PREVIA PLAYOFFS 2018-19 | Golden State Warriors vs Houston Rockets

La Final de Conferencia anticipada

Una pena que no sea en Final de Conferencia, como a todos (menos a los aficionados en Denver y Portland) nos habría gustado. Pero quizás los partidazos de Playoffs vienen cuando vienen, y ésta vez no es excepción. Los Houston Rockets se plantan de nuevo a desafiar a Golden State, en exactamente el mismo enfrentamiento del año pasado. Hay bajas por parte de los dos conjuntos; Houston ha perdido este año esa profundidad en el puesto de alero que lo convertía en serio aspirante al título, y Warriors ya no tiene esa profundidad de banquillo que tan bien aprovechaba. Sin embargo, los núcleos siguen siendo los mismos, y ahí no hay ningún tipo de baja. Sin más dilación, estas son las claves.

Golden State Warriors, a demostrar por qué son los favoritos

Kevin Durant, la brutalidad que supone Kevin Durant: Es que no se me ocurre otra manera de expresarlo. Es que en estos Playoffs está en promedios de 35 puntos, 5,3 rebotes, 5,3 asistencias, 1,5 robos, 1,2 tapones, 56,7% en tiros de campo y 40% en tiros de tres. Es que, probablemente, estemos ante el mejor Kevin Durant de toda su carrera. Si sigue así, me atrevería a decir que los Houston Rockets, ni ningún otro equipo de la liga, es capaz de plantear dificultades a estos Warriors. Es tan diferencial que llegamos a ese punto. Manteniendo el nivel anotador, es que no hay opción.

Kevin Durant, intratable estos Playoffs. Fuente: Bleacher Report

La defensa sobre James Harden y lo que lo rodea: Otro punto que sin duda marcará el porvenir de este enfrentamiento será el planteamiento defensivo de los Warriors alrededor del mejor anotador de la liga. Teniendo en cuenta desde un primer momento que no hay ningún equipo capacitado para defenderle, el objetivo es minimizar su impacto.

Habiendo comprobado el gravísimo error de darle espacio que los Jazz han cometido en estos Playoffs, quizás la clave esté en focalizar la atención de la defensa en lo que rodea a Harden.  Es decir, que no sea capaz de doblar el balón a Capela, que no pueda encontrar a los tiradores abiertos, minimizar el impacto en la organización de juego de Chris Paul… Para esto, los Warriors están parcialmente preparados; aunque sí es cierto que la plantilla cuenta con jugadores como Klay Thompson, Andre Iguodala o Kevin Durant que pueden defender al jugador sin balón y no permitirle recibir con espacio, lo que preocupa es la falta de presencia interior que, no sólo genere balance en la defensa, sino que pueda defender el «roll» de Capela o las propias entradas a canasta del backcourt Rocket. Va a ser muy necesaria la implicación extra de jugadores como Stephen Curry o Draymond Green para apoyar a las alas.

El «Hampton 5»: Por esa misma regla de tres, la otra propuesta de valor con Capela en pista es ese quinteto de «small-ball» de Golde State que se carga cualquier tipo de sistema. Teniendo en cuenta que los Rockets van a correr, incluso lo van a buscar más, los Warriors pueden hacer muchísimo daño con Stephen Curry, Klay Thompson, Andre Iguodala, Kevin Durant y Draymond Green desde el ataque en estático en los momentos en el que estén juntos, algo que en Playoffs lleva funcionando casi tres años ya.

Houston Rockets; ¿está ya todo dicho? (por Adrián Senés)

James Harden más secundarios, la clave de Houston en estos Playoffs. Fuente: USA Today

Los Rockets llegan a la ansiada revancha frente a Warriors en plena forma tras dejar en la cuneta a un hueso como son los Jazz y con el colmillo afilado. Para ello, el regreso de su especialista defensivo, Jeff Bzdelik, una vez comenzada la temporada, es clave. Tras su llegada y una vez engrasado el sistema, la defensa tejana ha vuelto ser de las mejores en la segunda mitad del campeonato. Enfrente tendrán, posiblemente, la más dura prueba ya que Golden State junta una cantidad de talento sideral y con una gran facilidad para ensanchar el campo. De mantener la agresividad al balón y causar asfixia al contrario pasarán gran parte de sus posibilidades de éxito.

En el lado ofensivo, la hoja de ruta es que los secundarios aporten, y además debe ser un requisito indispensable. Por todos es conocido que Rockets basa su ataque en el inmenso talento de James Harden. Pero el escolta no sólo brilla anotando, sino también encontrando al compañero libre, situación que, como ya ocurrió en la ronda anterior ante Utah, se da a menudo gracias a su capacidad para atraer defensas rivales. Es ahí donde jugadores como Paul, Gordon pero también Green, Shumpert o House deben sumar. A los últimos no se les pide carga creativa pero, cuando tengan la oportunidad, deben castigar. Especialmente más allá de la línea de 3.

Por último, el factor cansancio debe tenerse muy en cuenta. El mal inicio de temporada y las lesiones de Capela y Paul obligaron a Harden a un esfuerzo titánico en temporada regular alcanzado cotas (casi) nunca vistas. Pero los partidos pasan y los minutos pesan. Y es verdad que incluso Harden ha notado en contados partidos esa fatiga acumulada. Los Warriors son auténticos especialistas en romper partidos en sólo unos minutos de despiste. Houston deberá coger aire, estar muy concentrados y rezar para que las piernas aguanten un poco más. Mínimo una ronda más.

Cara a Cara: James Harden vs Stephen Curry

No sólo el cara a cara de una simple eliminatoria. Es el cara a cara de una generación. De un estilo. Es el cara a cara del mismo baloncesto, que a su vez no puede estar más diferenciado. Son James Harden y Stephen Curry, que desde que llegaron a  la liga, han dominado en lo que ya conocemos como «la era del pace».  Un Harden que nos ha sorprendido a todos esta temporada, quizás peor acompañado que el año pasado, se enfrenta a un Curry mejor acompañado que nunca en una Semifinal de Conferencia en la que, a pesar de esta gran diferencia, puede seguir pasando cualquier cosa.

El duelo de siempre: Stephen Curry ante James Harden. Fuente: Sports Ilustrated

El planteamiento es claro; el que tenga la muñeca más caliente, gana. O al menos, coloca a su equipo en una posición ventajosa. Ya vimos en Regular Season el potencial de unos Rockets haciendo las cosas bien frente al campeón, fórmula que deben repetir en el momento de la verdad. Porque el momento de la verdad ha llegado. No en el mejor momento (el mejor momento eran las Finales de Conferencia), pero si en un momento de lucidez por parte de los dos conjuntos.

Dicho lo cual, nosotros ya estamos preparados para disfrutar de un nuevo capítulo en ese duelo de estilos, de personalidades y de baloncesto, puro baloncesto; James Harden vs Stephen Curry.

Pronóstico SB: los Warriors siguen siendo superiores

La batalla, a priori, está muchísimo más igualada este año que en años anteriores. Y eso se va a plasmar en cancha. Pero por mucho que queramos engañarnos, los Golden State Warriors siguen encontrándose a años luz de cualquier equipo, y más con Kevin Durant en este estado de forma.

Los de D’Antoni lucharán, ya sea por redención o porque deben hacerlo, pero la eliminatoria se saldará con un resultado cercano al 4-2 o al 4-3, dependiendo mucho de los enfrentamientos en cancha de Houston y dando prácticamente por perdidos los del Oracle. Pero bueno, nada nos va a privar de un gran enfrentamiento de Playoffs. La clave para Harden y compañía es clara; hacerse fuertes en casa e intentar robar uno en la bahía.