Una España aún lejos de convencer gana sufriendo a Puerto Rico y ya está en la segunda fase

Puerto Rico 63-73 España

España sufrió lo indecible, o mejor dicho, se buscó sufrir. Una selección de Puerto Rico, que estuvo conectada en el partido desde el primer minuto, planteó un sinfín de dificultades al conjunto de Scariolo, que aunque en su defensa hemos de decir que no tuvo su mejor día desde la larga distancia, sí que no dió la sensación de solidez que otras selecciones sí están dando. No obstante, tanto por talento como por tablas, se salvó la papeleta, en un tercer cuarto en el que sí hubo más fluidez ofensiva.

Partido bronco en ataque

A España le costó entrar en el partido. Una defensa muy física del rival y un nivel paupérrimo desde la línea de tres condenó a la roja desde el principio. Ataques complicados, errores de concentración, tiros forzados la sensación de que el equipo no carburaba. Un buen Ricky y un inspirado Pierre Oriola en los cortes mantuvieron al equipo en el momento en el que Puerto Rico más daño hizo, en los dos lados de la pista.

La tónica cambió en el tercer cuarto. No se conseguía aún atacar fluido, al menos no tan fluido como en el choque ante Túnez, pero sí que se produjo justo lo que el partido requería; una dosis fuerte de talento. Y ahí apareció el que tiene que ser el líder de la selección, Marc Gasol, que hoy ha cumplido con creces con ese rol. Marc empezó a sentirse más cómodo en la pista, dejando a un lado por un momento el rol de generador para asumir el rol de ejecutor, y asumió tiros importantes, sobre todo desde el poste bajo. Sergio Llull, desde el bote, también ayudó a «Big Marc» a propinar la primera ventaja importante de todo el partido, rondando los diez puntos de superávit.

Podríamos decir que el partido se solucionó en ese 3Q, pero Puerto Rico siguió peleando en el último cuarto, e incluso logró ponerse a seis puntos a falta de muy poco para el final. Sin embargo, España tiró de experiencia para mantener la ventaja, con canastón de Ricky Rubio incluido para cerrar el partido.

El resultado, 63-73, representa a la perfección lo que fue el partido; un partido en el que España no dominó, pero supo ganar tirando de talento individual. Esto con Puerto Rico resulta una buena fórmula, pero ante equipos más fuertes y a partir de la segunda fase, el planteamiento debe ser muy diferente.

Cuestión de rachas

Si algo hay que resaltar, para muy bien el sábado y para muy mal en el día de hoy, es el tiro exterior. España consigue bastantes tiros liberados, y no tiene problema para encontrar jugadores abiertos, pero el acierto ya es algo más arbitrario. Si el otro día se consiguió un 51,5 % en triples (17-33), el 13,3 % de hoy contrasta muy negativamente. Recopilamos los porcentajes de cada uno de los tiradores importantes del equipo:

  • Sergio Llull: 0 de 6 intentos.
  • Pau Ribas: 1 de 4 intentos.
  • Rudy Fernández: 1 de 5 intentos.
  • Víctor Claver: 0 de 3 intentos.
  • Juancho Hernangómez: 0 de 3 intentos.

Una reflexión bastante positiva acerca de esto es que el mal día en el tiro fue un denominador común entre todos los exteriores del equipo, sin excepción, y aún así España ha sabido reaccionar desde otros recursos. Pero una reflexión un poco más preocupante es que, en un día importante, ante alguna selección de más nombre, un nivel como este tiene muchas papeletas de mandar a España a casa.

De todas maneras, esto del tiro es un juego de rachas. Si España sigue encontrando tiros liberados, con un poco más de confianza y de suerte, sería algo fácil de paliar. Y más todavía habiendo conseguido una marca tan buena en el debut.

Implicación defensiva

Si llevamos haciendo hincapié en el grandísimo potencial defensivo que tiene esta selección, con varios jugadores que pueden defender multitud de posiciones, ese potencial está lejos todavía de traducirse en la cancha. A veces por fallos de comunicación, otras por simples errores de concentración, falta de intensidad en algunos tramos… España aún tiene mucho margen de mejora en defensa, que a diferencia del tiro, es algo que no depende tanto de azar y en lo que el equipo debe trabajar de cara a una segunda fase en la que van a esperar, con toda seguridad, Serbia e Italia.

Marc Gasol, SomosBasket MVP del partido

Lo dicho. La buena noticia del partido de hoy es que Marc Gasol volvió a la senda de los números, de la eficiencia en el poste bajo y la claridad desde la larga distancia, y con un tercer cuarto en el que fue líder absoluto, tal y como el partido requería, se fue con 19 puntos, 7 rebotes, dos asistencias, dos robos, dos tapones y 21 de valoración. 

Ricky Rubio también estuvo muy bien, siendo definitorio al final, cuando Puerto Rico aún apretaba. No resaltó tanto porque su rendimiento fue más lineal, pero cuajó unos buenos 17 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 4-8 en tiros de dos, 6-9 en tiros libres y 18 de valoración.

Por parte de los puertorriqueños, el mejor fue un ya conocidos de la ACB, el ex-colegial Gian Clavell. Como a él más le gusta, a ráfagas, tuvo sus luces y sus sombras, pero sus 13 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias para 16 de valoración lo convirtieron en el líder indiscutible de su selección.


Ya matemáticamente clasificados para la segunda fase, los de Scariolo enfrentarán el partido del miércoles ante Irán, también a las 14.30, desde una perspectiva mucho más calmada. Eso sí, sin prisa, pero tampoco sin pausa. Aún hay muchas cosas en las que hay que mejorar de cara a esa mencionada segunda fase que tanto asusta.