Nicolò Melli cruza el charco y Nikola Mirotic vuelve a España

El italiano cruzará el charco por dos temporadas

El mercado tanto en Estados Unidos como en Europa acaba de empezar, y varias «bombas» que están anunciando los expertos en la materia como Adrian Wojnarowski y Shams Charania dejan boquiabiertos a más de uno. En particular, los cruces de jugadores entre la élite de la Turkish Airlines Euroleague y la NBA tienen un rol significativo, ya que pueden mover la balanza de valores en el viejo continente, y a la vez impregnar el baloncesto de ultramar de talento europeo. Es el caso de dos noticias que han llegado en menos de 24 horas: mientras Nikola Mirotic deja la NBA tras cinco temporadas destino Barça Lassa, el ala-pívot italiano del Fenerbahçe Nicolò Melli ficha por dos temporadas para los New Orleans Pelicans.

Nikola Mirotic, de vuelta a Europa

El sábado por la noche llegaba una noticia inesperada: Nikola Mirotic vuelve a la ACB y a la Euroliga. El hispano-montenegrino, nacido en 1991 y crecido profesionalmente en el Real Madrid, tras cinco exitosas campañas en ultramar, en el 2019-20 vestirá la camiseta del Barça Lassa.

La noticia ha sorprendido a todos, sobre todo porque Mirotic está en la plenitud de su madurez deportiva y no le habrían seguramente faltado ofertas para seguir jugando en el mejor campeonato del mundo tras haber sido una pieza importante para los Milwaukee Bucks, donde aterrizó al trade-deadline. El ala-pívot ayudó a los Bucks a ganar la regular-season y a luchar hasta las finales de conferencia contra los ganadores del anillo Toronto Raptors: 9.5 puntos y 4.3 rebotes en 14 partidos de Playoffs con Giannis Antetokounmpo y compañía.

Nikola Mirotic pone fin a cinco años en la NBA, durante los cuales promedió 12.3 puntos entre Chicago Bulls, New Orleans Pelicans y los Bucks, y lo hará reforzando al eterno rival del equipo que le vio crecer como jugador de baloncesto desde la categoría Cadetes hasta el grande salto: el Real Madrid. Para ello, el jugador es cupo en cuanto a jugador formado profesionalmente en España, y le fue conferida la ciudadanía española.

Nicolò Melli, fit necesario en New Orleans

Misma edad, mismo rol en la cancha. Para un jugador europeo que desde la NBA vuelve a Europa, hay otro que recorrerá el mismo camino en sentido contrario. Estamos hablando de Nicolò Melli: el italiano, también ala-pívot de la quinta del ’91, dará por primera ver el salto a la NBA por manos de los New Orleans Pelicans, que lo firmarán por dos temporadas.

Nicolò Melli, que tras su experiencia italiana en Reggio Emilia y Olimpia Milano se fue al extranjero para madurar y seguir creciendo, intentará competir en la mejor liga del mundo. El azzurro, de hecho, desplegó dos exitosas campañas en el Brose Bamberg alemán antes de fichar para el Fenerbahçe, donde jugó otros dos años más.

Los New Orleans Pelicans tras la salida de Anthony Davis y la llegada vía Draft del talentoso Zion Williams son ahora mismo una incógnita, y para evaluar en el complejo el fichaje de Melli habrá que esperar poder ver cuál será el roster completo a disposición de Alvin Gentry. Sin embargo, no hay dudas acerca del valor de Nicolò Melli, un cuatro abierto moderno, con elevado porcentaje de acierto desde el arco de los triples, así como prestancia física, capacidad de anotar en penetración, defensa y rebote.

Melli en principio competirá con Jahlil Okafor, Christian Wood y el proprio Zion Williams para tener minutos en la pintura de los Pelicans, y podría encontrar a su viejo compañero en el Brose Bamberg Darius Miller, actualmente agente libre, en el caso de que los Pelicans decidan volver a firmarlo.