el retorno de Seeley se saldó con 11 puntos.

Casademont Zaragoza impuso un ritmo lento de anotación que mató a los de Katsikaris, que no tuvo un estreno feliz en la isla.

Monbus Obradoiro 86-92 FC Barcelona Lassa

Nikola Mirotic cosechó la que es la primera gran noche de su vuelta a ruedos europeos para conducir al FC Barcelona Lassa a su primera victoria del curso liguero 2019/20. A pesar de que se encontró un Monbus Obradoiro bastante peleón, que no vendió cara su piel delante de su público, la dupla interior blaugrana formada por el serbio y un muy buen Ante Tomic, supo mantener al equipo a base de talento individual en el último cuarto.

Como ya hemos comentado, Niko Mirotic tuvo su primera noche de gracia, y acabó con 27 puntos (6-10 en tiros de campo, 2-4 en triples), 5 rebotes, 2 asistencias y 2 tapones para 39 de valoración, que además le valen para convertirse en el Jugador de la Jornada 1. A su lado, un magnífico Cory Higgins, más lúcido que en la final de la Supercopa; 16 puntos, 4 rebotes y 2 robos.

El Obra es otro de esos equipos que cuenta con mil caras nuevas para este curso. Dejan Kravic ha sido, en este primer choque, el faro del equipo de Santiago para mantenerse ante todo un Barça; 17 puntos, 7-12 en tiros de campo, 10 rebotes, 5 asistencias y 2 robos para 26 de valoración. Sin embargo, su buen nivel se ha debido al juego coral, que a pesar de ser un equipo nuevo, ha brillado especialmente.

KIROLBET Baskonia 105-82 Movistar Estudiantes

Movistar Estudiantes libró su primera batalla con derrota ante Kirolbet Baskonia dando amplios credenciales sobre su lavado de cara y, sobre todo, lavado de banquillo. Los colegiales mostraron una grandísima imagen ante un equipo Euroliga fuera de casa, al menos el los primeros 25 minutos de juego. En el último cuarto, eso sí, no pudieron mantener el ritmo de los vascos, que acabaron por cerrar el partido con un resultado que poca justicia hace al esfuerzo de los de Aleksandar Džikić.

Tornike Shengelia fue el más destacado de los suyos, eficiente en el lanzamiento y duro en el poste bajo: 19 puntos (8-13 en tiros de campo, 1-2 en triples), 5 rebotes, 3 asistencias para 21 de valoración fueron su puesta en escena. Como escudero tuvo a Luca Vildoza, que ratifica su gran estado de forma con 18 puntos (5-10 en tiros de campo, 3-6 en triples), 3 rebotes y 5 asistencias para 20 de valoración.

En el Estu, cómo no, sigue dominando una figura en particular: Darío Brizuela. Aunque sí que es verdad que no pudo sostener a los suyos en la segunda parte, fue el principal estandarte anotador en la primera. Acabó con 17 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias, 15 de ellos en los primeros veinte minutos. Muchas cosas aún por trabajar para Estudiantes, que a pesar de la derrota, transmite sensaciones muy positivas tras este primer choque.

Divina Seguros Joventut 69-88 Real Madrid

Puedes leer la crónica completa de la victoria del Real Madrid haciendo click aquí.

UCAM Murcia 90-78 Coosur Real Betis

El UCAM Murcia venció con remontada incluida en una gran segunda parte de los granas a un Coosur Real Betis que vuelve a la Liga Endesa tras ascender la pasada campaña y de este modo el cuadro universitario estrena con victoria el curso con la primera exhibición de Askia Booker y un gran rendimiento de Kyle Hunt ante un rival que fue de más a menos.

El partido comenzó con cinco triple en apenas dos minutos para poner el 9-6 inicial. Nacho Martín, logró estirar la ventaja de los andaluces hasta los siete puntos 12-19 con su gran acierto exterior. Dusan Sakota apareció al rescate del UCAM Murcia y siete puntos seguidos del griego y un triple de Manu Lecomte dieron la vuelta al marcador al término del primer cuarto, 24-22.

Durante el segundo cuarto, Coosur Real Betis jugó su moje juego de la noche, con un KC Rivers enchufado, 15 puntos en 20 minutos, y puso la ventaja de los suyos en 9 puntos, 33-42. Los chicos de Sito Alonso, tras el descanso, a base de tiros de tres; dos de Jarell Eddie y uno de Giannoulis Larentzakis y Booker seguidos, retomaron el mando bastantes minutos después con un 16-6 de parcial. A partir de ese momento, los murcianos tomaron el control para hacerse con el partido de cabo a rabo.

Askia Booker asumió galones una temporada más, demostrando ser uno de los mejores anotadores de la competición. Finalizó con 24 puntos, 18 de ellos generados a partir de tiros de larga distancia.