FIBA

MundoBasket 2019, jornada 1: Las grandes cumplen

Repasamos todo lo acontecido en la primera jornada de Mundial

Angola 59-105 Serbia

Si hay una selección que le puede poner en unos apuros muy serios al poderoso conjunto de Estados Unidos, esta es Serbia. Hoy, en su primer día y partido en este Mundobasket 2019 de China, ya ha presentado con mucha convencimiento sus credenciales al título, aplastando a la selección de Angola con un resultado de 59-105.

En los primeros compases del partido, Serbia, salvo la brillante figura de un estelar Bojan Bogdanovic, ha empezado algo errática e imprecisa en la circulación de balón. Angola, sabiendo el vendaval que se les podía venir encima y el pequeño despiste con el que ha entrado Serbia al partido, ha empezado una lluvia de triples, anotando hasta 3 seguidos, con Morais como cabeza del grupo en este aspecto.

Si hay algo que los aficionados estaban esperando con mucha ansia, es el debut de Jokic. Cuando éste ha entrado, las gradas han explotado y el serbio, durante todo el partido, les ha devuelto ese calor con un partido a la altura del jugador que es, terminando el encuentro con 15 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes. Otro punto a destacar de los europeos, es la gran versatilidad en su juego y aportación desde el banquillo. Jugadores como Milutinov con 14 puntos o Micic con 8 puntos y 6 asistencias, han conseguido seguir ampliando la renta sobre la selección angoleña.

Por otro lado, Angola, aún y haber perdido el partido por una gran diferencia de puntos, ha mostrado una muy buena cara aunque conforme Serbia subía el nivel, Angola se ha ido desinflando en la anotación. Sin embargo, teniendo el hándicap de enfrentarse a una de las candidatas al título, Angola en ningún momento ha dejado de pelear ofensivamente y defensivamente las jugadas que acontecían en el partido y todas con una gran intensidad. Son para destacar la actuación del gran anotador Morais que acabó con 14 puntos o Paulo saliendo desde el banco con 10.

En resumen, Serbia, yendo de menos a más se impuso de forma muy clara superando la barrera de los 100 puntos ante una Angola que por mucho que peleó, intentó y luchó, se vio mermada ante la gran barrera de técnica y calidad de los serbios.

Polonia 80-69 Venezuela

Polonia suma su primera victoria en este Mundial de China 2019. El conjunto europeo se deshizo de la vinotinto por 80-69, gracias a un gran ataque liderado por Skolowski y Ponitka, que terminaron con 16 y 15 puntos respectivamente.

Ambos equipos mostraron una gran intensidad a lo largo de los cuatro cuartos, pero fue el combinado polaco el agraciado con la victoria. Venezuela tuvo sus opciones de romper el partido y ponerse por delante en los momentos determinantes, pero su rival terminó por imponerse.

Polonia mostró una gran regularidad en ataque, con jugadores con experiencia en ligas mayores europeas, y se apoyaron en su juego ofensivo para que el partido se decantara hacia su lado.

Por parte de Venezuela, Pedro Chourio y Néstor Colmenares con 15 y 14 puntos respectivamente, fueron los más activos en ataque de la vinotinto. Victoria muy importante para una selección polaca que quiere superar a la anfitriona en el grupo A.

Irán 81-83 Puerto Rico

Puerto Rico ha sido uno de los nombres propios del primer día de competición en China. La selección boricua ha protagonizado la mayor remontada de este inicio de Mundial ante una selección iraní que no pudo hacer nada para detener la irrupción de su rival.

Irán comenzó con mucha seguridad, aprovechándose de la calidad de uno de sus principales estandartes, Hamed Haddadi, ex de Memphis Grizzlies, que terminó con 22 puntos, 16 rebotes y 4 asistencias.

Puerto Rico no se dio por vencido y llegó a remontar una desventaja de 19 puntos que parecía casi insalvable. David Huertas (32 puntos) se puso la capa de héroe en los instantes finales para anotar dos triples apoteósicos que dejaban el partido muy igualado.

Haddadi anotó el triple a menos de cuatro segundos que empataba la contienda a 81, dejando a los boricuas con el susto en el cuerpo, pero aparecería finalmente Javier Mojica para anotar la canasta final, aprovechando su físico para hacerse hueco y hacer daño a los rivales. Un partido para el recuerdo en este comienzo de mundial.

Rusia 82-77 Nigeria

Rusia superó su primer reto en este Mundial ante una selección con muchos nombres importantes. Los chicos de Sergey Bazarevich se impusieron a Nigeria por 82-77 en un partido que se igualó más de la cuenta en los instantes finales.

Mikhail Kulagin fue el motor de esta renovada selección rusa, con un tiro de tres puntos que fue fundamental para poner tierra de por medio en los dos primeros cuartos. Finalizó con 16 puntos y con un 44% de acierto desde más allá de la línea de 6,75.

Nigeria no pudo aprovechar sus oportunidades y se le atragantó mucho el inicio del choque. No comenzaron de manera correcta, y tuvieron que pagar su error muy caro durante todo el partido. Josh Okogie fue de lo más destacado con 18 puntos.

La contienda se igualó en los últimos minutos, donde Rusia fue decisiva en los momentos más importantes, anotando los tiros libres clave para establecer la diferencia final que les permitió sumar sus primeros dos puntos en el torneo.

Filipinas 62-108 Italia

Italia fue simplemente muy superior a Filipinas. Los azzurri no decepcionaron en su estreno mundialista frente al equipo de Joseller Guiao. Victoria contundente (62-108) iniciada con un comienzo de partido arrollador que dejaba muy claras las intenciones de esta selección desde el principio. A finalizar el primer cuarto, el resultado era de 8-37 para los italianos.

Datome, Gallinari y Della Valle fueron los que hicieron que el ataque de Italia estuviera en pleno rendimiento, con un muy buen partido del jugador de Fenerbahçe, que firmó un 4 de 4 en tiros de tres puntos y un 7 de 7 en tiros de campo, una tarde perfecta para un Datome que espera continuar en este nivel.

Gallinari demostró su liderazgo en esta selección con un partido inmaculado en el que consiguió 16 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y 24 de valoración, la máxima en el conjunto entrenado por Meo Sacchetti.

Andray Blatche y Jaymar Perez fue de lo poco que se pudo rescatar de una selección filipina que demostró estar varios escalones por debajo. 15 puntos para cada uno aprovechándose de los momentos en los que los italianos se compadecían del combinado que tenían delante.

Victoria muy importante que sirve para mandar un mensaje, Italia quiere ir a por todas en este Mundial, y no se les puede descartar de la lucha por las medallas.

Costa de Marfil 55-70 China

La anfitriona no decepcionó delante de todos sus aficionados en un abarrotado estadio (55-70), Pekín tampoco lo hizo con una selección que fue en volandas durante todo el partido.

Costa de Marfil trató de mostrar los dientes, pero se fueron desinflando, sin encontrar opciones regulares en ataque, mientras que su rival no paraba de venirse arriba con cada acción.

El capitán y gran estrella de la selección china, Yi Jianlian, con pasado en los Estados Unidos, fue el más destacado con 19 puntos, 8 rebotes y 17 de valoración.

Argentina 95-69 Corea

Argentina también ha cumplido en esta primera jornada de MundoBasket y se une a sus compañeras grandes; Serbia, España e Italia. Los Scola y compañía no tuvieron demasiados problemas para vencer a Corea del Sur, eslabón más débil de su grupo, y firmar así esa primera victoria, además de transmitir unas muy buenas sensaciones.

El equipo tuvo un debut laxo, como pretendía ser, jugando muy cómoda y ratificando que es una selección que se encuentra entre las mejores del campeonato. Al igual que hemos visto a lo largo de la preparación, Luis Scola sigue siendo el líder indiscutible de esta Argentina, y fue el más destacado del partido con 15 puntos y 9 rebotes, y aunque un poco errático en el lanzamiento, sobre todo de dos puntos. Hasta nos ha dejado alguna que otra perlita a lo largo del choque, patrocinada por ese pedazo de juego de pies que enamora.

Pero la mejor noticia es, sin duda, la vuelta a las pistas del Facu Campazzo, quien se perdió los últimos amistosos por un leve problema en tobillo derecho y ha regresado a su nivel, acabando con 11 puntos y 6 asistencias.

La albiceleste cierra así un triunfo importante de cara al average (+26) con las otras dos selecciones del grupo A, estas dos más duras, y a las que tendrá que hacer frente en los próximos días. Por lo pronto, la siguiente es Nigeria, que a pesar de haber perdido ante una muy sólida Rusia, puede poner en algo más que un aprieto a Argentina en el plano físico.

España 101-72 Túnez

Puedes leer la crónica completa del primer partido de España haciendo click aquí.