MundoBasket 2019, jornada 6: Se acaba la primera fase

EEUU volvió a dominar en esta J6

Canadá 82-60 Senegal

Canadá consiguió su primera victoria en el Mundial de China 2019 en un partido con poco sabor. Se midieron a Senegal, selección que también se había quedado fuera de la siguiente fase por perder sus dos partidos anteriores. Dos equipos eliminados que querían terminar con buen pie en esta competición.

Los chicos de Nick Nurse terminaron consiguiendo la victoria por 82-60, para marcharse con un resultado positivo de esta experiencia tan complicada en el campeonato internacional a causa de la gran cantidad de bajas.

Senegal comenzó muy fuerte en el primer cuarto, dejando sin opciones a Canadá, que se vio muy superado por un gran inicio de sus rivales africanos, que fueron desinflando poco a poco. Mouhammad Faye y Lamine Sambe llevaron el control en ataque con 14 y 10 puntos respectivamente.

Cory Joseph dejó su mejor partido del campeonato en un duelo que no tenía especial importancia para su selección. El nuevo base de los Sacramento Kings terminó con 24 puntos, 3 asistencias y 22 de valoración.

El cuadro entrenado por el reciente campeón de la NBA no tuvo mucho problema a partir de la segunda mitad para imponerse en el juego a los senegaleses, mientras que ambos cuadros desplegaban un gran nivel individual en la pintura.

Brasil 84-73 Montenegro

Brasil, por su parte, necesitaba la victoria para que Grecia no le arrebatara el primer puesto en el grupo, mientras que Montenegro debía intentar rascarle la victoria a Brasil para acercarse a Grecia y poder tener aspiraciones de poder llegar como segunda de grupo. El partido, con muchas fases igualadas como a continuación comentaremos, ha finalizado con un resultado de 84-73.

En los primeros compases del encuentro se ha podido leer lo que ha sido un continuo suceso durante todo el partido: la versatilidad de juego de ambas selecciones. Tanto Brasil como Montenegro han utilizado todas las armas posibles; juego interior, triples continuo movimiento de balón…

En la primera mitad se ha producido una igualdad muy notable gracias al acierto de ambas selecciones. Los brasileños han mantenido ese acierto en el tercer cuarto y les ha llevado a ponerse con una ventaja de hasta 15 puntos por encima. Cuando el partido parecía casi sentenciado, los montenegrinos han seguido peleando y han conseguido ponerse sólo 1 punto por debajo, pero apareció el «Big-3» brasileño para poner calma y finiquitar el partido.

El MVP del partido se lo damos a Marcelinho Huertas, y a sus 16 puntos y 6 asistencias que han ayudado a Brasil a colocarse primera de grupo. En Montenegro, con aún Nikola Vucevic en el autobús, salió al rescate Derek Needham, con 16 puntos y 10 asistencias.

Turquía 76-91 República Checa

Saltó la sorpresa en Shanghai, donde una magnífica selección checa se clasifica para la segunda fase frente a Turquía, que queda eliminada de la competición.

Chequia dominó el partido en todo momento. Turquía no pudo hacer frente a la constancia checa. La anarquía en el juego, que tantas veces ha salvado al combinado turco, esta vez ha sido su perdición. El partido comenzó con Erden y Balvin teniendo un intenso duelo en la zona, que se saldó con canastas y faltas para ambas pivots. Sin duda alguna, el hombre del primer cuarto para Turquía fue el señalado Osman. Las penetraciones del alero de los Cavs mantenían a Turquía en el partido. Aún así dominaba ya la República Checa con su buena selección de tiro y Auda como revulsivo fundamental. El primer cuarto llegó a su fin con 16-22 para el equipo checo. En el segundo cuarto los de Europa central aguantaron bien el conato de salida en tromba de Turquía.

Balvin se aprovechaba de la debilidad defensiva de Ersan Ilyasova. Schilb anotaba triples muy importantes para su equipo y Satoransky movía el partido a su antojo. El resultado de todo esto fue un 37-45 a favor de la República Checa al descanso. En la segunda parte Turquía salió con otra cara, dispuesta a cambiar el signo del encuentro y, con Mahmotoglu como gran protagonista empató el partido a 45. Esto solo fue un espejismo, tras un tiempo muerto, República Checa volvió a hacerse con el control del partido, 45-52. En el tercer cuarto y ante los problemas de faltas de Erden, Balvin volvió a hacer daño en la zona turca.

El pívot acabó el encuentro con dobles figuras en puntos y rebotes. Turquía lo intentaba a base de triples, pero Chequia se iba al último cuarto con seis puntos de ventaja, 60-66. Los 10 minutos finales fueron controlados de principio a fin por la R.Checa. En este periodo chequia le dió a Turquía de su propia medicina y a base de triples y un excelso baloncesto colectivo sentenció el partido.

Alemania 96-62 Jordania

Alemania hizo pagar los platos rotos de su eliminación a Jordania y se impuso por 96-62 a los asiáticos, que completan su paso testimonial por esta Copa del Mundo.

Podríamos decir que Dennis Schroder hoy no tuvo su día, pero en realidad fue todo lo contrario, y supo escarmentar y tener otra labor en su equipo. Su eficacia subió, y sus tiros forzados bajaron. Pero el que destacó hoy fue Maxi Kleber, un jugador que no ha tenido la importancia que debería haber tenido en este Mundial y que hoy se ha sabido reivindicar con algo más de acierto desde la larga distancia. Los alemanes, sin embargo, llegan un tanto tarde a esta cita, y se van como la más grande de las decepciones.

Fue el propio Kleber el que sacó el orgullo en cierta manera con sus 18 puntos, 3 rebotes y 3-6 en triples. El mencionado Dennis le secundó, con 10 puntos y 11 asistencias, con una carta de tiro mucho mejor: 2-4 en tiros de dos y 2-2 en tiros de tres.

Por Jordania, el mismo que los días anteriores. Ahmad Al Diwari volvió a ser el faro de su equipo, con 17 puntos y 8 rebotes.

Lituania 82-87 Australia

Una exhibición de Baynes con 21 puntos y 13 rebotes, combinada con grandes porcentajes en el tiro, ha que Australia le gane a Lituania por la mínima. Con esta victoria, el equipo de Oceanía se hace con la primera plaza del Grupo H y confirma su candidatura a todo.

Aunque hubo momentos en los que Australia vió peligrar la victoria, mantuvo la calma gracias a su gran planteamiento de juego y finalmente se impuso por un estrecho margen. Este triunfo es fundamental en la segunda ronda, en la que comparte grupo con Francia y República Dominicana.

Domantas Sabonis fue el mejor lituano con 13 puntos. Lituania hizo todo lo necesario para ganar este partido, pero un triple de Patty Mills en el momento del clutch decantó la balanza. Ahora tendrán que remar a contracorriente en la segunda fase, pero tienen herramientas de sobra para poder poner en aprietos a sus rivales.

Grecia 103-97 Nueva Zelanda

Antetokumpo y un mejor acierto desde el triple han metido a Grecia en la segunda fase. Partido definitivo el que se disputaba en Nanjing este mediodía. El que ganara seguiría en la competición, el que perdiera se iba a jugar por los últimos puestos. La derrota de Grecia contra Brasil había sorprendido a todos y dejado al conjunto Heleno al borde del abismo, que debía ganar sí o sí para mantenerse con vida. Y así ha sido.

No dejó de ser un encuentro igualado, lleno de parciales y de contraparciales. Corey Webster se volvió  a autoproclamar líder de el conjunto neozelandés, y fue quien mantuvo a los suyos con vida en todo momento. Sin embargo, una mejor versión de los griegos, y sobre todo, una mejor versión de Giannis Antetokounmpo, decantaron la balanza a favor Grecia, que sufriendo, ya está en la segunda fase.

Precisamente, los triples hicieron que Grecia volviese a abrir una brecha en el marcador, 80-68. A partir de ese momento, los equipos se olvidaron de defender y Grecia hizo la goma en el marcador. Hasta el final hubo cierto suspense, pero se impuso la lógica.

Giannis Antetokounmpo tuvo su mejor partido hasta ahora, dominando como nos tiene acostumbrados: 24 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias para 32 de valoración. Corey Webster siguió a lo suyo, aunque no pudo evitar la derrota con sus 31 puntos (7-12 en triples), 3 rebotes y 4 asistencias para también 32 de valoración.

Estados Unidos 98-45 Japón

Puedes leer la crónica completa del partido pinchando aquí.

República Dominicana 56-90 Francia

Los franceses no se dejaron sorprender y cerraron la última jornada de la primera fase con victoria y contundente ante República Dominicana, sin perder el rumbo del partido en ningún momento y asegurando así la primera plaza del Grupo G.

Los dominicanos no pudieron ofrecer las mismas garantías en ataque que habían ofrecido los días anteriores, y ante una Francia que sigue en un muy buen estado de forma, su defensa no fue del todo lo eficaz que fue también en los días anteriores. Francia dominó de principio a fin, y no dejó tregua en ningún momento.

Nando de Colo ratifica que es la pata ofensiva del conjunto, y acabó con 15 puntos y 3 asistencias para 14 de valoración. Rudy Gobert fue el que más puntaje obtuvo en ese sentido, con 13 puntos y 8 rebotes para 22 de valoración. Por parte de Repúbica Dominicana, Sadiel Rojas estuvo un poco más implicado que sus compañeros, con 8 puntos, 3 rebotes y 7 de valoración.