PREVIA BCL | Virtus Bolonia y Brose Bamberg buscan su hueco en la Final

Dos grandes proyectos europeos que quieren alzar el título de la BCL

Amberes fue la ciudad elegida para albergar la tercera Final Four de la historia de una joven competición europea llamada Basketball Champions League. La gran apuesta de la FIBA en contraposición con la Euroliga y EuroCup volverá a vestirse de gala contando con un equipo español entre los cuatro finalistas, Iberostar Tenerife.

En todas las ediciones ha habido un representante de Liga Endesa, el propio Tenerife en la primera  Final Four que jugaron en casa, UCAM Murcia en la anterior edición en Atenas y ahora vuelven los aurinegros a medirse a otro gran reto que supondría su segundo título continental, dos en tres años en la Champions League.

El Antwerp Sportspaleis será el lugar indicado para que se disputen estos cuatro partidos entre los dos primeros viernes y domingo del mes de mayo. UCAM Murcia ya tuvo que pasar por aquí, y no guarda un buen recuerdo de su partido ante los belgas, que terminaron sellando su clasificación a cuartos en el Palacio de los Deportes de Murcia.

En primer lugar, los protagonistas serán Virtus Bolonia y Brose Bamberg, dos equipos con grandes trayectorias en Europa y con alguna que otra temporada en la Euroliga a su espalda. Un duelo de dos ciudades que aspiran a llegar a lo más alto tras haber superado todos los obstáculos posibles en la fase previa a este gran evento que coronará un año más la FIBA.

Brose Bamberg, la ‘Freak City’ quiere llevarse el título a Alemania

El cuadro alemán afronta esta Final Four de la Champions League como todo un regalo a un año un tanto convulso que ha terminado cerrando un círculo inesperado con la consecución de su sexta copa alemana. Es uno de los conjuntos más condecorados del baloncesto de su país, con las copas mencionadas anteriormente así como con nueve ligas y cinco supercopas de Alemania.

Han sido el principal dominador en el siglo XXI del baloncesto germano, pasando por encima de grandes equipos como el Bayern Munich, que milita actualmente en Euroliga, o Alba Berlín, reciente subcampeón de la EuroCup. Su temporada regular fue un tanto complicada al coincidir en el grupo C con dos de los principales candidatos al título, Hapoel Jerusalem y AEK Atenas, vigente campeón. Su camino fue duro, pero pudo aguantar las embestidas de estos dos gigantes para lograr pasar de ronda como tercer clasificado.

Cuentan con una plantilla de calidad, donde Tyrese Rice se corona como uno de los jugadores más talentosos. El base sabe lo que es tomar el trono de Europa, ya lo hizo con Maccabi Tel Aviv en la Final Four de 2014 de la Euroliga ante el Real Madrid, y espera poder sumar otro título más a su palmarés. Tras una etapa complicada en el FC Barcelona Lassa, puso rumbo a Alemania para reencontrarse consigo mismo y su mejor juego, algo que ha logrado con creces bajo el mando de Federico Perego.

Final Four Brose Bamberg
Foto: championsleague.basketball

Brose Bamberg sufrió un cambio de entrenador a mitad de temporada tras una mala racha de derrotas consecutivas que les hizo bajar puestos de manera repentina tanto en competición doméstica como en Champions League. A base de la experiencia y el talento de jugadores como Nikos Zsisis, esperan poder superar a un rival complicado y con mucha hambre de volver a lo más alto como Virtus Bolonia.

Virtus Segafredo Bolonia, un clásico que busca renacer

Virtus Bolonia es el equipo con mejor palmarés europeo de todos los participantes de la Final Four de la Basketball Champions League, sin embargo, esos títulos llegaron hace mucho tiempo. El conjunto italiano gozó de gran popularidad y talento durante la etapa dorada del baloncesto italiano, cuando sus equipos dominaban con claridad al resto de Europa en todas las competiciones continentales. Sin embargo, el relevo generacional hizo que el país volviera a quedarse por detrás de países como España, que desarrollaron un gran nivel en sus ligas domésticas.

Poco queda ya de ese equipo liderado por Ettore Messina y un joven Manu Ginóbili que logró alzar la Euroliga allá por 2001, para ir completando el historial hasta lograr las tres copas continentales que guardan en casa. Su temporada ha sido la de un equipo construido para pelear por estar presente esta noche en la Final Four, objetivo cumplido de sobra. Fueron los dueños y señores del grupo D a lo largo de la temporada y lograron superar al campeón francés, Le Mans y a Nanterre en octavos y cuartos.

En el banquillo cuentan con una de las mentes más prodigiosas del baloncesto europeo, Sasa Djordjevic, que tantas alegrías ha dado al baloncesto serbio en los últimos años. La plantilla destaca por el talento que desprende la mezcla de estadounidenses e italianos de gran nivel que han llevado a Virtus Bolonia hasta lo más alto en la competición de la FIBA. Entre los nombres más destacados encontramos dos muy interesantes como Kevin Punter, campeón de la Basketball Champions League la pasada temporada con AEK, y Mario Chalmers, dos veces campeón de la NBA con Miami Heat.

Final Four Virtus Bolonia
Foto: championsleague.basketball

El base decidió poner rumbo a Europa tras haber perdido su sitio en la NBA a causa de continuas lesiones en sus últimas temporadas. Memphis Grizzlies fue su última casa, y gracias a esta consecución en un continente tan respetado por el baloncesto norteamericano, pretende dar el salto de nuevo a su casa, a la competición de la que nunca debió salir. Por otro lado, encontramos jugadores marca de la casa como Pietro Aradori, uno de los mayores talentos de la última gran generación de baloncesto italiano que aún se mantienen en el viejo continente.

Esta tarde abrirán una Final Four muy esperada por todos los seguidores de la competición para determinar cuál de estos grandes proyectos internacionales podrán tener la oportunidad de pelear por el título.