ANÁLISIS | La Agencia Libre de los Sixers

La situación en los Sixers se plantea difícil

Los Sixers están buscando mantener el equipo para poder luchar por el título. Foto: Jesse D. Garrabrant/NBAE via Getty Images

Esta temporada Philadelphia ha vivido un punto de inflexión en el proyecto actual, apostando por ganar ya con los traspasos de Butler y Harris. Sin embargo, si la temporada fue el punto de inflexión del proyecto actual, la Agencia Libre que tienen que afrontar este año será la confirmación de esa nueva línea que parece haber elegido el equipo. La razón básica es que los dos jugadores mencionados son Agentes Libres, y ambos muy codiciados. Por eso mismo, cumplir sus expectativas parece lo mínimo que tendrán que hacer los Sixers para que ambos se queden.

Si ambos jugadores son renovados, la gerencia tendrá que buscar como rodearlos para tener un equipo que compita por todo. Sin embargo, esta tarea parece prácticamente inhumana, ya que ambos jugadores piden el máximo, y eso dejaría a Philadelphia sin espacio para cubrir los 7 huecos restantes. Por lo tanto, el equipo tendría que renovar a aquellos jugadores útiles la temporada pasada y recurrir a las posibles excepciones que tengan para poder montar un equipo con talento y  rotación para competir ya. A pesar de todo, este escenario no parece que sea la única opción, por lo que es necesario ver las alternativas que podrían elegir los Sixers en caso de que aquellos jugadores que estaban la temporada pasada abandonen el barco.

En el quinteto titular, solo Embiid y Simmons tienen contrato la temporada que viene. Por eso mismo el equipo deberá buscar un jugador anotador exterior y generador, rol que ocupaba Butler; un 4 que abra la pista como hacía Harris; y un triplista de elite que te asegure una gran cantidad de espacio para que liberar al resto de jugadores, rol que ocupó Redick. Hay que tener en cuenta que los Sixers sólo podrán fichar jugadores que no estaban en la franquicia una vez que resuelvan la situación de Butler y Harris.

Caso Jimmy Butler

El caso de Jimmy Butler es difícil, ya que es uno de los mejores jugadores en este mercado de agentes libres y además ha subido su cotización a raíz de la lesión de Durant. Él ya ha dejado claro  sus condiciones para firmar en cualquier equipo, y es que su objetivo es firmar un máximo este verano, posiblemente el último gran contrato que pueda agarrar. En ese sentido, Philadelphia es la franquicia que parte con mayor ventaja, ya que ellos le pueden dar nada más y nada menos que 190 millones divididos en 5 años, mientras que el resto solo podría darle 141 millones en 4 años. Si realmente su principal interés es el dinero, parece difícil que rechace la oferta de máximo que parece que Sixers está dispuesto a ofrecerle, pero la verdad es que Butler ha sonado para varios equipos competitivos y él en ningún momento aclaró que vaya a renovar. De hecho, los últimos rumores parecían indicar que tanto los Houston Rockets como los Miami Heat parecían seguros con su llegada mediante un S&T que supondría la llegada de algún jugador que cubriría las múltiples necesidades de banquillo que sufre la plantilla. Además, también sonó que otros equipos, como Nets o Lakers, podrían ponerle un máximo sobre la mesa. Dada la posibilidad de que Butler se marchase, los Sixers perderían a un jugador vital tanto en la anotación como en la generación de juego.

Sin embargo, dicho rol podría tener 4 alternativas en este mercado. En primer lugar tendríamos a Middleton, jugador de los Bucks que encajaría perfectamente en el proyecto. Si bien es cierto que su nivel es menor que el de Butler, aportaría en los mismos aspectos y es mejor triplista. El problema es que para sacarlo de Milwaukee habría ofrecerle un máximo o algo similar, y esperar que los Bucks se negasen a dar tal cantidad, lo cual parece poco probable. El segundo jugador sería Brogdon, compañero de Middleton en los Bucks. El problema en este caso es que Brogdon es restringido, por lo que para llevárselo necesitarían sobrepagar y esperar a que Bucks no iguale. Este jugador aportaría algo similar a Butler o Middleton, aunque su nivel es claramente menor. El tercer agente libre que podría cubrir el puesto de Butler es Tobias Harris, que, si bien en Sixers jugó en un rol diferente, tuvo un papel similar en Clippers. Por último estaría Bojan Bogdanovic, jugador inteligente de menor nivel que posiblemente se asemeje al de Brogdon. El problema que tendría, sin embargo, es que es el peor en defensa de los 5 junto con Harris.

Si los Sixers fueran incapaces de firmar a ninguno de estos jugadores, lo lógico sería apostar por desarrollar a alguno de los jóvenes en esa posición. Si lo que buscan es que pueda jugar tanto off-ball como on-ball, Zhaire Smith sería la opción. Por el contrario, Thybulle interesa más si se busca un jugador que no necesite pelota para aportar. En este caso, si bien es probable que para el rol de Butler sea más útil utilizar a Zhaire Smith, este aún está muy verde, y Thybulle parece que tendría una aportación inmediata mayor.

Caso Tobias Harris

El segundo rol sin jugador en plantilla, y que ocupaba el propio Harris, es el de ala grande tirador. Renovar a Harris para cualquiera de los roles va a suponer posiblemente ofrecerle cantidades muy cercanas al máximo. Además, teniendo en cuenta que es un agente libre de segunda fila, el tiempo va a ser un factor clave. Muchos equipos se han interesado por él, aunque son equipos con menores aspiraciones competitivas (Kings, Mavericks), mayores expectativas de mercado (Nets) o que tienen problemas de espacio (Jazz, Pacers).  Por eso mismo, si los Sixers consiguen hacer la oferta correcta (esperemos que sin endeudarse) podría estar atado en los primeros días del mercado. A pesar de que con la oferta correcta se asegurarían su permanencia, es necesario tener en cuenta que si Butler se queda, su aportación no va a ser de un máximo, por lo que ese contrato podría ser una losa muy pesada.

Sin embargo, ante la posibilidad de que se vaya, hay otros jugadores que han sonado para el equipo o que encajarían en ese rol. En primer lugar, y en un nivel similar al de Tobias Harris aunque con mayor edad, está Horford, aunque ya ha sonado para varios equipos como Mavericks y Clippers. Además, parece que algún equipo estaba dispuesto a ofrecerle ese contrato de 100 millones por 4 años, contrato que puede acabar siendo una losa. En segundo lugar, con un nivel inferior está otro Celtic como es Marcus Morris, jugador que cubriría ese rol de tirador y anotador que aportaría defensa al equipo por una cantidad menor o con un contrato alto de un año. Además, no ha tenido mucho ruido este mercado y solo ha sido vinculado con Knicks, por lo que no parece imposible su firma. Otro jugador que podríamos colocarlo en un rango similar sería Rudy Gay, aunque parece que es una prioridad para Spurs, y eso lo convierte en una opción muy difícil sin sobrepagarle.

Otros jugadores, en cierto sentido similares, que podrían encajar en el esquema serían Bobby Portis y JaMaychal Green, que en un principio están pasando desapercibidos. Sin embargo, algún equipo desesperado y con mucho dinero (Hola Knicks) podría acabar pagando mucho por ellos. Esto provocaría que los Sixers fuesen incapaces de acceder a ellos. Por último, podríamos hablar de Mike Scott o algún veterano como Tolliver, Dudley, Chandler o Ariza que cubriesen el puesto de forma temporal hasta que Bolden estuviese preparado, o incluso Thybulle, aunque parece difícil que por ahora pueda desenvolverse bien defendiendo siempre a jugadores más altos y fuertes que el.

Caso JJ Redick

Por último, el tercer jugador titular de los Sixers que sale al mercado es JJ Redick, que ya mostró su intención de renovar y, teniendo en cuenta su aportación estas dos temporadas, es algo que los Sixers deberían intentar. Sin embargo, sus 35 años generan dudas en firmarle un contrato dependiendo de las condiciones. A pesar de todo, lo que no pase los 7-8 millones o que busque que se disminuya la cantidad con los años sería un acierto. En este caso, algunas alternativas son jugadores que, además del triple, te aportan defensa, como es el caso de Danny Green o Patrick Beverly, peores lanzadores pero útiles en ambos lados de la pista. Sin embargo, estos dos jugadores posiblemente tengan a otros 29 equipos detrás, por lo que puede ser difícil que no consigan más dinero o un equipo con más expectativas en la liga de lo que puede ofrecer Philly. Otros jugadores que podrían cubrir el puesto serían Ross, Curry o Ellington, si bien no dan esa aportación en defensa. Son jugadores más jóvenes que Redick, por lo que si JJ pide demasiado, estas podían ser opciones válidas. A pesar de todo, estos también son jugadores muy reclamados, y alguno que otro (Hola Ross) tiene pinta de que va a pillar un buen pellizco esta Agencia Libre. Lo más probable, sin embargo, es que JJ Redick tenga ese puesto hasta que baje su nivel o se retire.

El banco, la asignatura pendiente de estos Sixers

En cuanto al banquillo, los Sixers sólo cuentan ahora mismo con Zhaire Smith, Thybulle y Bolden, aunque posiblemente también esté dentro de los 15 jugadores de plantilla Shake Milton la próxima temporada. En cualquier caso, son solo 3 o 4 jóvenes para 10 puestos a cubrir, por lo que hace falta no solo cubrir dichos puestos sino traer veteranos que puedan ejercer de mentores.

Empezando primero por los jugadores del año pasado que parece que no renovarán o no deberían hacerlo, tenemos a Korkmaz, jugador que vuelve a Europa; y a Amir Johnson, que ya tuvo un papel residual esta temporada. Además, es posible que el rol de Ennis, principalmente defensivo, esté cubierto entre Zhaire Smith y Thybulle, por lo que salvo que sea una renovación a la baja es posible que no vuelva. Por último, no está del todo claro qué ocurrirá con McConnell y Marjanovic, dos jugadores muy queridos por la afición y de los que necesita un equipo ganador para crear química. Renovarlos a la baja podría ser un acierto brutal por parte de Philadelphia.

El último jugador que nos queda, Mike Scott, debe ser un jugador que los Sixers intenten renovar a toda costa, ya que su aportación fue importante para el equipo y cubriría perfectamente el puesto de 4 suplente hasta que Bolden fuese más regular y mejorase sus porcentajes de 3. Viendo la situación de la plantilla y los agentes libres de los Sixers, sería necesario fichar uno o dos bases suplentes, algún tirador veterano o barato, y por lo menos un center suplente que supla a Embiid.

Base: Para el primer caso, además Beverly, que parece difícil que acepte ser suplente con un salario bajo, estarían las opciones de Hill, cortado por Bucks; Satoransky, Rondo, Tyus Jones, Lin, Corey Joseph o Smith. Dado el nivel de estos jugadores, a excepción de Hill y Rondo si recuperan parcialmente su nivel, la renovación de McConnell tiene sentido. Posiblemente, ninguno salvo los mencionados mejoran su nivel de playmaking y defensa, y tampoco es que sean especialistas en el triple. Sin embargo, si hay un jugador que podría ser muy interesante por su anotación, pero que es una gran duda dado lo ocurrido con el en sus dos últimos años, y es el caso de Isaiah Thomas, que podría llegar por un mínimo de veterano para intentar mostrar que todavía puede aportar.

Tiradores: Para cubrir los puestos de tiradores, las opciones disponibles serían más variadas.  En primer lugar, hay jugadores de lujo para un banquillo como Ross, Curry o Ellington, pero con salarios demasiado altos para los Sixers salvo sorpresa. Hay otras opciones más baratas como Bullock, Hood, Cook, KCP o Lamb, que aportarían triple, defensa en el caso de Bullock y KCP, y anotación en el caso de Hood. Además, a pesar de estar a un menor nivel o cerca de su retirada, también estarían las opciones de Matthews, Burks o Sefolosha. Si hace falta más tamaño, jugadores como Dudley, Ariza, Wilson Chandler y Toliver podrían ser interesantes y baratos, aportando minutos de calidad en contenders.

Centers: El último puesto a cubrir, que sería el de 5 suplente, contaría con las opciones de Dedmon, posiblemente la mejor opción y la más reclamada; Robin López, Ed Davis, McGee o Nene, que serían jugadores que permitirían descansar a Embiid sin provocar una sangría en defensa. Otros jugadores, como Thomas Bryant o Cheick Diallo, también serían interesantes si no llegase los anteriores, aunque no muchos están para ser relevos fiables en equipo con aspiraciones de anillo.

Otras opciones

Finalmente, no podemos olvidarnos de los trades que se pueden llevar a cabo. Además del S&T de Butler, que podría suponer la llegada de Eric Gordon y/o PJ Tucker si es con Houston o de Richardson si es con Miami, hay que tener en cuenta la posibilidad de que algunos jugadores que han sonado para salir de su equipo en las últimas semanas, como podría ser Ntilikina, lleguen a cubrir algún rol que mediante la Agencia Libre no encuentren. En cualquier caso, parece un mercado con mucho movimiento dada la cantidad de agentes libres y el aumento de las posibilidades de optar al título.