PREVIA F4 2018-19 | Fenerbahçe Beko vs Anadolu Efes

Arranca la Final Four en Vitoria

Faltan menos de 24 horas para que uno de los espectáculos más esperados del baloncesto europeo y mundial. El viernes a las 18.00, de hecho, Fenerbahçe Beko y Anadolu Efes darán el vía a la Final Four 2019 de la Turkish Airlines EuroLeague, que este año tendrá lugar al Fernando Buesa Arena de Vitoria.

Por un lado encontramos la armada entrenada por parte de Zeljko Obradovic, que terminó en primera plaza la temporada regular y desde el comienzo de la competición es considerado el máximo favorito para hacerse con el segundo título en tres años. Por otro lado están los chicos de Ergin Ataman, auténtica sorpresa de la temporada (acabe como acabe la Final Four), y que han deleitado a los apasionados jugando un baloncesto espectacular y vistoso tanto durante la regular-season como en ocasión de los Playoffs.

El camino hacia Vitoria

Como adelantado, el Fenerbahçe acabó la regular-season en primera plaza, con un balance de récord: 25 victorias y 5 derrotas. En Playoffs, los vigentes subcampeones se impusieron por 3-1 al Zalgiris Kaunas. Fue justamente en ocasión del segundo partido de la serie contra los de Sarunas Jasikevicius que llegó la única derrota europea en casa para el equipo que hizo de la Ülker Arena un fortín.

El Anadolu Efes, tras haber conquistado la cuarta plaza en la temporada regular con 20 victorias y 10 derrotas, protagonizó una espectacular serie de Playoffs frente al FC Barcelona Lassa, imponiéndose por 80-71 en el dramático quinto partido disputado en la capital turca el 1 de mayo.

Los precedentes

Fenerbahçe Beko vs Anadolu Efes es el nuevo «clásico de Turquía». Los dos equipos más representativos del país euroasiático se enfrentaron por seis veces a lo largo de esta temporada, disputándose ya dos títulos, y el balance es de empate: 3-3 y una copa cada uno.

El Efes arrancó mejor sorprendiendo a sus rivales en la Supercopa de Turquía, que de celebró con partido único a principio de octubre: ganaron los hombres de Ataman por 65-62. Victoria para el Efes por 89-83 también en ocasión del primer choque de Euroliga, que se jugó a finales de octubre en el Sinan Erdem Dome. Unos diez días después llegó también el primer éxito del Fenerbahçe en el derbi de campeonato, ganado por 86-79.
En febrero Zeljko Obradovic y los suyos empataron también el cómputo de los títulos, al derrotar a sus eternos rivales por 80-70 en la final de la Copa de Turquía. Diez días después llegó la victoria más clara de la serie: el 84-66 con el cual el Fenerbahçe ganó en la vuelta de Euroliga. La venganza del Efes no se hizo esperar demasiado: pocos días después los chicos de Ataman se impusieron en la vuelta de campeonato por 67-65.

Los dos equipos, que posiblemente acabarán por disputarse también el campeonato turco, serán los encargados de dar vita a la primera semifinal toda turca de una Fina Four de Turkish Airlines Euroleague, y el resultado, como en todos los derbis entre dos equipos que se conocen de memoria, es incierto.

Hombres claves y enfermería 

El parte de lesiones del Fenerbahçe está dando mucho de que hablar en la previa del enfrentamiento contra el Anadolu Efes. Joffrey Lauvergne y Gigi Datome serán baja segura para la cita, mientras que la aparición de Nikola Kalinic y Jan Vesely está en duda aún.  La lesión muscular sufrida por el alero italiano hace un par de semana en el partido de campeonato contra el Darussafaka no es muy grave, pero el talentoso jugador de perderá la cita más importante del año, y el Fener no podrá contar sobre uno de sus pilares.
Para lo que tiene a que ver con Vesely y Kalinic, los dos han viajado con el equipo, pero se presencia en la semifinal (y/o en la eventual final del domingo) se decidirá en el último momento.
Por otro lado, el Anadolu Efes cuenta con todas sus armas.

Sin Lauvergne y con Vesely en duda, Nicolò Melli asumirá un rol clave en el frontcourt del Fenerbahçe. El nativo de Reggio Emilia el año pasado debutó en una  Final Four y lo hizo a lo grande, anotando 28 puntos en la final perdida frente al Real Madrid. Melli, junto con Ahmet Duverioglu, se encararán a uno de los repartos de interiores mejores de Europa: él formado por Adrien Moerman y Bryant Dunston.

Kostas Sloukas por un lado y Vasilje Micic por el otro son las estrellas más esperadas en un encuentro donde cada error podría pagarse muy caro y donde quizás la mayor experiencia en partidos de este estilo acumulada por parte de los hombres de Obradovic podría marcarla diferencia.

La experiencia de Zeljko frente a la novedad-Ataman

Zeljko Obradovic disputará su 18ª Final Four – Carlos Calvillo (SB)

Zeljko Obradovic ha alcanzado las Finales a cuatro de la máxima competición Europea por 18 veces, proclamándose campeón en la mitad de ellas: Partizan de Belgrado (1992), Joventut de Badalona (1994), Real Madrid (1995), cinco títulos con el Panathinaikos entre 2000 y 2012 y el éxito con el Fenerbahçe en 2017. El club turco disputa su quinta Final Four consecutiva, disputando tres finales consecutivas.

Por otro lado, el Anadolu Efes lleva esperando este momento 19 años. La última Final Four de Euroliga el equipo revelación de la temporada la disputó en 2000, disputando además la Final Four de la Super League (competición FIBA) en 2001. Fue justamente Ergin Ataman el entrenador de aquel Efes que en 2000 se clasificó para la gran final europea, y ahora volverá a intentar emprender el camino a la gloria con casi dos décadas de experiencia más en su bagaje. Ataman se clasificó para la Final Four también en 2003 con el Montepaschi Siena.

Curiosidad: derbi del Bósforo y vuelta a casa

Son muchos los equipos turcos de Estanbul que disputan el campeonato de Süper Ligi y varios de ellos juegan o han jugado también en Euroliga. Mientras casi todos (Efes, Darussafaka, Galatasaray…) tienen sus sedes y pabellones en la parte europea de la ciudad, el Fenerbahçe es el único que se encuentra al otro lado del estrecho del Bósforo. 25 kilómetros de distancia en total, pero quien ha visitado Estanbul, sea por turismo o por trabajo, sabe perfectamente que cruzar uno de los cuatro puentes que conecta los dos continentes puede ser una odisea en hora punta.

Volver a jugar en el Fernando Buesa Arena será especial para Shane LarkinRodrigue Beaubois yTibor Pleiss del Efes, ya que los tres jugadores vistieron la camiseta del Baskonia hace no demasiado tiempo. Larkin y Beaubois coincidieron en el País Vasco en 2016-17, con el caribeño que se quedó en Vitoria por una temporada más. Tibor Pleiss, en cambio, fue baskonista desde 2012 hasta 2014.