ACB PHOTO

Previa Supercopa Endesa 2019: Real Madrid – Montakit Fuenlabrada

Derbi de la comunidad de Madrid en la segunda semifinal

La Supercopa Endesa ya está aquí, la primera competición oficial de una temporada que se presenta muy emocionante. En la segunda semifinal de la tarde contaremos con la presencia de los dos equipos anfitriones de la Comunidad de Madrid, aunque uno de ellos haya conseguido el pase a la Supercopa por sus méritos en la competición doméstica.

Real Madrid y Montakit Fuenlabrada se disputarán el segundo billete a la gran final del domingo, donde estará esperando el ganador del partido entre FC Barcelona Lassa y Valencia Basket. Dos equipos con plantillas muy diferentes y con objetivos muy distintos a lo largo de la temporada, pero que lo darán todo sobre la pista para intentar conseguir la victoria.

Primera vez que veremos competir de manera oficial a las plantillas de ambos equipos, donde hay algunos cambios significativos, especialmente en el combinado del sur de la Comunidad de Madrid. Muchas incorporaciones para el Fuenlabrada, mientras que los merengues han realizado unos retoques a su plantilla para convertirse en un grupo aún más competitivo.

Un nuevo comienzo para la apisonadora blanca

El Real Madrid echa a andar en esta temporada 2019-20, tras cerrar el curso anterior como campeón de la Liga Endesa. Sin embargo, no obtuvieron todos los premios que quisieron, y se quedaron de por medio en la Copa del Rey y en la Final Four de la Euroliga que se celebró en Vitoria. El año anterior comenzaron con buen pie, proclamándose campeones de la Supercopa en Santiago de Compostela, y ahora quieren repetir gesta en casa, delante de todos sus aficionados.

Muy pocos movimientos en el proyecto blanco, que ha apostado por la continuidad y solamente ha añadido dos caras nuevas para la próxima temporada. Una de ellas es la del MVP de la temporada anterior en Liga Endesa, Nicolás Laprovittola, cuya campaña con el Divina Seguros Joventut no pudieron pasar por alto y terminaron por ultimar su fichaje para reforzar un juego exterior con tres de los jugadores más talentosos del continente como el ya mencionado Laprovittola, Sergio Llull y Facundo Campazzo.

Laprovittola Supercopa
ACB Photo / Á. Martínez

El segundo y último fichaje ha sido el de Jordan Mickey, una incorporación casi obligada ante la salida de un peso pesado del proyecto como Gustavo Ayón, que intentó regresar a la NBA pero finalmente ha terminado aterrizando en San Petersburgo, en el proyecto de Euroliga de Joan Plaza. El pívot cuenta con experiencia en la NBA y que anteriormente había probado suerte en el Khimki.

Primera prueba oficial para el equipo de Pablo Laso, que no había podido contar hasta ahora con la presencia de sus jugadores mundialistas, que se han incorporado hace muy pocos días, pero que estarán presentes en una Supercopa de especial trascendencia por el lugar de los hechos y por el rival que pueden tener delante.

El anfitrión pisa fuerte

Montakit Fuenlabrada ha sido el elegido para representar a la Comunidad de Madrid como sede anfitriona de esta Supercopa Endesa. Movistar Estudiantes ya lo hizo en la pasada Copa del Rey, por lo que ahora son ellos los que deben pisar en parqué del WiZink Center para intentar conseguir que el trofeo se quede en casa. Les ha tocado un rival muy complicado para su semifinal, el Real Madrid no está dispuesto a conceder nada, pero delante tendrá a un rival que no tirará la toalla.

Muchas caras nuevas en un Montakit Fuenlabrada que espera no tener que sufrir tanto como la temporada anterior y pensar un poco más en la que vivieron hace dos años. Los cambios en el banquillo bien empezada la temporada no favorecieron al conjunto del sur de Madrid, por lo que buscarán estabilidad de la mano de Jota Cuspinera y de sus nuevos fichajes, que apuntan maneras y quieren hacer que el Montakit Fuenlabrada esté arriba en la tabla.

Seis incorporaciones nuevas para los fuenlabreños, el base-escolta Francis Alonso, que llega cedido del Unicaja tras haber pasado gran parte de su carrera formándose en la NCAA con la Universidad de Greensboro. El malagueño estuvo entrenando con Charlotte Hornets este verano antes de decidir volver a casa para jugar en la Liga Endesa. Más jugadores con pasado NBA para el ‘Fuenla’ con la llegada de DeAndre Liggins, excompañero de LeBron James en Cleveland Cavaliers y todo un perro de presa en defensa.

Karvel Anderson, el escolta estadounidense, se une al base EJ Rowland, que permanece en el club tras sus buenas sensaciones desde que llegó a mitad de la temporada anterior. Otras incorporaciones han sido la de Pierre Gillet, el ala-pívot belga procedente de Iberostar Tenerife, el ucraniano Vyacheslav Bobrov o el lituano Mockevicius.

Fuenlabrada Supercopa
Borja B. Hojas

Tomás Bellas, Eyenga, Rowland y Marc García son las piedras que permanecen del proyecto anterior. La pretemporada no ha sido especialmente buena con ellos, cuatro derrotas en cuatro partidos ante UCAM Murcia, dos ante Iberostar Tenerife, y la última ante Herbalife Gran Canaria.

Un derbi contra la historia

Los dos equipos de la Comunidad de Madrid se medirán en un duelo que no ha sido especialmente favorable en estos casos durante toda su historia. Ningún equipo anfitrión ha sido capaz de ganar la Supercopa en sus 19 años de historia, mientras que ningún equipo repite desde la Supercopa de 2015.

Montakit Fuenlabrada tiene una tarea muy complicada de por sí, pero a su favor se puede considerar que es el equipo que llega más rodado de toda la Supercopa, pues ha tenido más días que nadie para preparar esta cita y toda la temporada de Liga Endesa en su conjunto. Ha contado con todos sus jugadores para trabajar intensamente desde el primer día.

El Real Madrid espera no tener que repetir lo que sucedió en ese escenario hace varios meses durante la Copa del Rey. Consiguieron vencer en circunstancias parecidas al otro anfitrión, el Movistar Estudiantes, para terminar perdiendo en la gran final frente al FC Barcelona Lassa con mucha polémica de por medio. Los blancos quieren reescribir la historia.

David contra Goliat

No se puede poner en duda que el Real Madrid es el gran favorito para conseguir el pase a la gran final. Sus méritos deportivos y la calidad individual de su plantilla hablan por sí solos. El club blanco quiere arrancar la temporada con buen pie, y delante tiene al rival más sencillo de todos los que estarán presentes en esta Supercopa Endesa.

Sin embargo, el Montakit Fuenlabrada puede convertirse en un caramelo envenenado si el Real Madrid no afronta el partido de la manera correcta. Sus incorporaciones de este verano le han convertido en un equipo muy interesante que habrá que seguir muy de cerca durante el próximo curso, y podrían abrir la temporada dando una de las grandes sorpresas. No sería la primera vez.