Ricky Rubio deleita al Palacio en el regreso a España de la selección

España 100-72 República Dominicana

España cerró la Ruta Ñ en territorio nacional (quedan dos partidos, los dos fuera de casa) en el WiZink Center con victoria por 100-72 ante una República Dominicana que tuvo algunos buenos momentos de juego, pero no fue capaz de contener a una selección que arrasa cuando está tan bien.

El partido de España fue inmaculado desde principio hasta el final. Los de Scariolo, a pesar de ser un amistoso y ante una selección menor, salió intenso en defensa y empezó a cocinar la ventaja ya desde el primer cuarto. El quinteto estuvo confeccionado de cara de este lado de la cancha, con Rudy Fernández jugando de escolta y Víctor Claver de 4 titular junto a Juancho. Pero no sólo vimos un nivel defensivo sobresaliente, sino que también pudimos ver un pequeño destello de lo que va a ser el sistema ofensivo de cara a esta cita, que como ya dijo Sergio Scariolo, está mucho más enfocado al juego sin balón que al uno contra uno. De hecho, ningún jugador del equipo se fue sin anotar, y algunos de los secundarios tuvieron papeles importantes.

Potencial ofensivo

A diferencia de los otros cuatro partidos de la preparación, España sacó ante República Dominicana todo su potencial ofensivo, y además de acabar con la anotación más alta de todo este periodo (100 puntos, 51 al descanso), presentó oficialmente el sistema. Pudimos ver a Marc Gasol frecuentando más el poste alto, un Juancho Hernangómez más activo en los cortes y un Rudy cada vez más enchufado desde la larga distancia. La presentación en sociedad de un muy sólido sistema de cortes, un buen espaciado (sobre todo en las esquinas) y una selección que aparenta tener más recursos que los que hemos visto todo este mes.

El mejor Juancho

Juancho nos volvió a mostrar su mejor versión después de acabar con un mal sabor de boca ante Estados Unidos. Estuvo muchísimo más activo en ataque, supo interpretar los espacios y fue capaz de ofrecer ese plus en ataque a la selección. Para este Mundobasket, es clave que pueda dar ese salto natural que tanto se necesita de él, y que tanto por capacidad como por momento en el que se encuentra puede hacerlo y de sobra. Hoy por lo pronto, se va del WiZink Center con 11 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias, 4/5 en tiros de dos y 1/1 en tiros de tres para 18 de valoración.

Ricky Rubio, SomosBasket MVP del partido

Sin duda, el líder de esta preparación. Sigue a con la moral por las nubes, y hasta se gusta. Por eso es el SomosBasket MVP del partido, gracias a sus 20 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 5/8 en tiros de dos, más 2/4 en tiros de tres. Fue el más valorado de su equipo, con 20 puntos. Por el equipo dominicano, el mejor fue Eloy Vargas, con 11 puntos y 5 rebotes.

Marc Gasol, que al igual que hiciera el otro día atendió a la prensa en zona mixta, se deshizo en elogios con su compañero:

«Está en un estado de forma muy bueno, está con mucha confianza y necesitamos que esté así».