MundoBasket 2019, Segunda Fase (Última jornada): Grecia se queda fuera

Australia pasa como primera de grupo

Segunda fase

República Dominicana 55-74 Lituania

República Dominicana y Lituania se despiden del Mundial con un partido donde a ambos les hubiera gustado llegar con opciones de pasar a los cuartos de final. Finalmente, la selección de Dainius Adomaitis ha conseguido la victoria sobre el combinado del ‘Che’ García por 55-74, en un partido donde su rival no impuso una gran resistencia.

Jonas Valanciunas volvió a ser el líder de su selección, y se redimió tras la dolorosa derrota ante Francia con 19 puntos, 10 rebotes 3 tapones, 1 asistencia y 1 robo. Buen final de campeonato para el jugador de Memphis Grizzlies, al que le hubiera gustado llegar más lejos en esta competición internacional.

República Dominicana marchó con honor frente a una selección superior como la lituana. El capitán del UCAM Murcia, Sadiel Rojas, fue el más destacado de los dominicanos con un partido muy completo; 11 puntos, 6 rebotes, 3 robos y una asistencia para 17 de valoración.

República Checa 77-84 Grecia

Puedes leer la crónica completa pinchando aquí.

Francia 98-100 Australia

Puedes leer la crónica completa pinchando aquí.

Estados Unidos 89-73 Brasil

EEUU termina la Segunda Fase del MundoBasket con victoria, y se une así a Australia, España y Argentina como las únicas selecciones aún invictas en todo el campeonato. 

No fue un mal partido de los brasileños. En general, todos los partidos han sido competidos, pero Estados Unidos es Estados Unidos. Los americanos supieron buscar solución a la mayor baza de Brasil, su juego interior, con un crecido Myles Turner, que ha ido de menos a más a lo largo de este Mundial. La franja empezó a hacerse fuerte tras un triple sobre la bocina de Marcus Smart a filo del tercer cuarto.

El líder de los de Poppovich fue esta vez el bueno de Myles, con 16 puntos y 8 rebotes para 23 de valoración. En Brasil, los puntos llegaron desde fuera gracias a un buen Vitor Benite, con 21 puntos y 4 rebotes.

Ronda clasificatoria 17-32

Japón 65-80 Montenegro

Montenegro consigue la victoria ante Japón en la ronda clasificatoria del Mundial de China 2019 por 65-80. La selección balcánica consiguió sacar adelante un partido donde no tuvieron muchas complicaciones para tomar la delantera, a pesar del esfuerzo de los nipones en El Segundo periodo y de su NBA restante, Yuta Watanabe.

Nikola Vucevic llevó los mandos de Montenegro con sus 18 puntos, 7 rebotes y 1 tapón. El jugador de los Magic fue la referencia en la zona para terminar firmando una buena actuación coral para sumar una victoria moral con su combinado nacional.

Pero lo que hay que destacar de este partido es la gran actuación de jugador de los Memphis Grizzlies, Yuta Watanabe. Ante la ausencia de Hachimura, Watanabe es quien ha llevado la delantera en un partido donde nunca tuvieron opciones reales de colocarse arriba en el marcador.

El japonés finalizó con 34 puntos, 9 rebotes, 2 robos, 1 asistencia y 1 tapón para un total de 36 de valoración. Individualmente, Watanabe cierra el Mundial con un buen sabor de boca, pero en lo global, Japón nunca ha terminado de arrancar.

Jordania 79-77 Senegal

Jordania y Senegal se han medido en duelo en su última jornada del Mundial de China 2019. La selección jordana ha conseguido la victoria por 79-77 en lo que ha sido un partido muy disputado donde han podido demostrar su calidad dejando uno de los partidos más entretenidos de la jornada, a pesar de no haber nada en juego.

Dar Tucker ha desplegado su calidad sobre la pista con una actuación individual de 34 puntos, 11 rebotes, 3 robos y 2 asistencias para 38 de valoración. Ha sido el hombre a seguir del partido, llevando a su selección en volandas, echándose toda la responsabilidad a la espalda cuando el balón quemaba.

Senegal ha peleado muy bien, pero no ha podido llevarse ese pequeño precio de consolación que es una victoria en la última jornada para marchar a casa con un buen sabor de boca. Youssoupha Ndoye ha sido el más destacado con 22 puntos, 11 rebotes y 28 de valoración.

Turquía 101-102 Nueva Zelanda

Partido totalmente igualado entre Turquía y Nueva Zelanda, con un resultado final de 101-102. Las dos selecciones han protagonizado un encuentro muy parejo, con muchas idas y venidas en el que los neozelandeses han podido poner el punto final en los instantes finales y decisivos.

Durante el primer cuarto hemos visto un baile de anotación pero a medida que el partido ha ido avanzando, Turquía ha conseguido apretar las tuercas un poco más. La igualdad volvió al luminoso gracias a una recuperación a tiempo de Nueva Zelanda, que no ha sido hasta los últimos segundos cuando ha conseguido encestar la canasta que ponía ese 101-102 final, después que Turquía fallara la canasta decisiva a falta de 5 segundos del final del partido.

Pese a la derrota, la gran y esperada figura del partido, la encontramos en Cedi Osman, que se ha erigido con su gran acierto a media y larga distancia colocándose con 32 puntos y 6 asistencias, siendo así, el faro de la selección turca para poder llegar a un final que se podía haber decantado de cualquiera de los dos bandos.

Alemania 82-76 Canadá

Alemania hace los deberes y también abandona este Mundial 2019 con victoria, aunque no menos sufrida que otros días, y se coloca como primera en el grupo de Canadá.

Partido igualado de principio a fin, luchando las dos selecciones, empatadas a dos victorias, por acabar con récord positivo esta cita. Pero fue Alemania la que, tirando de nuevo de figuras y talento, la que se hizo finalmente con esa plaza.

Destacados los 20 puntos y 4 rebotes de Maxi Kleber, y el casi triple-doble de Dennis Schroder, que acabó con 21 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias.

Khem Birch también jugó muy bien, 15 puntos y 9 rebotes, y estuvo secundado por Kyle Wiltjer, con 18 puntos.