Estos son los favoritos a las medallas del Mundial de Baloncesto 2019

«Kemba Walker, Connecticut Huskies» by Matthew D. Britt (CC BY-SA 2.0)

Está recién comenzada la primera fase del Mundial de Baloncesto de Pekín y es buen momento para hacer un análisis de las selecciones que tienes más opciones de luchar por las medallas este año.

Estados Unidos es como siempre la principal candidata al título en las apuestas de baloncesto. El combinado americano presenta una lista llena de estrellas de la NBA a pesar de varias bajas notables, la última, De’Aaron Fox, base de Sacramento, que ha preferido abandonar la concentración para centrarse en la nueva temporada en la mejor liga del mundo.

Serbia y Grecia, al acecho de los hombres de Gregg Popovich

Serbia y Grecia se vieron las caras el pasado domingo en un partido que sirvió para comprobar el buen momento de forma en el que se encuentran ambos combinados. La selección entrenada por Sasha Djordjevic aplastó a Italia pero tuvo un encuentro muy igualado ante Grecia que se decidió en la prórroga.

La actual subcampeona del mundo venció en el OAKA ateniense a la anfitriona del Torneo de la Acrópolis y demostró estar un pasito por delante de Grecia. Giannis Antetokounmpo volvió a brillar con la selección helena, pero sus 20 puntos y el espectáculo que regaló sobre la cancha no fueron suficientes para frenar a la selección serbia.

Con las bajas de Estados Unidos, a la que ahora mismo sólo le queda por hacer un descarte, y las buenas sensaciones de Serbia, la diferencia entre ambas cada vez es menor y, por si fuera poco, Grecia ha demostrado estar muy cerca de ellas en cuanto al nivel de las dos favoritas por lo que, si estas no alcanzan su máximo rendimiento, los griegos podrían dar la sorpresa.

España, la gran tapada

«Pau Gasol» by Klearchos Kapoutsis (CC BY 2.0)

La baja de Pau Gasol no es una más para una selección como la española. Sergio Scariolo pierde al mejor jugador español de baloncesto de todos los tiempos, y lo que esto supone dentro de la cancha, pero también pierde a su líder y referencia fuera de la pista.

De los últimos torneos a los que ha acudido España, este será con seguridad el que menos talento aglutine en su lista de 12.  El seleccionador aboga por un equipo más solidario que nunca en el que la palabra “equipo” esté por encima de las virtudes individuales de cada jugador.

En su última prueba, España sufrió la derrota ante Estados Unidos en un encuentro en el que los americanos dominaron de principio a fin, sin dar opciones a los de Sergio Scariolo de luchar por la victoria. El 90-81 no refleja la superioridad de Estados Unidos pero da esperanza a España de cara al Mundial de Pekín, donde deberá mejorar sus prestaciones si quiere luchar por las medallas.

El resto de selecciones se encuentran un par de escalones por debajo de las anteriores aunque habrá que seguir con especial atención a China, favorita del grupo A. Los anfitriones son expertos en preparar a sus selecciones para realizar buenos papeles en cualquier disciplina, sobre todo cuando compiten en casa, y el Mundial de Baloncesto de China 2019 será una oportunidad más para demostrarlo.

Comments