MundoBasket 2019, jornada 4: Primer susto de EEUU; Alemania, eliminada

Estados Unidos solucionó el partido desde los TL

Australia 81-68 Senegal

El Australia-Senegal ha sido más atractivo y disputado de lo que se esperaba desde un principio. Al término de los 4 cuartos, Australia ha conseguido alzarse con el triunfo ante los senegaleses por el resultado de 81-68.

Senegal ha mostrado las características más notorias de su juego, mezclando una energía e intensidad muy alta en el juego combinado con una potencia bestial en la pintura tanto defensiva como ofensivamente. Con más potencia que acierto, ha llegado a estar +5 arriba y se ha ido al descanso con 3 puntos de diferencia en relación a Australia.

Pero conforme iban corriendo los minutos, Australia empezaba a neutralizar la defensa férrea senegalesa, y desde el segundo cuarto han dominado las dos grandes figuras y atractivos del partido, Joe Ingles y Patty Mills. Los dos se pusieron el mono de trabajo y, con la ayuda de un gran Baynes desde el pick&roll (12p), han conseguido acabar de decantar la balanza hacia ellos. Patty Mills ha sido el máximo anotador del partido con 22 puntos y Joe Ingles ha rozado el triple doble; 17 puntos, 9 asistencias y 10 rebotes.

Australia vence así un partido más duro de lo que parecía gracias al espíritu de lucha y sacrificio en cada instante del partido por parte de la selección africana.

Montenegro 83-93 Nueva Zelanda

La enésima decepción de Montenegro en competición internacional se ha producido hoy, tras la dura derrota ante Nueva Zelanda, derrota que les deja fuera de poder lograr la clasificación.

Montenegro es una serie de buenos jugadores, pero Nueva Zelanda fue equipo. Los neozelandeses salieron a la pista como realmente tiene que salir un equipo que se juega algo. Montenegro aceptó el intercambio de golpes y cayó en la primera trampa, ya que con un gran Corey Webster, Nueva Zelanda le endosó 31 puntos en el primer cuarto. La selección de montenegro entró en el partido al segundo cuarto, aunque un poco pasada de revoluciones. Esto hizo posible que el conjunto oceánico se fuera con una ventaja de nueve puntos al descanso.

Montenegro mejoró en el tercer cuarto gracias a su juego interior, en concreto Bojan Dubljevic, que recortó ventajas desde el trabajo interior. Pero aparecieron en el último cuarto los hermanos Webster, recuperando de nuevo el ritmo del partido y solucionando la papeleta.

El mejor fue Corey Webster. Partidazo del neozelandés, que acabó con 25 puntos, 6 triples, 6 rebotes y 7 asistencias. Por Montenegro, sólo Bojan Dubljevic estuvo a la altura a nivel de intensidad, con 13 puntos, 12 rebotes, 4 asistencias y 4 robos. En términos de anotación, Nikola Ivanovic fue el más inspirado, con 18 puntos.

Japón 76-89 República Checa

República Checa se ha hecho con una victoria necesaria para seguir con vida en esta Copa del Mundo. Se ha impuesto a Japón por 76-89 a pesar del esfuerzo de Rui Hachimura para que su selección pudiera continuar con vida en el campeonato. Los checos miran ya hacia las posibilidades que le brinda su grupo para pasar de ronda, todo dependiendo de lo que suceda en el partido entre Estados Unidos y Turquía.

La selección entrenada por Ronen Ginzburg tomó el control del partido desde el inicio, con un Tomas Satoransky al que no le está quemando el balón en este mundial. Organizando juego y consiguiendo puntos sencillos en la zona, el jugador de los Bulls permitió que los suyos carburaran rápido. Partido muy completo en todos los aspectos con 15 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias.

En el meridiano de la primera parte, Japón jugó su mejor baloncesto del día, con buenas opciones de cara al aro y deteniendo defensivamente a los jugadores más enchufados de su rival. Rui Hachimura quería evitar la eliminación de su combinado nacional, e hizo todo lo posible para impedirlo. Finalizó con 21 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 21 de valoración.

Yuta Watanabe se unió a la lista de efectivos de Japón en este partido crucial para su supervivencia que no terminó del todo bien. El jugador de los Memphis Grizzlies acompañó a Hachimura en tareas ofensivas, firmando unos números totales de 15 puntos, 5 rebotes y 14 de valoración.

Satoransky estuvo bien secundado, y con la ayuda de sus compañeros pudieron poner tierra de por medio en el tercer cuarto, cuando la diferencia aumentó y llegó hasta los dobles dígitos, una constante que no bajaría hasta la finalización del encuentro. Blake Schilb y Jaromir Bohacik consiguieron 22 puntos cada uno. El ex del Real Betis Energía Plus estuvo especialmente acertado, y la defensa rival no pudo hacer nada para detenerle con un tiro de tres puntos casi perfecto, 6/8, 85.7% de acierto.

Alemania 68-70 República Dominicana

Alemania se despide de esta Copa del Mundo de Baloncesto 2019 tras un fatídico partido ante una selección mucho menor, pero que peleó mucho más y se llevó la victoria en el clutch time.

Después de la derrota con Francia, esperábamos ver una Alemania menos dependiente de Dennis Schroder y más implicada colectivamente. Y así fue, los alemanes no abusaron tanto del base y pudieron implicar a más jugadores. Sin embargo, delante tuvieron a una República Dominicana que se creció enormemente, sobre todo en defensa, y en cosechó ventajas importantes cuando el partido lo requería.

El choque se resolvió en los últimos compases. Un 9-0 de parcial acercó a Alemania en el último cuarto con todo por decidir. Dominicana mantuvo la diferencia a favor y se llegó a la última posesión con dos arriba para el conjunto de Néstor García, posesión que desaprovechó el propio Dennis Schroder, con una muy mala decisión de doblar el balón en medio de la penetración.

Los dominicanos se agarraron en los momentos calientes del partido a Eloy Vargas, que cuajó un excelente partido (16p y 5r), pero el jugador más destacado fue Víctor Liz, con 17 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 7-14 en tiros de campo para 15 de valoración. Dennis Schroder acabó con 20 puntos, 3 rebotes y 7 asistencias, pero con porcentajes de tiro muy malos.

El resultado final de 68-70 deja eliminada a Alemania, primera decepción de este Mundial, y regala automáticamente la segunda fase a República Dominicana, primera sorpresa del campeonato, que tendrá la tranquilidad de asumir el partido contra Francia como un mero trámite.

Lituania 92-69 Canadá

Lituania volvió a hacer una demostración de solidez y consiguió su segunda victoria en este Mundial ante Canadá, colocándose así ya en la segunda fase.

Desde el principio, Lituania fue superior con Kalnietis como gran figura del equipo europeo, aunque la primera parte no se puede entender sin contar las personales de Khem Birch y Melvin Ejim, que permitieron a los jugadores lituanos una mayor libertad interior. Al descanso se llegó con 46-36, ya que Canadá consiguió equilibrar el segundo cuarto con un inmenso Kyle Witjer. Pero en la segunda parte, el conjunto lituano se hizo fuerte en ataque y le endorsó varios parciales que acabaron con las esperanzas canadienses, tanto en el partido como en el Mundial.

Jonas Valanciunas se quedo a muy poquito del doble-doble que el domingo consiguió, pero se fue con unos muy dignos 13 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias, acabando con 21 de valoración, la segunda máxima del partido. La primera llegó por parte del único jugador que fue capaz de ofrecer un rendimiento sólido en Canadá, Kyle Wiltjer, con sus 24 puntos y 3 rebotes.

Brasil 79-78 Grecia

Brasil ha firmado una victoria de mucho mérito en su segundo partido de esta Copa del Mundo de China 2019. Tenían que enfrentarse a uno de los cocos de su grupo, Grecia, y han terminado por hacerse con un resultado más que positivo en un final de infarto, que estuvo plagado de decisiones técnicas de los árbitros para confirmar quién sería el vencedor del partido en cada ocasión.

Grecia empezó el partido con muy buenas sensaciones, distribuyendo el juego a la perfección y con un Nick Calathes que demostraba seguridad llevando el timón de su selección. El base de Panathinaikos terminó con 16 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 17 de valoración.

Georgios Printezis le acompañaba en la pintura, aprovechando las segundas oportunidades y dejando a Brasil sin muchas opciones de generar puntos fáciles cerca de la canasta. Terminó con 20 puntos, 4 rebotes y 17 de valoración.

Pero todo cambió en la segunda mitad cuando Brasil decidió apretar las tuercas y buscar los colores a los griegos. Anderson Varejao se hizo muy grande en la pintura y consiguió compenetrarse a la perfección con sus exteriores que no paraban de alimentarle en el poste bajo. El pívot consiguió 22 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias y 27 de valoración.

Leandrinho Barbosa y Marquinhos Sousa terminaron de decidir el encuentro gracias a las ventajas generadas por sus lanzamientos exteriores, con 13 y 14 puntos respectivamente en su casillero personal al finalizar el encuentro. Los griegos pudieron decidir el partido en los tiros libres en los instantes finales, pero la imprecisión de los lanzadores terminaron por dar una victoria muy importante a Brasil, que tendrá opciones de pasar como primera de grupo.

Estados Unidos 93-92 Turquía

Puedes leer la crónica completa de la victoria sufrida de Estados Unidos en la prórroga haciendo click aquí.

Jordania 64-103 Francia

Francia solucionó de manera sencilla su segundo partido de esta primera fase ante una dócil Jordania, tal y como se esperaba, asegurando así su presencia en la segunda fase.

El partido fue de color francés de principio a fin. Sin Nicolás Batum, que no jugó ni un solo minuto por unos pequeños dolores, Francia encontró un juego coral en el que todos aportaron para poder cerrar esta victoria y en el que sólo Paul Lacombe se quedó sin anotar. Además, hasta cinco jugadores superaron la barrera de los 10 puntos.

Este ha sido el primer partido en el que Rudy Gobert ha podido brillar con luz propia y ser el mejor de su equipo, aunque también tuvo una muy buena actuación Nando de Colo. El pívot se fue con 16 puntos y 13 rebotes, mientras que el escolta acabó con 19 puntos y 8 asistencias, con una carta de tiro excelente: 7-10 en TC y 3-4 en triples.

Comments