ANÁLISIS | Pau Gasol y los Blazers, una relación más allá del baloncesto

Pau Gasol firma con Portland para ser importante en todos los aspectos

Pau Gasol volverá a la NBA por una temporada más. El pívot catalán ha decidido seguir jugando en la mejor liga del mundo a pesar de haber lidiado con varios problemas de salud durante la temporada pasada. El mejor jugador de la historia del baloncesto español ha sufrido un 2018-19 muy poco usual, que terminó con la rescisión de su contrato con los Spurs, su vinculación con Milwaukee Bucks y dos lesiones que le apartaron de las pistas.

No ha sido el año deseado, de hecho, solamente pudo participar en 30 partidos totales. Ha tenido que pasar por el quirófano para poner fin a estos problemas y volver a estar disponible al máximo nivel posible a su edad, aunque todavía tendrá que seguir esperando su oportunidad mientras se recupera de la operación. No estará con la selección española en el mundial, pero al menos sabemos que seguiremos teniendo Pau para rato al confirmarse su nuevo destino.

Portland Trail Blazers será su nuevo hogar, una franquicia “predilecta” para los españoles, pues es la que más jugadores ha acogido de este país. Fernando Martín fue el primero, y después le fueron sucediendo nombres como Sergio Rodríguez, Rudy Fernández o Víctor Claver. Lo más importante de este nuevo destino, es que Pau seguirá teniendo opciones de pelear por el campeonato, aunque el Oeste se haya puesto más competitivo que nunca con el aterrizaje del último MVP de las Finales en Los Ángeles.

Contará a su lado con Damian Lillard, CJ McCollum, Jusuf Nurkic, Hassan Whiteside, Rodney Hood, Kent Bazemore… y un gran entrenador como Terry Stotts que ha sabido sacar partido desde el primer momento de un grupo joven para estar en postemporada año tras otro. Sin embargo, la aportación de Pau no será precisamente uno de los motivos por los cuales optarán a la contención del título, pues su papel no será especialmente importante en la pista. No obstante, lo que aporta Pau Gasol a una franquicia como los Blazers es algo innumerable y que no suele verse en la pista, y por ello merece ser mencionado.

El mejor veterano posible

No cabe duda que Pau Gasol es un jugador y un humano ejemplar, tanto fuera como dentro de la pista. Los Blazers no esperan que su impacto en el juego sea determinante para tener más opciones de ganar el anillo, pero su rol de mentor de los jóvenes interiores de la franquicia será uno de sus grandes puntos fuertes en esta nueva relación que establece con la franquicia de Oregon.

Principalmente, cuentan con dos jugadores jóvenes que pueden aprender mucho de Pau Gasol, y que estarán encantados de poder aprender de un jugador que, casi con total seguridad, estará en el Hall Of Fame del baloncesto cuando finalice su carrera. Ellos son Zach Collins y Skal Labissiere, que llegaron a la liga de manera distinta, pero cuya aportación, salvando las distancias, no ha sido la que se esperaba en un principio de ellos.

Collins ha mostrado un gran progreso, y el poder crecer junto con Pau en cada entrenamiento es una de las esperanzas a las que se aferran en Portland para poder convertirlo en un jugador incluso más determinante de lo que ya es. Por otro lado, Labissiere, que también contará con la presencia de su veterano amigo Anthony Tolliver, tendrá que sacar papel y lápiz para apuntar todos los consejos de una leyenda de la competición.

Otro jugador que podría aprender mucho de su nuevo compañero y que agradecerá como ninguno su llegada es Mario Hezonja. Ambos europeos y canteranos del FC Barcelona, se espera que puedan entenderse a las mil maravillas y que Pau sea el nuevo combustible que permita al croata desplegar todo ese talento que mostró con la camiseta azulgrana y que no ha sido de dejarse mostrar en los Estados Unidos. De nuevo, cambia de equipo para probar suerte en una franquicia donde espera ser más importante.

Experiencia ganadora en la sala de espera de los aspirantes

No hay nadie mejor del que tomar apuntes cuando se trata de ser aspirante al título. Los Blazers contarán dentro del vestuario con una presencia vital, un jugador que ha sido capaz de ganar el campeonato en dos ocasiones con una franquicia muy exigente como Los Ángeles Lakers. En Oregon llevan mucho tiempo esperando para poder dar ese paso definitivo que les permita acercarse de una vez por todas a la seriedad necesaria que se necesita para levantar el Larry O’Brien de nuevo.

Gasol podrá ayudar a los jóvenes y a los no tan jóvenes a verse capaces de instaurar de una vez por todas una cultura ganadora en Portland. Él bien sabe lo que es eso, puesto que ha jugado en equipos con un ADN ganador como Los Ángeles Lakers, San Antonio Spurs o Chicago Bulls. Es su misión ahora impregnar a los Lillard, McCollum, Nurkic y compañía con el talento y la inteligencia necesarios para estar en la lista de candidatos.

Pau Gasol
Kevork Djansezian/Getty Images

Una carrera que todavía no ha finalizado

Una de las principales razones por las cuales Pau Gasol ha firmado con este equipo es para ser una presencia determinante en el vestuario, pero su carrera está lejos de terminar y todavía puede ser valioso en la pista con una segunda o incluso tercera unidad si es necesario. No hace tanto tiempo de su aparición en el quinteto titular del All-Star de New York, 2016, y la bajada de sus números se debe principalmente a sus problemas de salud.

Tendrá un verano entero para recuperarse e intentar volver a su mejor forma posible. Cuando está completamente sano, Gasol puede ser una pieza muy valiosa, pues en los dos últimos años ha promediado unos números totales de 11,1 puntos, 7,9 rebotes y 2,8 asistencias por partido. Sigue contando con un tiro de media distancia muy efectivo y los Blazers siempre pueden sacar partido de ello.