OPINIÓN | ¿A qué están esperando en Barcelona con Heurtel?

Thomas Heurtel trae de cabeza a directiva y afición

Estamos a 15 días exactos de que Thomas Heurtel, uno de los bases más cotizados en Europa, se desvincule del FC Barcelona Lassa y salga al mercado. Mercado en el que, por cierto, va a tener novias en todos lados. Concretamente, en Turquía, donde bien de sobra es sabido que hay dinero para pagar a quien sea.

Sobre este caso, yo tengo bastante claro dónde me posiciono. Porque el cuñadismo de Twitter está haciendo bastante daño, y llevo un par de semanas escuchando la misma premisa. Premisa, para mí, tan simplista como falsa. ¿Cómo el aficionado medio puede tener dudas sobre renovar a la estrella de su equipo? Yo aún no lo entiendo.

«Lo que Thomas Heurtel te da, Thomas Heurtel te lo quita»

Qué manía hay en Barcelona con criticar a Heurtel. ¿Que tiene días malos? ¡Nos ha fastidiado! Por eso juega en Europa, y no en la NBA. ¿Que es irregular? Me sé de alguno más irregular todavía y al que no se le atiza tanto, y que no voy a decir que se llama Sergio Llull porque me van a caer palos por todos lados, sobre todo de cierto sector de la opinión pública bastante proclive (y vehemente) cuando se trata de producto nacional. Se es un tanto injusto con Heurtel, además de que es, la mayoría de las veces, bajo los mismos argumentos, que si bien tienen una parte de ciertos, se acercan algo más a medias verdades.

La irregularidad no me parece un problema tan grave entendiendo la profundidad con la que cuenta la plantilla de un equipo como el Barça. ¿Que pudo hacer más el día del Efes? Desde luego, su actuación no fue la de un líder en ese momento y pudo hacer más. ¿Que podría ser más regular? Sin duda. Pero el caso del francés es, de manual, el del líder al que se le mide con distinta vara, al que se le carga la responsabilidad de todos los fracasos de club, y al que se le atiza sin pararse a pensar antes en todo lo que ofrece. El blanco fácil, vaya.

Hoy vengo a desmentir estas premisas. O, al menos, a contextualizarlas. Vamos a ir ocasión por ocasión, momento clave por momento clave. En estos últimos dos años, se me ocurren; las dos Copas del Rey, las semifinales del año pasado ante Baskonia, los Playoffs de este año y esa famosa serie ante el Efes hace mes y medio. Estos son los números:

  • Copa del Rey 2018: 13,7 puntos, 3,7 rebotes, 10 asistencias, 1,3 robos, 59 % en tiros de dos y 33 % en tiros de tres. 18,3 de valoración. MVP de la competición.
  • Semifinales de Liga Endesa 2017-18: 7,7 puntos, 2 rebotes, 4,7 asistencias, 1 robo, 25 % en tiros de dos y 33 % en tiros de tres. 6,7 de valoración.
  • Copa del Rey 2019: 16,7 puntos, 2,3 rebotes, 4,3 asistencias, 0,3 robos, 68 % en tiros de dos, 31 % en tiros de tres. 16 de valoración. MVP de la competición.
  • Playoffs Euroliga 2018-19: 10 puntos, 1,2 rebotes, 3,6 asistencias, 0,4 robos, 45,2 % en tiros de dos y 41,7 % en tiros de tres. 6,6 de valoración.
  • Playoffs 2018-19: 18,6 puntos, 2 rebotes, 5,6 asistencias, 1,6 robos, 58 % en tiros de dos y 48 % (!!) en tiros de tres. 20,4 de valoración.
Thomas Heurtel, el eterno blanco de las críticas. Fuente: Cadena SER

Creo que los números hablan por sí solos. El año pasado, quizás con un poco más de razón, pudo hacer algo más, sobre todo ante Baskonia. Este año, poco hay que achacarle. Su maduración es evidente y está protagonizando unos Playoffs hasta ahora impecables, Copa de Rey repitiendo MVP a parte. Además, la partida contra Kevin Pangos también le deja en posición ventajosa, en cantidades similares de minutos.

  • Kevin Pangos en Copa del Rey: 9,3 puntos, 1,3 rebotes, 2,7 asistencias, 0,6 robos, 75 % en tiros de dos y 33 % en tiros de tres. 9,3 de valoración.
  • Kevin Pangos ante Anadolu Efes: 6,2 puntos, 1,2 rebotes, 2 asistencias, 0,4 robos, 40 % en tiros de dos y 50 % en tiros de tres. 4,4 de valoración.
  • Kevin Pangos en estos Playoffs de Liga Endesa: 6,6 puntos, 1,4 rebotes, 3,2 asistencias, 71 % en tiros de campo y 24 % en triples. 5,4 de valoración.

Thomas Heurtel es el jugador por el que el aficionado medio en Barcelona lleva dos temporadas soñando y que no se ha dado cuenta aún que ya tiene en la plantilla, que ha llevado otra vez al club a luchar por todas las competiciones e incluso ha devuelto dos Copas valiosísimas al Palau, cargándose una racha madridista de cuatro seguidas.

¿En serio nos estamos replanteando su renovación?

¿Hay algún motivo por el que no renovar al base que tanto te ha dado estas últimos dos años? Realmente, me cuesta entenderlo. Me cuesta mucho entender que, después de tantos sinsabores deportivos de una entidad que no pisa una Final Four desde el año 2014, haya dudas acerca de renovar al que ha sido tu líder, el jugador que te está haciendo dar tu mejor versión cuando esa versión es necesaria. No sólo porque ha dado un paso adelante siempre que el equipo lo ha necesitado, sino también porque está en el mejor momento de su carrera

Demasiados «haters» para tan poca objetividad. Creo que el francés es de los pocos a los que se le pueden echar culpas en can barça. Por rendimiento, por liderazgo o por lo que queráis. Porque es muy fácil buscar culpables, pero bastante más complicado atribuir méritos cuando los jugadores lo merecen. Especialmente, cuando son esos jugadores los que suelen lidiar con todas la frustración del aficionado.

Para mí, es claro. Cualquier cosa que no sea renovar a Thomas Heurtel para la temporada que viene, sería un fracaso más para una gestión que hace tiempo que no tiene margen de error. Esta serie ante el Real Madrid será definitoria, para las críticas y su propio futuro.