FIBA

Victoria sin premio para Grecia ante República Checa

Los griegos no ganaron por más de 12 puntos, y se quedan fuera del Mundial

La selección griega tenía una misión muy importante en el que iba a ser su último partido en la competición internacional en China. Los griegos debían ganar su partido frente a República Checa por más de 12 puntos para tener opciones de pasar a los cuartos de final, de lo contrario, iban a ser eliminados del Mundial tras dos derrotas consecutivas frente Brasil y Estados Unidos, que iban a marcar su devenir en un torneo donde tenían muchas esperanzas puestas, sobre todo al contar con el MVP de la NBA, Giannis Antetokounmpo.

Finalmente, las cosas no salieron de la manera que esperaban, y terminaron ganando por 84-77, 7 puntos de diferencia que no eran suficientes para cumplir el objetivo. Ya se ha llevado el primer batacazo una de las selecciones candidatas a las medallas en este Mundial de China. Antetokounmpo no ha sido capaz de liderar a su selección hasta lo más alto en una competición que tenía marcada con un círculo bien grande es su calendario. La estrella de los Milwaukee Bucks tendrá que esperar para poder conseguir un éxito internacional con su selección.

Nick Calathes controló el partido

El base de Panathinaikos fue el jugador más destacado de su selección en un partido clave donde esperaba poder conseguir el objetivo, una carambola muy difícil de llevar a cabo pero en la que tenían sus esperanzas puestas. Firmó una actuación superlativa con 27 puntos, 6 rebotes, seis asistencias para 35 de valoración. Calathes controló el ritmo del partido para los griegos, que en ocasiones llegaron a rozar la cifra necesaria para poder pasar a la siguiente ronda.

Se combinó muy bien con sus compañeros y encontró buenas posiciones de ataque a partir de la defensa, así como con aprovechándose de los pick-and-roll efectuados por los interiores de la selección helena. Estuvo muy efectivo en el tiro de suspensión tanto de tres como de dos puntos, dando una mayor virtualidad ofensiva a una selección griega que necesitaba encontrar puntos de debajo de las piedras en este partido tan importante.

República Checa logra el objetivo

República Checa ha conseguido el pase a los cuartos de final en su primera aparición en una Copa del Mundo. Las expectativas que se tenían puestas en ellos eran muy bajas, al estar emparejado en el mismo grupo que Estados Unidos, Turquía y Japón, sin ser este un grupo excesivamente duro a excepción de los americanos, pero con muy pocas esperanzas de poder pasar el corte de ronda. No solo consiguieron llegar a la segunda fase de este mundial, sino que se han colado en cuartos de final con todos los méritos posibles. Tomas Satoransky está dejando un Mundial de MVP y en el partido de hoy frente a la selección griega ha vuelto a rozar el triple-doble con 13 puntos, 8 rebotes y 9 asistencias.

Pero el nombre propio en el día de hoy ha sido Jaromir Bohacik con 25 puntos y 4 asistencias. El jugador del Nymburk checo, equipo que disputa la Basketball Champions League, ha sido el más destacado en el día de hoy dejando un clínic ofensivo, muy efectivo de cara al aro y aprovechándose de su efectividad cerca de los tableros. Sus compañeros han sabido encontrarle en posiciones favorables de ataque para abrir una brecha que ha sido muy difícil de recortar para los griegos que, a pesar de conseguir la victoria, se han llevado un mazazo muy importante

Una victoria que sabe a poco

Los griegos necesitaban ganar el partido por más de 12 puntos para que el objetivo se alcanzase. Muchos la consideraban una de las selecciones favoritas, o por lo menos dentro del grupo de las posibles candidatas ante una corta lista de los Estados Unidos para esta competición internacional. Sin embargo, los chicos liderados por Giannis Antetokounmpo han completado un Mundial donde todo se les ha complicado en exceso. República Checa le ha echado más ganas y se ha ganado su pase a los cuartos de final, algo que será recordado durante toda la historia como una de sus mejores apariciones internacionales y además la primera; algo realmente elogiable.

Se marchan ahora a casa para intentar en el próximo preolímpico un billete para los Juegos de Tokio 2020. De momento, selecciones como Francia, España y Serbia, son las que deben disputarse los dos mejores puestos europeos para hacerse con el billete directo a los Juegos Olímpicos, un premio también muy valorado dentro de esta competición internacional, donde hay muchas cosas en juego aparte del título.