PREVIA PLAYOFFS 2018-19 | Denver Nuggets vs Portland Trail Blazers

Lucha ofensiva por la final del Oeste

DENVER, COLORADO - JANUARY 13: Jamal Murray #27 of the Denver Nuggets is guarded by Damian Lillard #0 the Portland Trail Blazers in the first quarter at the Pepsi Center on January 13, 2019 in Denver, Colorado. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this photograph, User is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. (Photo by Matthew Stockman/Getty Images)

Esta noche a las 4:30 en hora española nos espera uno de los partidos más igualados de estos Playoffs de la NBA. La eliminatoria entre Portland Trail Blazers y Denver Nuggets será una de las más parejas que se preveen en estas semifinales de conferencia. Si hay algo que caracteriza a las 2 franquicias es que los jugadores que conforman estas, no son, aparte de Lillard y Jokic, jugadores de máxima calidad como pueden ser LeBron James, Kawhi Leonard,  Irving… pero esto lo complementan con unas grandes armas secundarias o no tan importantes pero que a la vez tienen una de las mayores efectividades de toda la liga. Cómo bien hemos mencionado anteriormente y mencionaremos más tarde los dos equipos están liderados por dos parejas de jugadores los cuales llevan el timón del barco en cada una de las escuadras cómo pueden ser Jokic, Jamal Murray, Damian Lillard y CJ McCollum. Pero… ¿Cuáles son las claves?

Denver Nuggets; la hora de la verdad (por Pau Herrero)

Nuggets, a demostrar porqué son segundos del Oeste. Fuente: Blazer´s Edge

Nikola Jokic, pieza angular: Al igual que a lo largo de la temporada, vaya. Las opciones de éxito de los Nuggets en estos Playoffs pasan por el buen momento de su estrella. Por ahora, está respondiendo y con creces, ha sido vital para ganar a San Antonio y tiene unos números de 23,1 puntos, 12,1 rebotes, 9,1 asistencias y 1,3 robos. Pero no sólo en el apartado numérico, sino también va a ser muy importante en el aspecto más técnico, pues el emparejamiento con Enes Kanter le beneficia de una manera superlativa; si al turco ya se le hace muy cuesta arriba defender en su zona, que es la pintura, imagínense cuando Jokic le saque al perímetro.

El ritmo ofensivo: Dos equipos que basan sus sistemas en el ataque, con posesiones rápidas y tiradores exteriores… Parece de cajón casi. El que sea capaz de tirar más veces, ganará. Parece tan simple que suena a broma, pero es verdad. Por ello, que jugadores como Jamal Murray, Will Barton, Gary Harris o Torrey Craig estén concentrados y aporten desde fuera será clave. Enfrente tienen a un equipo que, desde fuera, no va a perdonar, ni siquiera desde el centro del campo. El acierto marcará la diferencia.

El núcleo hace la fuerza: Para una plantilla tan inexperimentada en Playoffs como la de los Nuggets, es la unión lo que minimiza el factor experiencia. Lo han estado haciendo toda la temporada, lo único que deben hacer es seguir en la misma onda. Permanecer unidos, confiar en su talento, y tener la mente fría en momentos complicados. Parece fácil decirlo, pero luego es misión de vida o muerte.

Portland Trail Blazers; cada vez más ganadores

Asalto al Oeste de Portland. Fuente: La Vanguardia

Damian Lillard, un triple a 9 metros y la euforia. Ese último lanzamiento de Lillard será recordado para siempre en los PlayOffs, una canasta que sirvió para poner el 4-1 contra unos Thunder que hicieron, sobre todo, mucho ruido y pocas nueces. El equipo de Oregon controló una serie en la que partía como menos favorito y en la que, finalmente, se impuso con claridad y calidad a unos Thunder que necesitan un análisis aparte.

El hombre de la serie fue Damian Lillard, que reafirmo su condición como uno de los mejores bases de la liga y dejó en ridículo a todo el equipo de Oklahoma. Ni Schroeder ni Westbrook ni George pudieron con él, ni dentro ni fuera del campo, incluso con declaraciones buscando quitarle mérito al jugador. Lillard supo sobreponerse a las situaciones de trash-talking de Westbrook y se llevó un duelo en el que el base de OKC estuvo al bajo nivel demostrado en temporada regular.

Aún así, Dame no estuvo solo, CJ McCollum volvió a brillar en la sombra aportando en situaciones clave de defensa y ataque, demostrando que es un jugador All-Star al que nunca le han dado una oportunidad. Otro de los grandes reforzados después de la primera ronda es Enes Kanter, jugador que asumió los galones para estar debajo del poste tras la lesión de Nurkić y se cumplió con las expectativas depositadas en él recogiendo rebotes que valdrían victorias y sumando puntos fundamentales.

Los de Terry Stotts salen reforzados de la primera fase, pero el desafío que tiene por delante es aún mayor. En temporada regular los Trail Blazers solo han sido capaces de imponerse a los Nuggets en un partido de los cuatro disputados, aunque todos han sido partidos muy apretados dónde no hay más de 10 puntos de diferencia. Desde que cambiamos de siglo, Portland nunca ha conseguido pasar de semifinales de conferencia y este año se les presenta la oportunidad de, por lo menos, soñar.

Cara a cara: Damian Lillard vs Nikola Jokić

Ambos líderes necesitarán de la ayuda de sus mejores compañeros, McCollum y Murray serán los acompañantes de las estrellas y su ayuda será fundamental para tumbar al equipo contrario. Terry Stotts se verá obligado a reforzar su defensa interior contra un Jokic que está arrasando, mientras que Malone deberá organizar su defensa de forma que pueda hacerla bascular de forma eficiente para evitar el ataque de los Blazers.

Lillard es un base que marca el ritmo de juego del partido a su antojo y, como ha demostrado, puede hacer daño desde cualquier posición de la pista. Los defensores de perímetro deberán impedir que el jugador lance con comodidad y cerrarle espacios para evitar que entre a canasta. La confianza y el descanso por jugar menos partidos pueden convertirle en una mayor amenaza en los esquemas defensivos de Michael Malone.

Los Nuggets, por otra parte, no tienen que achicarse ante Portland. Los de Denver vienen de ganar un séptimo partido y cuentan de nuevo con el factor cancha, además sus grandes estrellas han brillado con luz propia y han demostrado que tienen nivel para competir en PlayOffs. El gran nombre propio es Nikola Jokic, el pívot serbio se dedicó a dar recital tras recital contra los Spurs y su aportación en todos los sentidos posibles le convierten en uno de los mejores pívots de la liga. En su debut en la postemporada, el jugador se ha unido a una selecta lista de unos pocos que consiguieron hacer diferentes triples-dobles consecutivos en PlayOffs. Su rival bajo el aro es Enes Kanter y, en principio, deberá imponerse con facilidad.

Pronóstico SB: Es el pelotazo de Portland

Sin duda a estas alturas de competición todas las eliminatorias son igualadas, pero la que enfrenta a estos dos equipos puede ser de las más bonitas. El factor cancha en favor de los Denver puede ser crucial para el futuro de su serie, pero ambos equipos han demostrado que pueden ganar fuera de su casa. La baja sensible bajo canasta frente a Jokic puede costarle caro, pero el equipo puede sobreponerse a las dificultades.

La serie se irá a los siete partidos, decidir de qué lado caerá es complicado. Veo a Denver como favorito, pero no me sorprendería la victoria de los de Oregon. Me gustaría un 4-3 a favor de Portland.