ANÁLISIS | Descubriendo el Draft 2019: Ja Morant

Es considerado el mejor base de la camada

El próximo Draft está a la vuelta de la esquina y Zion Williamson es la gran figura que sobresale por encima de los demás como la próxima gran estrella de la liga, pero hay un joven base de Murray State que está a punto de derribar la puerta de la NBA. Ja Morant se convertirá en el número 2 del Draft gracias a sus impresionantes condiciones como base explosivo que lo situarán como una de las mayores promesas de la liga. Sin duda, es la principal amenaza para Zion por la carrera por ser el mejor rookie de la próxima temporada.

Ataque y recursos

Si tuviéramos que quedarnos con un adjetivo para definir a Ja Morant sería explosivo. Su capacidad de generar superioridades tanto para sus compañeros como para él mismo y su velocidad en el uno contra uno lo convierten en uno de los tesoros del próximo draft. Con una altura de 1,91 metros, es un base que aporta dinamismo y creatividad en el juego de su equipo con su imaginación a la hora de mover el balón y asistir a sus compañeros.

Pese a no tener un físico especialmente poderoso, destaca su agresividad para entrar a canasta y machacar el aro con su gran salto. Sus estadísticas en su segundo año universitario, en el que ha promediado 25 ppp, 10 app y 6 rpp, lo confirman como una de las mayores promesas del draft. Aunque no es un especialista en la línea de tres, es un jugador que puede castigar desde los 7 metros con su 36% desde el perímetro.

Defensa

La capacidad defensiva de Morant aún esta por pulir, pero sus largos brazos  y su rápido desplazamiento lateral le convierten en un defensor molesto en el perímetro. Además, sus capacidades físicas le permiten recuperar muy bien la posición en el tapón o en el robo, también su salto le convierte en un gran reboteador para su posición. Su envergadura le permite cubrir mejor la línea de pase y robar con mayor facilidad balones, apartado en el que ha destacado con casi 2 robos por partido.

Físico

Posiblemente sea el apartado más débil de Ja Morant sobre la pista. Es un jugador delgado y ligero (79 kilos) que se verá obligado a ganar músculo una vez entre en la NBA para poder hacer frente a la fuerza de sus rivales. Su juego no destaca por la fuerza física, sino por la capacidad de generar ventajas gracias a su salto y su velocidad.

Potencial

Es una de las grandes promesas de la liga y todo parece indicar que, junto con Jaren Jackson Jr., se unirá al proyecto de reconstrucción de los Memphis Grizzlies. Se convertirá en el relevo natural de Mike Conley, que puede ser traspasado por los Grizzlies este verano en busca de activos para complementar a sus jóvenes estrellas. Muchos achacan sus números individuales al bajo nivel de sus rivales universitarios y creen que no será capaz de repetirlos en la NBA, pero el joven base ha demostrado que tiene suficientes recursos en los dos lados de la cancha como para convertirse en uno de los mejores bases de la liga.

En el apartado ofensivo, Morant se verá obligado a mejorar en cuanto a la toma de decisiones, para evitar pérdidas de balón, y en su porcentaje de tiro exterior, que debe convertirlo en un arma cuando las defensas le cierren la zona. Por el lado defensivo, este joven base de la Universidad de Murray State lo tiene todo para convertirse en uno de los mejores defensores de perímetro de la liga gracias a su físico privilegiado y a su competitividad feroz. Sin ninguna duda es uno de los jugadores a seguir la temporada que viene en la NBA.

Comparación: Russell Westbrook

Cuando ves a Ja Morant en pista se te vienen a la cabeza dos nombres: D´Aaron Fox y Russell Westbrook. Las similitudes con ambos lo convierten en un híbrido que junta la velocidad y nerviosismo de Fox junto con la potencia y garra de Westbrook. Las características físicas entre el base de los Kings y Morant son obvias, miden y pesan prácticamente lo mismo, y sus estilos de juego son muy similares a la hora de subir el balón a la cancha contraria y la velocidad con la que se mueven por el perímetro. Con la estrella de los Thunder tiene en común esa agresividad a la hora de entrar a canasta para hundir el balón sin importar quién esté delante y la capacidad de impulso para colocar tapones y coger rebotes siendo bases.