ENTREVISTA | Sadiel Rojas: “Vamos a ser un equipo agresivo en este Mundial”

El jugador atendió a SomosBasket tras el España-R.Dominicana

Sadiel Rojas fue el último en salir del WiZink Center tras el choque del pasado jueves. Sin prisas, se paró a atendernos cuando no quedaba absolutamente nadie en zona mixta. Y con mucha tranquilidad, con esa amabilidad que siempre nos brinda, tuvo 10 minutos con nosotros para contarnos algunas cosas sobre su selección de cara al Mundial o sus expectativas de cara a este nuevo curso con el UCAM Murcia, entre otras cosas.

En lo personal ha sido un buen año para él. Aunque le costó arrancar, al igual que a todo su equipo, acabó la temporada a un nivel bastante alto, ofreciendo ese plus de regularidad que su capacidad física le permite. De hecho, se encuentra en un buen estado de forma y afronta este Mundobasket 2019 con su selección, República Dominicana, con bastante ilusión. Estas han sido sus palabras.

SomosBasket: Estamos con Sadiel Rojas, escolta del UCAM Murcia y en estos momentos con el combinado dominicano de cara al Mundial e China. ¿Cuáles son tus sensaciones tras el partido?

Sadiel Rojas: No nos podemos guiar por el partido de hoy. Hemos estado muy mal en defensa, y como yo estoy en esas posiciones, tampoco ha sido un buen partido para mí. Tenemos que ser más agresivos ahí, como hizo España.

SB: ¿Cómo ves al núcleo dominicano para este Mundial?

SR: Bueno, llevamos un par de semanas juntos, la química aún no es todo lo buena que podría ser, pero hemos jugado unas buenas Ventanas… Por eso tenemos que ser mucho más agresivos, ya que no somos una selección muy alta, no tenemos aleros muy altos.

SB: Bueno, no es una selección muy alta, pero sí que hay cierto potencial físico para ser un equipo correoso…

SR: Sí, este es un equipo con mucho físico, muy atlético y muy agresivo en defensa, aunque hoy no se haya mostrado. España fue hoy más agresiva que nosotros, robando muchos balones y teniendo tiros abiertos fáciles. Nosotros somos un equipo bajito, pero tenemos ganas y tenemos que enfocar los partidos más en defensa.

SB: Y hablando de España… ¿Los ves peleando por medallas?

SR: Claro, es España. Siempre han tenido un equipo muy bueno, y llevan jugando juntos desde hace muchos años. Todos juegan en ligas altas, en ACB, algunos en la NBA, pasan y mueven muy bien el balón… Cuando un equipo mueve tan bien el balón, puede ganar a cualquier equipo. Además, si juegan en defensa tan bien como han jugado hoy, tienen muchas oportunidades para hacer un gran papel.

SB: Bueno, va a ser un Mundial con muchas bajas, no sólo en Estados Unidos, sino también en el resto de los equipos. ¿Tú porqué crees que sucede esto? Crees que es por los Juegos del año que viene, porque los jugadores quieren prepararse para la siguiente temporada…

SR: Yo no entiendo mucho porque hay jugadores que no quieren ir con su selección. Serbia, por ejemplo, tiene a todo su equipo completo, España también tiene el equipo casi completo, Estados Unidos tiene un equipo nuevo… Este año vamos a tener un Mundial muy abierto, con muchas selecciones con jugadores muy buenos y donde va a haber muchas que van pelear por las medallas.

Reconstruyendo en Murcia

SB: ¿Y tú cómo te ves? ¿Qué tal estás físicamente? ¿Estás ilusionado para la nueva temporada con Murcia?

SR: Sí, estoy muy ilusionado con el equipo que hemos montado este año. Los nuevos fichajes van a ayudar mucho al equipo, Rafa Luz desde el puesto de base, Askia Booker puede anotar contra cualquier defensor, tenemos aleros que tiran de tres también… Y tenemos seis o siete jugadores que pueden hacer un gran papel en defensa.

SB: Más o menos, el Murcia que llevamos viendo estos últimos años…

SR: Sí, sí. El equipo tiene muchas ganas y se está preparando ahora mismo en el norte para esta temporada.

SB: Este año además, con Sito Alonso desde el principio, entrar en dinámica debería ser un poquito más fácil.

SR: La clave estará en los partidos ante rivales directos. Este año no ha habido tantos equipos que se hayan reforzado tan bien como la temporada pasada.

SB: Y en ese sentido, entre los meses de enero y febrero, cuando las piernas aprietan y los equipos empiezan a correr menos, equipos con potencial físico como el UCAM puede llegar más fresco a ese tramo de la temporada.

SR: La verdad es que este año se va a hacer más fácil, sólo vamos a tener un partido a la semana, el año pasado tuvimos dos, y eso nos va a permitir competir con equipos más altos. Este año todos los equipos vamos a competir. El año pasado tuvimos uno de los mejores años en la Liga Endesa, llevo seis años en España, y nunca he vivido nada como el año pasado, donde tantos equipos mantuvieron un nivel tan alto. La mayoría de equipos pasaron de 8 victorias, la liga está mucho más equilibrada ahora.

SB: Y Murcia se ha reforzado bien.

SR: Sí. El año pasado no empezamos muy bien, pero logramos seguir en la Liga Endesa y nos fue un poco mejor al final. Tener un buen entrenador desde el principio nos va a ayudar mucho. El año pasado tuvimos muchos debutantes en Europa, este sólo hay uno que no haya jugado nunca aquí. Tenemos a Dino Radoncic, que es un alero muy alto, Askia este año va a jugar de dos, y al no tener el balón en sus manos va a poder anotar más fácil, tenemos a Emanuel Cate, Rafa Luz puede defender muy bien a cualquier base de la liga… Este año tenemos un muy buen equipo, y vamos a competir.