PREVIA PLAYOFFS 2018-19 | Milwaukee Bucks vs Boston Celtics

Cumplir ya no es suficiente

Este es el otro duelo del Este. Dos plantillas, las dos montadas exclusivamente para asaltar el trono que dejó libre LeBron James en el Este, que han demostrado lo buenas que son a lo largo de la temporada, y que se van a medir en un absoluto choque de trenes. La narrativa es perfecta; dos estrellones, que buscan por fin consagrarse en la élite y llevar a sus equipos a luchar por el campeonato, con dos plantillas detrás llenas de jugadores secundarios preparadisimos para ejercer sus papeles en sus respectivos sistemas, dos entrenadores de planteamientos diferentes pero perfectos en la ejecución, y una NBA que ansiaba muchos años con una Conferencia Este que, por fin, comienza a responder. Estas son las bazas de los dos equipos.

Milwaukee Bucks; a dar la cara por las expectativas (por Víctor Arrufat)

Estos Bucks se han ganado de pleno derecho el estar luchando tan arriba y, sin ninguna duda, ser favoritos para esta serie. El objetivo es tan sencillo como seguir haciendo lo de toda la temporada, lo que les ha hecho liderar la Conferencia Este y ser el principal candidato a las Finales de la NBA por parte del Este. Enfrente tienen unos Celtics que, ante todo, lo que más va a plantear son problemas tácticos, de cara a la defensa de Giannis Antetokounmpo. Éstas son las claves.

Giannis, preparado para asaltar a Boston. Fuente: Washington Post

Ritmo ofensivo, y adaptación al rival: El que mejor se adapte al ritmo ofensivo del otro será el que más terreno tenga ganado. Si algo hemos visto a lo largo de la temporada, es que los Bucks han sabido adaptarse al ritmo de Boston y poder imponerse desde ahí. A los Celtics, sin embargo, les cuesta un poco más, pues utilizan a veces muchos ataques lentos. Sin embargo, esto puede ser un arma de doble filo, pues acogiéndose al ritmo defensivo los Celtics también pueden contrarrestar esto. La implicación de jugadores como Eric Bledsoe o George Hill en los momentos en los que esté en pista va a ser muy importante teniendo en cuenta las flaquezas defensivas de Kyrie Irving y la baja de Marcus Smart. Sobre todo, porque Giannis va a acaparar mucha de la atención defensiva  del conjunto de Brad Stevens.

El rebote defensivo: El rebote defensivo también tendrá un peso específico para los de Budenholzer. Los Bucks tienen un sistema defensivo que se basa en los cambios y en las ayudas, algo que produce al rival más posibilidad para el rebote ofensivo al no tener un bloqueo cerrado. A priori esto es algo que le está costando a los Bucks ante los Celtics, pero están manteniendo buenos números en este apartado en términos globales. Mucho físico, mucho trabajo de cerrar rebotes y mucha atención a la pintura.

La defensa del Pick&Pop: Los Bucks están defendiendo bien el bloqueo directo que va para dentro, pero la dificultad entrará cuando el bloqueo directo genere espacios en el perímetro. El problema es, cómo no, Brook López, que a pesar de estar ejecutando bien el «flash» cuando se trata de un Pick&Roll, sufre muchísimo cuando su emparejamiento dobla para fuera. Y eso es algo de lo que jugadores como Al Horford o Marcus Morris se van a beneficiar de manera abusiva. Realmente no hay muchos ajustes que se puedan realizar para  solucionar este problema a estas alturas de la película, así que sólo queda intentar minimizar el daño de los pívots de lo Celtics lo máximo posible.

Boston Celtics, el gigante que debe encontrarse

¿Será este el año de los Celtics?

Kyriedependencia: Por ahora, a Kyrie Irving no le está temblando el pulso. Fue el motivo principal de que los Celtics salieran victoriosos de ese bronco Game 2, y sigue siendo el motivo principal por el que los Celtics se mantienen a flote. Después de haberse perdido los Playoffs del año pasado, no sólo está manteniendo el nivel anotador, sino también el asistente, en el cual ha mejorado una barbaridad en comparación con toda su carrera.

Kyrie está siendo ese Kyrie que tanto espera la NBA de él. Un líder, con todas las letras. Si Kyrie está bien, estos Celtics aspiran a mirar todo lo arriba que pueden mirar. Sin embargo, si los Celtics quieren llegar todo lo arriba que pueden mirar, no basta sólo con un Irving inspirado, lo cual me lleva al segundo punto.

Operación segunda espada; la llave es Jayson Tatum: El joven Tatum, que no ha tenido la temporada que podría haber tenido, está dándonos estos últimos partidos cada vez más muestras de madurez, erigiéndose como segunda espada en unos orgullosos verdes que demandan una figura así como el comer. 15, 26, 18 y 18 puntos colocan su media en 19,2 en estos Playoffs, además de algo más de 5 rebotes y unos porcentajes de tiro soberbios, tanto en TC (50,9 %) como en tiros de tres (53,3 %).

Pero no sólo es importante para estos Celtics en el apartado numérico. Genera desajustes cuando recibe con espacios, obliga a cambiar emparejamientos y, sobre todo, está teniendo una lectura brutal del sistema de bloqueos directos de Stevens, lo que está favoreciendo muchísimo la creación de espacios para Irving y el movimiento de balón del equipo. Y que está favoreciendo, además, a que él reparta alguna asistencia que otra, que nunca está de más.

El objetivo no es más simple que mantenerse. Ya lo logró el año pasado ante todo un LeBron James en las ECF, debería poder hacerlo este año también, mucho más maduro y mucho mejor acompañado.

¿Qué tiene que objetar un 4-0 con Indiana?: Kyrie en modo Dios, Jayson Tatum reaparecido, 4-0 en la eliminatoria… ¿Cuál es el problema entonces de estos Celtics? La solidez y las garantías.

Realmente, lo que se le achaca a estos Boston Celtics no es que hayan tenido finales tan apretados en la serie contra Indiana. Lo que realmente se le achaca, y se le lleva achacando toda la temporada, es que, con la diferencia de plantillas, no esté siendo capaz de mostrar esa superioridad luego en cancha. Lo que duele realmente es la comparación; como una plantilla como la de los Pacers, a base de solidez y mucho método, ha podido igualar sobre el parqué una eliminatoria ante una plantilla tan superior que carece de estas dos cosas.

Sí, claro que han pasado de ronda, creo que nadie dudaba de eso, pero ni la plantilla tiene ese potencial ni es el objetivo. El objetivo de esta plantilla no debería dejar de ser nada menos que la Final de Conferencia, como mínimo. Sin embargo, aún sigue muy lejos de los otros tres cocos del Este; los Bucks, los Raptors y los Sixers. Aún queda para encontrar un cambio, algo en lo que la vuelta de Marcus Smart debería ayudar. Pero deben ser conscientes, eso sí, de que se encuentran en una fase crítica, en una fase muy de «día a día»; hoy están a tiempo, pero mañana ya no. Y ser conscientes de esto debería ser el factor clave del equipo para esta eliminatoria.

Duelo de escuderos: Khris Middleton vs Al Horford

Tanto Giannis Antetokounmpo como Kyrie Irving llegan a esta eliminatoria en un gran estado de forma, anotando como se espera y siendo la referencia de sus respectivos equipos. Es por ello que, como hemos mencionado anteriormente, uno de los factores definitorios de la serie será lo implicados que sus compañeros puedan estar en los momentos difíciles.

Los jugadores de rol marcarán la diferencia. Fuente: Puerto Plata Al Minuto

Por lo que aportan y por las funciones que cumplen, Al Horford y Khris Middleton son claves en esta eliminatoria que van a definir quién es apto y quién no. Cuando las piernas flaquean, los nervios afloran y las situaciones requieren tíos de oficio, ellos serán los encargados de mantener la regularidad en todas esas facetas intangibles del juego que no relucen tanto pero sí es clave controlar para poder pasar de ronda. Defensa, estructura ofensiva, IQ, templanza en momentos complicados y mucho, mucho liderazgo. Es una guerrilla en toda regla. Un cara a cara de jugadores de rol. La diferencia, realmente, la van a marcar ellos. Si no tiempo al tiempo.

Pronóstico de Javier Expósito: hay que premiar la regularidad

Efectivamente, al final, para hacer un pronóstico, tienes que disertar sobre ese equipo que te da más garantías de cara al resultado, o al que más garantías ha dado a lo largo de un buen periodo de tiempo. Por ello, hay que premiar la regularidad y el buen hacer de estos Bucks durante toda la temporada, y vaticinar que serán ellos los que logren esa plaza en la Final de Conferencia ante Toronto Raptors o Philadelphia 76ers.

Los orgullosos verdes, cómo no, pugnarán hasta el final y se harán fuertes en el Garden, pero nosotros creemos que los Milwaukee Bucks sobrepasarán por 4-3 esta eliminatoria.

Pronóstico de Víctor Arrufat: Celtics es el anti-Bucks

Los pequeños detalles van a marcar la eliminatoria. Jugadores de banquillo como Nikola Mirotic o George Hill deben estar muy bien para igualar la balanza y poder generar un desajuste desde ahí.

Siendo realistas, 4-2 para Celtics. Milwaukee juega muy bien, pero Boston tiene los recursos para poner a los Bucks contra la espada y la pared, llevarlos a esas transiciones lentas. Y los Bucks no tienen recursos para competir a lo que quiere jugar Boston. Será una eliminatoria preciosa, pero ganarán los Celtics.