ANÁLISIS | MundoBasket 2019: Canadá, ¿y porqué no?

Los de Nick Nurse afrontan el Mundial plagados de bajas

En el articulo de hoy nos disponemos a hablar de la selección de Canadá y sus opciones reales de cara al Mundial de baloncesto de China, que se disputa del 31 de agosto al 15 de septiembre. La selección norteamericana está encuadrada en el grupo H junto a los equipos de Lituania, Senegal y Australia. El conjunto de Nick Nurse debutará ante Australia el próximo 1 de septiembre y puede ser el gran tapado del campeonato.

Una sombra de lo que podrían ser

La historia del país nórdico en los deportes de verano está marcada por la fatalidad y la desgracia, siendo los deportes de invierno la especialidad en este país. Canadá siempre ha tenido equipos en la NBA desde el año 1995, con los Vancouver Grizzlies, que posteriormente se mudaron a Memphis. Pero sobre todo con los Toronto Raptors, que si bien es verdad que hasta este año nunca habían llegado a unas Finales de Conferencia, sí que habían logrado establecerse como una franquicia importante y con un crecimiento constante que había hecho aumentar la popularidad de este deporte en Canadá.

Pero como decíamos, la historia de Canadá en los deportes de verano ha estado marcada siempre por la catástrofe, y esta vez no iba a ser menos. De los 17 jugadores NBA que habían sido llamados por Nick Nurse, sólo quedan dos entre lesiones y renuncias. Esto ha debilitado claramente la candidatura de Canadá en la copa del mundo de China. Los únicos representantes NBA que queda en la convocatoria de Nick Nurse son el pívot de los Orlando Magic Khem Birch y el base ,recientemente contratado por los Kings, Cory Joseph. El roster oficial es:

  • Bases: Cory Joseph, Kevin Pangos, Kaza Keane, Aaron Best, Andrew Nembhard y Duane Notice.
  • Escoltas: Thomas Scrubb y Phil Scrubb.
  • Aleros: Oshae Brisset, Melvin Ejim y Brady Heslip.
  • Ala-pívots: Kyle Wiltjer.
  • Pívots: Khem Birch y Owen Klassen.

Teniendo en cuenta que Birch es un pívot que juega muy bien en Pick and Roll, podríamos prever que esta puede ser una de las principales armas gracias al potencial en el puesto de base, conformado por el barcelonista Kevin Pangos y por Cory Joseph, los dos de un corte organizador. Keane, que también tiene un cierto nivel a la hora de buscar el tiro exterior, aunque no se prodiga demasiado, debe ayudar también al pívot a sumar puntos.

También hay que destacar su defensa, que se fundamenta en ayudas constantes cuando se defiende al hombre, que es poco tiempo, ya que en la mayor parte del partido la defensa de la selección norteamericana es de una zona 2-3. Esta zona tiene como principal objetivo el colapso del juego interior rival. Uno de los grandes problemas del combinado canadiense es el rebote ofensivo, ya que cuando falta Birch, el juego interior canadiense pierde gran parte de la dureza necesaria para hacerse con esos rebotes.

En el reparto del juego ofensivo, y en especial en todo lo que se refiere a generar juego, Kevin Pangos es el hombre para vigilar, junto al jugador de los Kings Cory Joseph. Pese a que el base barcelonista no ha tenido una buena temporada a la sombra de un excelso Thomas Heurtel, si a Kevin se le deja libertad, es un jugador con la calidad suficiente para resolver un partido por sí mismo, como ya demostró en Kaunas. Sin él, la creación de juego canadiense se ve bastante afectada, ya que Keane no un base al uso.

Otro jugador para tener en cuenta en el juego exterior es el cajista Melvin Ejim. El escolta tuvo el mejor porcentaje de su equipo durante las ventanas FIBA, con un 59% de acierto en el tiro de tres. También se puede destacar su velocidad y capacidad que parece innata para la penetración. En cuanto al Colegial Philipp Scrubb lo que se puede decir es que tiene dos caras, nunca sabes por dónde te va a salir, tan pronto hace cero puntos en un partido como veinticuatro en el siguiente. Es un jugador lastrado por la irregularidad. Calidad y puntos no le faltan.

Unas buenas Ventanas invitan al optimismo

En las Ventanas la selección de Canadá fue una apisonadora con nueve victorias y tan solo tres derrotas en los doce partidos disputados. Sin embargo, durante la preparación y contra equipos de mayor entidad, el equipo de Nick Nurse ha tenido más problemas y su caudal ofensivo se ha visto mermado debido a la agresividad de las defensas a las que se ha enfrentado.

La desorganización de su ataque es otro de los grandes problemas que arrastra esta selección en el partido ante Australia del pasado 16 de agosto el equipo canadiense llegó a acumular hasta 16 pérdidas de balón, es cierto que era un partido de preparación, pero son demasiadas. Hay que destacar que tres de esas dieciséis perdidas se produjeron en una acción de saque de banda. Esto es hasta cierto punto dantesco y no se lo puede permitir una selección con ciertas aspiraciones en la Copa del Mundo que se inicia el próximo 31 de agosto en China.


Es evidente que las bajas de la selección canadiense afectarán al equipo de Nick Nurse y el trabajo del entrenador de los Raptors, que está probablemente ante el mayor reto de toda su carrera deportiva. Desde que el seleccionador elaborara una lista con diecisiete jugadores NBA, se le han caído dieciséis, entre ellos Wiggins, Kelly Olynk o Tristan Thompson. Con estos jugadores, la selección de Canadá era candidata a todo, pero sin ellos, el equipo norteamericano va a tener problemas para pasar incluso la fase de grupos. Lituania y Australia son equipos mucho más formados y con muchas menos bajas.

Canadá se presenta como una de las grandes incógnitas de este Mundial, aunque aún tiene material para dar más de una sorpresa a largo plazo, quizás el argumento que más ilusiona al país y al mundo del baloncesto en general. Tiene a su favor la juventud de muchos de los integrantes de una posible selección de cara a unos Juegos Olímpicos de Tokyo que sueña con alcanzar. Eso sí, la vía más factible apunta a ser un preolímpico.