PREVIA FINALES NBA 2019 | Toronto Raptors vs Golden State Warriors

Kawhi Leonard, ante el reto de su vida

Foto: Juan Pedro Belmonte (SB)

Cinco años después, tendremos unas Finales de la NBA diferentes a lo que venía siendo de costumbre. LeBron James abandonó el Este, dejando el sitio libre para cualquier franquicia que presentará las herramientas necesarias para hacerse con el trono y plantarse en el gran escenario de la competición. Toronto Raptors ha sido el que se ha ganado esa plaza, con un Kawhi Leonard que está jugando a un nivel nunca antes visto y está dejando en un mal lugar a los Spurs, que no confiaron en el diagnóstico del entorno del alero.

Golden State Warriors repetirá por quinta vez consecutiva como representante de la Conferencia Oeste en las Finales. Hasta incluso sin Kevin Durant, que cayó lesionado en el quinto partido de las semifinales de Conferencia ante Houston Rockets, han logrado imponerse a todos sus rivales gracias a las grandes actuaciones de Stephen Curry, Draymond Green y Klay Thompson, que han vuelto a su mejor nivel, a esa versión que se recordaba de aquellos Warriors de 2015 para conseguir algo que se veía complicado con una de sus grandes estrellas fuera.

LeBron James, ausente 8 años después

La última vez que se disputaron unas Finales sin LeBron James, en España había bipartidismo, Osama Bin Laden seguía vivo, todo dios bailaba el Danza Kuduro y entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo aún acumulaban dos balones de oro.

El mundo ha cambiado tanto en los últimos ocho años que hasta las comparaciones asustan. Pero lo que si que asusta de verdad es que, en el Este, hemos necesitado ocho años para ver a otro equipo que no fuera el del Rey disputando unas Finales, algo que eleva aún más la figura de LeBron y devalúa la de una Conferencia Este que, por fin, empieza a tener un poquito de emoción.

Golden State Warriors, a un paso de la dinastía

Golden State Warriors, a un paso de la historia. Fuente: SB Nation

El conjunto de Steve Kerr tendrá por delante el último y definitivo reto para ser considerados como uno de los mejores equipos de la historia. Han ganado tres de las últimas cuatro finales, y esperan poder aumentar a cuatro esa cifra ante un oponente sin experiencia en un escenario tan grande como este. Golden State ha logrado llegar hasta aquí con la mayor dominancia posible, colocando un 4-0 a Portland Trail Blazers gracias al esfuerzo de un Stephen Curry que este año va a por el MVP de las Finales.

Todos esperaban una serie complicada ante unos Blazers aspirantes a hacer algo importante en el Oeste tras haber logrado asegurar la tercera plaza en la última jornada de la temporada, imponiéndose a unos Rockets que no pudieron superar el reto que finalmente supuso una temporada que comenzó con muy mal pie. Stephen Curry debía hacer frente a una serie sin precedentes desde hacía varios años; sin Kevin Durant en la pista debía ser el referente ofensivo, y respondió de la mejor manera posible. 36,37,36 y 37 puntos en los Game 1, 2, 3 y 4 para cerrar una eliminatoria que controló de cabo a rabo, a pesar de no poder hacer lo mismo en el marcador en todo momento.

Los chicos de la Bahía viajan ahora a Toronto donde tendrán que comenzar sus primeras Finales sin ventaja de campo desde el camino que ha supuesto esta travesía con Steve Kerr desde 2015, donde siempre el Oracle Arena había sido el maestro de ceremonias para dar comienzo a la mayor fiesta del baloncesto mundial. Viajan a Canadá sin la posibilidad de contar con Kevin Durant en el primer partido, pero que sí estará acompañando al resto de la plantilla mientras completa su recuperación. DeMarcus Cousins ha sido marcado como duda para el primer partido, y tiene pinta que no tardará mucho en volver para emparejarse con Marc Gasol en la zona.

Golden State se debe encomendar ahora a un Stephen Curry de récord en los últimos cinco partidos, e incluso seis, para poder alzar su tercer campeonato consecutivo y hacer historia. También contarán con un Draymond Green que mostró en las Finales de Conferencia el mejor nivel individual en todo lo que llevamos de temporada, y un Klay Thompson que nunca falla cuando de tirar triples se trata. Además, el banquillo del plantel de Kerr ha tenido muy buenas apariciones en los últimos partidos sin Durant y amenazan con ser uno de los factores clave en esta serie ante unos Raptors que tendrán delante a un grupo muy experimentado en estas situaciones.

Toronto Raptors; las ansiadas Finales

Kawhi Leonard, cita con sí mismo. Fuente: SB Nation

«Artilleros en proa»: La «proa» de los Raptors va a ser importante para esta serie. Es por donde más daño van a poder hacer a estos Warriors. Todos sabemos que el potencial exterior de Golden es infinitamente mayor al de Toronto y al de cualquier equipo, pero cuando analizamos nombre por nombre la punta de lanza, quizás los Raptors pueden hacer un poco más de daño. Al menos, hasta que Cousins y Durant estén listos para volver.

No sólo nombre por nombre, sino también por razones de versatilidad. Deberán contar, además de con el mejor Kawhi Leonard y sus 32 puntos por partido en estos Playoffs, con el Pascal Siakam más implicado y enérgico en tareas interiores, con el acierto exterior del tándem Ibaka-Gasol y con el más inspirado Norman Powell, que lo que ha mostrado contra los Bucks no ha estado mal. La artillería tiene que estar a punto para poder sustentar la anotación en la eliminatoria, y la implicación debe ser instantánea.

Urge una segunda espada: Y además, como el comer. Una segunda espada que pueda generar sus propios tiros y liberar a Kawhi del peso anotador algunas ciertas fases de los partidos. En Toronto ha funcionado muy bien a lo largo de toda esta larga travesía por el Este el «hero ball» y los balones a Kawhi Leonard, pero contra Golden State es necesario algo más. El mejor posicionado para desempeñar esta tarea es Kyle Lowry, que no ha rendido a mal nivel ante Milwaukee Bucks, pero a Fred VanVleet y Pascal Siakam también se les va a pedir el poder dar la cara en favor de Leonard.

Defensa versátil y multiposicional: Siguiendo la misma fórmula que los Rockets diseñaron la pasada campaña y que no me canso de repetir, que bien no significa que Nick Nurse pueda ser igual de eficiente para elaborar un sistema defensivo como el de D’Antoni, los Raptors son el equipo con más margen de poder plantar cara a estos Warriors. Como comentaba en el artículo de OKC, en el que tantos errores cometí por cierto, la defensa de las alas gracias a contar con numerosos activos para ello fue lo que propició que los Houston Rockets llegaran tan lejos en Finales de Conferencia del curso pasado, unas capacidades muy parecidas a las que Nick Nurse también tiene acceso este año.

El razonamiento es bastante fácil de entender para estas Finales. Si los Rockets tenían a PJ Tucker, que hizo un papel absolutamente brillante delante de Kevin Durant, los Raptors tienen a Kawhi Leonard, respaldado por la vuelta de OG Anunoby y Norman Powell para dar descanso. En teoría, deberá salir mejor.

Pero si nos metemos a analizar más a fondo y dejamos de ser tan simplistas, nos damos cuenta de que Kawhi tiene muchísimas más facilidades para poder defender que Tucker, empezando por la diferencia de altura y de peso (2,01 y 104 kg por los 1,96 y 102 kg del alero de los Rockets) y continuando por aptitudes, que si bien estas no son significativamente diferenciales, si que son un factor más para poder intuir que existe un potencial mayor para hacer una mejor defensa de la que ya hizo PJ Tucker en las semifinales de Conferencia. Sobre todo, a la hora de defender de cerca a Durant, teniendo en cuenta que una de las prácticas más eficientes de esa defensa de Rockets fue la de mantener los brazos arriba, impidiéndole utilizar el espacio necesario para armar el tiro. Al final, Nick Nurse cuenta con uno de los mejores defensores, no sólo de la NBA, sino de la historia de la liga. El precedente es positivo, aunque muy corto; duró tan sólo 24 minutos, y proporcionó a su equipo una ventaja de +21 puntos a su equipo cuando estuvo en pista.

Claves serán también OG Anunoby y Powell, pues estos van a tener también un papel específico en la defensa. El de Powell no es más que ofrecer energía desde el banquillo, poder ayudar en ataque y defender a algún tirador gracias a la velocidad que le permite alcanzar su ágil figura física, mientras que Anunoby, teniendo en cuenta que compartirá la mayoría de sus minutos con Kawhi Leonard en pista, o lo más normal sería eso, tendrá la labor de encargarse de todo lo que rodee la defensa a Durant; cambios defensivos, ayudas, punteos y dos contra unos. Al igual que con Giannis Antetokounmpo, la idea era rodear a Kawhi Leonard con jugadores físicos que pudieran impedir tiros fáciles en la pintura, con Golden State la clave será poder balancear el sistema para que no se produzcan desajustes. Jugadores, además, como Danny Green o Kyle Lowry, van a ser muy importantes para que el sistema pueda ser tan competitivo como el de los Rockets.

El condicionante es, eso sí, que Nick Nurse sea capaz de utilizar sus piezas correctamente. El potencial está ahí, pero en su mano está sacarlo y que funcione.

Uno contra Uno: Kawhi Leonard vs Kevin Durant

Por razones técnicas que ya hemos explicado en las claves de cada equipo, este enfrentamiento es la piedra angular de cualquier planteamiento estratégico. Kawhi Leonard es la llave que puede desbloquear a estos Warriors, además de llegar en el mejor momento de toda su carrera. El prototipo de jugador que parece creado por y para competir ante Golden State.

Delante tiene a todo un Kevin Durant, también en el mejor momento de su carrera y con promedios nunca vistos. Si Kawhi parece que está creado por y para ganar a GSW, él es el factor que diferencia a su equipo de histórico a dinástico, pasando por dos Finales que él se encargó de cerrar en el momento caliente. Es la diferencia entre buen juego y pura excelencia. Kawhi parece de los pocos capaces de frenar su aportación y todo lo que genera, pero durántula (pido perdón por parecer que sigo viviendo en 2012) cuenta con todo un equipo detrás plagado de segundas espadas, algo que Leonard no tiene.

Pronóstico SB: Golden State en unanimidad

No tanta diferencia como en las series anteriores. Al final, los Warriors son los Warriors, y su mejor versión aún está muy lejos de cualquier equipo. Sí que es cierto que estos Raptors tienen las condiciones para poder ser competitivos, pero la carencia de un anotador que acompañe a Kawhi Leonard pesa mucho sobre la balanza. Nosotros apostamos por:

  • Javier Expósito: 4-3 para GSW.
  • Juanpe Belmonte: 4-1 para GSW.
  • Adrián Senés: 4-2 para GSW.
  • Pablo Mortera: 4-1 para GSW.

De todos modos, si quieres escuchar el Podcast en el que hemos hecho este pronóstico, además de analizar la eliminatoria en sí, aquí te lo dejamos: