MundoBasket 2019, jornada 2: Sin sorpresas en China

Repasamos todo lo acontecido en la segunda jornada del Mundial

Canadá 92-108 Australia

Muy buen inicio de campeonato para la selección australiana, que se ha estrenado en este Mundial de China con una victoria muy importante ante una de sus mayores rivales del grupo, Canadá (92-108).

Los ‘boomers’ no lo tuvieron muy complicado para ponerse por delante desde muy temprano, mostrando un gran juego colectivo frente a una selección canadiense entrenada por Nick Nurse a la que las bajas les ha afectado mucho.

Todo cambió tras el descanso, cuando los canadienses pudieron remontar una desventaja de 12 puntos para igualar el partido y poner de nuevo las tablas gracias al acierto exterior y defensivo de Kevin Pangos, 14 puntos y 8 asistencias. Sin embargo esto no duraría mucho, y liderados por un Matthew Dellavedova especialmente acertado (24 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias), Australia terminó de confirmar una victoria con la que se van muy satisfechos de su trabajo en la primera jornada.

Nueva Zelanda 94-102 Brasil

La selección de Nueva Zelanda peleó, y mucho, frente a unos rivales que, sobre el papel, contaban con nombres mucho superiores en calidad individual. Brasil consiguió llevarse la victoria en el primer partido del mundial (94-102), pero no fue sin mucho trabajo y sufrimiento ante un rival que dio la talla desde el principio.

No fue hasta los últimos minutos del tercer cuarto cuando los brasileños pudieron romper la ventaja establecida por Nueva Zelanda a lo largo del partido. Leandrinho Barbosa (22 puntos) demostró que todavía le queda mucho gas en el tanque para seguir dominando en estos partidos. Rafa Luz (15 puntos), el base del UCAM Murcia, fue otro de los nombres propios de esta selección, organizando el juego con facilidad y anotando en ocasiones muy certeras.

Brasil es otra de las selecciones que sobrepasa los 100 puntos en su primer partido en este mundial. Las candidatas siguen jugando a un nivel muy alto para mantener el listón muy arriba, y todavía estará por ver quién será el que decante este panorama internacional tan igualado.

Turquía 86-67 Japón

La nueva selección turca, caracterizada por este esperado cambio generacional, consiguió una victoria de mucho mérito frente a Japón por 86-67. Los NBA tuvieron mucho protagonismo, en un partido que no tuvo un color muy distinto al que se preveía.

Rui Hachimura hizo acto de presencia, pero no fue suficiente como para derrotar a una Turquía muy preparada para este desafío internacional. El nuevo jugador de los Washington Wizards terminó con 15 puntos y 7 rebotes.

Ersan Ilyasova fue determinante por parte de Turquía con sus 19 puntos y 10 rebotes, al igual que Mahmutoglu con 17 tantos. El encuentro no tuvo mucha historia, los turcos pudieron controlar el marcador desde el principio y en ningún momento se bajaron de su liderato. Victoria muy importante para seguir creciendo en su grupo y sumar todos los puntos posibles para pasar de ronda.

República Dominicana 80-76 Jordania

República Dominicana y Jordania han protagonizado uno de los partidos más entretenidos de la jornada. El conjunto entrenado por Nestor García mostró mucha superioridad en los primeros compases del partido, pero todo cambió cuando Ahmet Duverioglou, pívot del Fenerbahçe, se enchufó.

Victor Liz mantuvo a la República Dominicana en la delantera en todo momento, era el hombre al que tenían que llegar los balones. Finalizó con 15 puntos y 2 rebotes. Ronald Roberts ejerció su buena presencia en la pintura intentando contener Duverioglu, 11 puntos y 6 rebotes en 21 minutos.

Ahmet Duvierioglu fue el hombre del partido, a pesar de la derrota de los suyos. Campó en la zona a sus anchas y sus números totales fueron de 34 puntos y 9 rebotes en casi 40 minutos de partido.

Los jordanos trataron de aferrarse a él y a un Dar Tucker que también aportó su granito de arena con 24 puntos. Finalmente, la batalla terminó en el lado de los Dominicanos que suman su primera victoria ante una selección que promete dar mucha guerra.

Senegal 47-101 Lituania

Mensaje claro de una de las elecciones que quiere ser aspirante a medalla en este campeonato del mundo. Lituania venció con mucha claridad sobre Senegal por 47-101,  desplegando un juego colectivo de mucha calidad, aprovechándose en sus jugadores de mucha experiencia en torneos internacionales para deshacerse de una selección que pecó de busca veteranía.

Jonas Valanciunas y Domantas Sabonis controlaron la zona a su gusto con 13 puntos cada uno, y 11 rebotes por parte del pívot de los Grizzlies y 7 del jugador de los Indiana Pacers. La selección de Senegal no pudo hacer nada frente a una Lituania que contó con 7 jugadores que sobrepasaron los dobles dígitos en anotación, el baloncesto distributivo en su máxima expresión.

Con esta victoria, Lituania espera haber mandado un mensaje al resto de sus oponentes de cara a la próxima fase de grupos, donde los lituanos esperan ser una de las bestias negras de cualquier selección que tengan delante.

Grecia 85-60 Montenegro

La selección griega no decepcionó en su estreno mundialista ante una de las novatas como Montenegro. Giannis Antetokounmpo se sacó de la manga algunas de sus acciones marca de la casa del MVP la NBA. Su presencia, tanto en defensa como en ataque como fundamental para el éxito de su selección, pero no fue el que consiguió los mejores números.

Montenegro estuvo muy débil en el rebote, lo que fue aprovechado por los interiores griegos para sacar provecho y conseguir puntos fáciles en la zona. Printezis con 16 puntos y Papagiannis con otros 15 reflejan muy bien lo que fue el partido.

Los griegos no tuvieron muchos problemas para sumar un punto tras otro en el marcador. Montenegro intentó apoyarse en su principal referencia, Nikola Vucevic, pero no pudieron sacar nada de provecho frente a una selección griega que contaba con una muy buena defensa en la pintura. El resultado habla por sí solo, gran estreno de una de las candidatas a todo.

República Checa 67-88 Estados Unidos

Puedes leer la crónica al completo del primer partido de los Estados Unidos haciendo click aquí.

Francia 78-74 Alemania

Francia no decepcionó en su debut y ganó por 78-74 a su particular coco del grupo, Alemania, que mostró un grandísimo nivel pese a no encontrarse en su mejor momento, históricamente hablando. La diferencia no marcó una distancia muy grande entre el combinado germano y una selección TOP como es Francia, pero sí que es cierto que les costó entrar en el partido en determinadas fases. 

Los alemanes salieron al encuentro como prácticamente esperábamos todos, con Dennis Schroeder a la cabeza, y sufriendo mucho cuando este no estaba en pista. Francia empezó muy entonada, y llegó a estar +20 arriba en el marcador, pero Alemania pudo rescatar la diferencia en la segunda parte. Sin embargo, la dependencia alemana en Dennis Schroder y Johannes Voigtmann (48 puntos entre los dos, representando el 65 % de los puntos de su equipo) fue el factor definitorio para que Francia, con una plantilla mucho más profunda, se hiciera con el partido.

Liderando al conjunto de Collet estuvo Evan Fournier, que parece alzarse como el jugador más preparado ofensivamente de esta selección, pues Nico Batum no pareció estar a su mejor nivel. Sus números fueron 26 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias, 5-10 en tiros de dos, 3-6 en tiros de tres y 25 de valoración. También destacó desde el plano francés un debutante, Amath M´Baye, que acabó con 21 puntos y 4 rebotes con 4-6 en triples y 21 de valoración.

En Alemania, cómo no, el más destacado fue Dennis Schroder, con 23 puntos, 4 rebotes, 8 asistencias y 3 robos en 37 minutos para 20 de valoración. Qué sería de este jugador en competiciones FIBA si estuviera mejor rodeado.