FIBA

MundoBasket 2019, segunda fase (J2): República Checa da la sorpresa y las favoritas cumplen

Repasamos todo lo acontecido en la segunda jornada de la segunda fase

Segunda Fase

Australia 82-76 República Dominicana

Los ‘boomers’ ya están en cuartos de final, y lo han conseguido tras derrotar a una República Dominicana que se ha destapado como una de las selecciones más guerreras de este Mundial.

Los australianos se hicieron con la victoria por 82-76, en un partido muy sufrido donde los chicos del ‘Che’ García pelearon mucho para seguir haciendo historia.

Contaron con buenas actuaciones de jugadores como Eloy Vargas (16 puntos, 7 rebotes), o Víctor Liz, pero Australia despertó todo su poder para pasar a cuartos de final. Patty Mills fue el mejor del partido con 19 puntos, 9 asistencias, 4 rebotes, 2 robos y 23 de valoración.

Brasil 71-83 República Checa

Victoria histórica para República Checa, que se confirma como la gran revelación de este Mundial de China 2019. Han logrado el pase a los cuartos de final frente a Brasil por 71-93, gracias a un Tomas Satoransky que está haciendo historia llevando a su selección en volandas.

El nuevo jugador de Chicago Bulls terminó con 20 puntos, 7 rebotes, 9 asistencias, 3 robos y 35 de valoración, otro jugador más que roza el triple-doble. Brasil lo intentó todo, pero los checos fueron claramente superiores, llegando a ponerse 20 arriba en el tercer cuarto. La selección de Petrovic se queda casi sin opciones para seguir avanzando en esta Copa del Mundo.

Francia 78-75 Lituania

Francia ha sufrido de lo lindo para pasar a la siguiente ronda ante una Lituania que no se dio por vencida en ningún momento. Sobre el papel, los galos llegaban como favoritos a este duelo, pero Lituania siempre ha sido una de las alternativas más fiables a las grandes selecciones. El resultado final fue de 78-75 y pudo ser muy distinto de no ser por las decisiones arbitrales en los últimos minutos.

Francia apretó desde el primer minuto del partido, pero los lituanos supieron reponerse y llegaron a estar por delante en los tramos decisivos. Nando De Colo fue vital para Francia con sus 21 puntos, 4 asistencias, 3 rebotes y 18 de valoración.

Por parte de Lituania, Jonas Valanciunas fue el más importante, mandado un mensaje en la zona y quedándose con las ganas de poder pasar a cuartos de final. Sus números totales fueron de 18 puntos y 8 rebotes con 20 de valoración.

Estados Unidos 69-53 Grecia

La selección de Gregg Popovich cumplió en uno de sus retos más importantes, parar a Giannis Antetokounmpo. Estados Unidos se hizo con la victoria ante los helenos por 69-53 en un partido que llegó a estar muy igualado en los primeros minutos.

Conforme avanzaba el reloj, los americanos iban imponiendo su poder gracias a la defensa al MVP de la NBA, Giannis Antetokounmpo, que no estuvo acertado por debido a la presión que ejercían sus compañeros de competición sobre su juego. Le conocían perfectamente y pudieron frenarlo en seco para dejar a Grecia casi sin opciones de pasar a cuartos.

Aún así, el jugador de los Bucks consiguió terminar con 15 puntos, 13 rebotes, 2 robos y 23 de valoración, mientras que Kemba Walker consiguió 15 puntos, 6 asistencias, 4 rebotes y 17 de valoración.

Ronda Clasificatoria, 17-32

Nueva Zelanda 111-81 Japón

Los All-Blacks han arrollado con facilidad a la selección nipona en su primer partido de la ronda clasificatoria por 111-81. Partido para redimirse tras no haber podido mostrar su mejor versión en la fase de grupos. La selección de Oceanía contó con un Corey Webster muy acertado, que terminó con 27 puntos, 6 asistencias, 5 rebotes y 35 de valoración.

Japón, ya sin Rui Hachimura, que ha decidido dejar la selección para descansar y centrarse en la próxima temporada con los Wizards, tuvo problemas para imponerse a un combinado neozelandés muy acertado.

Nick Fazekas aprovechó las ausencias en su equipo para firmar su mejor actuación individual, 31 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 29 de valoración.

Canadá 126-71 Jordania

Victoria impresionante la de Canadá sobre Jordania por 126-71 en la ronda clasificatoria del Mundial de China. No han podido pasar de fase de grupos, por la dureza de sus rivales y las ausencias de jugadores NBA, pero pueden marcharse con el título de haber superado un récord del baloncesto FIBA.

La selección de Nick Nurse consiguió anotar 24 triples frente a Jordania, dejándolos absolutamente secos en el apartado ofensivo desplegando una juego vertiginoso y con mucha efectividad desde la larga distancia. Canadá contó con un Kyle Wiltjer muy acertado, 29 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias para 30 de valoración.

Turquía 79-74 Montenegro

Turquía pasa al lado que no querían estar tras haber perdido frente a una República Checa que sigue haciendo historia. Les tocó medirse a Montenegro, una selección con nombres interesantes pero que no ha podido materializar ante selecciones muy superiores.

Ambas selecciones dejaron un partido muy entretenido y muy igualado donde los turcos pudieron remontar con 16 puntos de diferencia en el último cuarto. Cedi Osman (19), Mahmutoglu (17) y Birsen (15) fueron los que llevaron la voz cantante en ataque. También hay que destacar las 13 asistencias de Scott Wilbekin, que repartió juego a las mil maravillas.

Por parte de Montenegro, su gran estrella y capitán, Nikola Vucevic, fue el más destacado con 20 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias, 2 robos y 16 de valoración.

Alemania 89-78 Senegal

La selección Alemana jugó su penúltimo partido en este Mundial frente a Senegal, una selección que no pudo hacer mucho en un grupo muy complicado. Los germanos terminaron haciéndose con la victoria por 89-78, sin muchas complicaciones.

Dennis Schröder fue preparándose para la próxima temporada con Oklahoma City Thunder con sus 24 puntos, 12 asistencias y 6 rebotes para 34 de valoración, uno de sus mejores partidos en esta Copa del Mundo ante una defensa que le dejó hacer de todo con tranquilidad.

Por parte de Senegal, Ibrahima Faye consiguió 17 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias con 19 de valoración.