ANÁLISIS | MundoBasket 2019: El mundial de las ausencias

Muchos jugadores no participarán en el campeonato y dejan un sabor agridulce

Comienza la cuenta atrás, el Mundial de China 2019 está a punto de comenzar y podremos volver a disfrutar del mejor baloncesto antes de que arranquen las competiciones ligueras. Sin embargo, esta Copa del Mundo tendrá un sabor agridulce, pues no podremos ver sobre la pista a los mejores jugadores de cada selección. Si por algo se ha caracterizado este mundial que nos viene, es por la gran cantidad de ausencias que presenta cada combinado, y que nos dará una competición muy distinta a la que habíamos soñado en un principio. 

A continuación, pasaremos a repasar algunas de las ausencias más destacadas de las selecciones que pierden un mayor poder sin estos jugadores. Estados Unidos encabeza la lista sin ninguna duda, pues sus ausencias y las renuncias de jugadores que habían sido incluidos en la lista seleccionada por Gregg Popovich, es la que ha llamado más la atención al público exterior, que se quedará con una versión B o incluso C de lo que podría llegar a ser este equipo en todo su potencial. 

Estados Unidos 🇺🇸

Comenzaremos por el principio, pues la lista de ausencias del combinado norteamericano es bastante extensa. En primer lugar, Anthony Davis fue quien dio calabazas a su selección tras haber recibido la llamada de Popovich. En el caso del ala-pívot, sus intenciones principales son prepararse al máximo nivel para un curso 2019-20 en el que tendrá que compartir vestuario con LeBron James en Los Ángeles Lakers, y dónde tendrá su primera opción real de ganar un campeonato. A este le siguió James Harden, que también declinó la oferta de los Estados Unidos de cara a una temporada que se presenta muy igualada, y donde tendrá opciones de volver a pelear por el título junto con Russell Westbrook a su lado

USA mundial
Foto: David Ramos

Pasamos a la pareja exterior de Portland Trail Blazers. Tanto Damian Lillard como CJ McCollum decidieron no participar en el próximo Mundial con los Estados Unidos. En este caso, la controversia se levanta un poco más, pues el escolta dio una entrevista dando sus motivos para no participar en el Mundial. En ella, exponía principalmente el miedo de no poder alcanzar el oro por contar con una selección de nivel más bajo, además de querer prepararse por completo para la siguiente temporada y no sufrir las consecuencias de esta competición en abril traducida en fatiga, cuando la NBA se intensifica y los equipos pelean por llegar lejos en postemporada. Además, la renuncia de su compañero en los Blazers y su gran amigo, fue otro de los motivos que le motivaron a decir que no a la propuesta. 

A estas ausencias se sumaron las de Eric Gordon, que apuntaba fuerte para ayudar a su selección en un Mundial que iba a necesitar de buenos tiradores exteriores. También Tobias Hrris, cuya motivación principal, al igual que muchos de sus otros compañeros, era la de llegar en plena forma a la próxima temporada con Philadelphia 76ers, con quién acaba de renovar su contrato y peleará por llegar a las Finales de la NBA. Otros jugadores como Kevin Love o Bradley Beal, terminaron por rechazar sus ofertas al ver la tendencia del resto de jugadores de la NBA.

Algunas de las últimas bajas que se han sumado a esta lista y que apuntaban a participar en la Copa del Mundo son las de P.J. Tucker, De’Aaron Fox o Kyle Lowry, esta última algo más justificada, pues arrastra una lesión en el pulgar desde las pasadas Finales de la NBA y uno de sus objetivos primordiales es recuperarse para estar al 100% con Toronto Raptors en una temporada en la que tendrán que defender el título a pesar de las dificultades por la salida de Kawhi Leonard. 

España 🇪🇸

El combinado español entrenado por Sergio Scariolo también tendrá bajas muy destacadas para el próximo Mundial. La más sonada es la de Pau Gasol, que no podrá estar en esta competición con el resto de sus compañeros a causa de una lesión en el pie que sufrió a Finales de la temporada pasada con Milwaukee Bucks.

Las tres ausencias más sonadas y que han despertado un mayor enfado entre los aficionados son las de Serge Ibaka, Nikola Mirotic y Sergio Rodríguez, cuyos físicos no les impiden participar en la próxima Copa del Mundo, pero que han preferido centrarse en la próxima temporada con sus respectivos equipos, dos de ellos en Europa debido al regreso de Mirotic a la ACB con el FC Barcelona Lassa, mientras que el base jugará en el Olimpia Milano. 

Otro jugador que tampoco podrá estar con la selección española y que sí estuvo presente en los últimos Juegos es Álex Abrines. El alero volverá a jugar en España con el FC Barcelona Lassa tras su paso por Oklahoma City Thunder, donde terminó siendo cortado a causa de una depresión que le mantuvo fuera de las pistas durante varios meses. 

Canadá 🇨🇦

La selección canadiense es otra que ha llamado también mucho la atención con sus ausencias, pues con todos sus jugadores en plena forma, podrían haber sido una serios candidatos para hacerse con el oro. La selección entrenada por el reciente campeón de la NBA, Nick Nurse, podría haber llegado muy lejos con una plantilla que presentaba nombres muy interesantes y que ya son estrellas en la NBA. Era la selección que más jugadores procedentes de la competición norteamericana brindaba al mundial por detrás de Estados Unidos, y ahora solamente podrán contar con uno, Khem Birch de Orlando Magic

Jamal Murray, Tristan Thompson, RJ Barrett, Andrew Wiggins, Cory Joseph, Dwight Powell, Trey Lyles, Dillon Brooks, Kelly Olynyk, Shai Gilgeous-Alexander, Brandon Clarke, Nickeil Alexander-Walker y Mfiondu Kabengele, un equipo que perfectamente podría alcanzar los Playoffs en la NBA, y que tiene a jugadores ya consolidados como Murray o Thomson, mientras que el resto son novatos que acaban de llegar a la liga o jugadores con poca experiencia que prometen mucho.

Canada mundial Barrett
Ontario Basketball

La única baja justificable es la de Kelly Olynyk, que se lesionó en un partido de preparación de Canadá y que no podrá asistir al Mundial por esta causa. Aún así, viendo la tendencia del resto de sus compañeros, no habría sido extraño que a las últimas de cambio hubiera decidido quedarse fuera de la lista para prepararse para el próximo curso en la NBA.

Australia 🇦🇺

Los aussies han perdido a gran parte de su grueso de jugadores NBA. La baja más destacada ha sido la de Ben Simmons, que ha decidido por cuenta propia no participar en el Mundial y prepararse el siguiente curso con los Sixers. La gran estrella de esta selección ha sido muy criticado por los medios en su país, y hasta incluso el seleccionador tuvo que salir a defenderlo públicamente. Después de todo lo que ha sucedido, sería muy raro no verle participar en los Juegos Olímpicos, pues parece que le debe algo a su país, uno al que no ha representado en ninguna competición internacional desde que fue seleccionado con el número 1 del Draft en 2016.

Otras bajas destacadas son las de Dante Exum, Ryan Broekhoff, Thon Maker, Jonah Bolden y Xavier Cooks, este último por lesión. Como los dos grandes representantes de su baloncesto en la nba, contar en su plantilla con Patty Mills y Joe Ingles, que no han querido perderse esta cita con la selección australiana 

República Domincana 🇩🇴

La selección de República Dominicana es otro de los combinados nacionales que deja fuera a dos nombres muy interesantes en el panorama NBA. Estos son Karl-Anthony Towns y Al Horford, que no estarán presentes por motivos deportivos. Ambos han decidido quedarse en Estados Unidos para preparar sus siguientes temporadas con sus franquicias. Tampoco estará presente Ángel Delgado, que saltó a la NBA la pasada temporada de la mano de los Clippers y que ha puesto rumbo a China para jugar con los Beijing Royal Fighters, que le ofrecerán un contrato muy apetecible. James Feldeine, santo y seña del Hapoel Jerusalem que casi alcanza la Final Four de la Basketball Champions League, tampoco estará presente. 

Francia 🇫🇷

Los galos acusaran tres bajas muy importantes de cara al Mundial. La más importante es la del base del FC Barcelona Lassa, Thomas Heurtel, que tendrá que perderse la competición a causa de una lesión sufrida en un partido de preparación. Sufrió una rotura parcial del tendón rotuliano de la rodilla izquierda, y estará cinco meses de baja.

Adrien Moerman tampoco podrá participar a causa de lesión, mientras que Joffrey Lauvergne ha decidido no estar en la lista de Francia, dejando a los suyos con menos poder interior a pesar de la presencia del gigante Gobert, que pretendrá llevar muy lejos a su selección tras un gran año individual con los Jazz donde se proclamó mejor defensor del curso regular. 

Serbia 🇷🇸

Teodosic
Jason Getz-USA TODAY Sports

La selección entrenada por Shasha Djordjevic es una de las favoritas para hacerse con el oro, aunque también tendrán bajas que afectarán a su rendimiento en la pista. La más destacada es la de Milos Teodosic, el base no podrá estar presente a causa de una lesión en el pie que sufrió en un partido de preparación.

Lo mismo sucedió para el jugador del Unicaja de Málaga, Dragan Milosavljevic, que se ha caído de la lista a causa de una grave lesión en el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, que le mantendrá fuera entre 6 y 8 meses, perdiéndose media temporada de Liga Endesa con el conjunto malagueño. 

Italia 🇮🇹

La selección italiana no tendrá que acusar tantas bajas, pero se quedan en la lista sin su reciente NBA, Nicolò Melli, nuevo fichaje de New Orleans Pelicans. El ala-pívot se sometió a una operación para poner solución a unos problemas de rodilla que llevaba arrastrando durante la temporada con Fenerbahçe en Euroliga, y finalmente no podrá llegar a la cita mundialista con la selección italiana.

Rusia 🇷🇺

Los rusos cierran la lista de ausencias destacadas de este Mundial, pues han perdido a dos de sus hombres referencia. Alexey Shved no podrá participar en la Copa del Mundo de China a causa de una lesión en el pie, al igual que le ha sucedido a Teodosic. Por otro lado Timofey Mozgov tampoco podrá estar presente en el campeonato. El pívot, que recientemente ha regresado a su país para jugar junto con el base en el Khimki, directamente no fue incluido en la lista de 19 jugadores que significaba la preselección para la Copa del Mundo por parte del conjunto ruso.