OPINIÓN | La transformación de Elton Brand

La transformación de los Sixers este año puede haber sido perjudicial para el equipo

A lo largo de la temporada 2018/2019, se ha hablado largo y tendido acerca de la transformación de los Sixers, de la actitud valiente o incluso agresiva de Elton Brand o incluso del nuevo quinteto, que ha sido el único quinteto en la historia de la NBA en la que todos sus miembros han promediado más de 17 puntos por partido. Quizá ese es el lado bueno, pero también hay un lado malo, que también existe y es la duda acerca de si estos movimientos han sido los correctos. 

Antes de empezar a hablar de los numerosos cambios que sufrió la plantilla, posiblemente sea de interés recordar tanto los resultados como las sensaciones que dejaba este equipo en el año 2017/2018. Los Sixers venían de quedarse fuera de Playoffs 5 años, con algunos de los resultados más desastrosos de la historia de la NBA (quien no se acuerda de ese 10-72). Sin embargo, y a pesar de las expectativas (Las Vegas daban a los Sixers una estimación de 42.5 victorias), los Sixers dieron el campanazo con 52 victorias en su casillero, clasificándose para PlayOffs y con ventaja de campo en la 1a ronda, algo que parecía increíble. Ese equipo había mejorado en el ataque, pero sin duda alguna, dominaba por su capacidad defensiva, siendo el 4º equipo en rating defensivo (105) y con Embiid optando al premio a DPOY. Además, Covington entraba en el 1st Team All Defense, lo que reflejaba realmente cuales eran las fortalezas del equipo.

1 año después, y con una transformación completa del equipo, lo que vemos es justamente lo contrario: un equipo que destroza en ataque pero que muchas veces sufre en defensa, y todo ello a pesar de tener a Embiid como ancla defensiva. El porqué de esto quizá sea difícil de responder, posiblemente porque son muchos los factores, pero aquí trataremos de ver porqué este equipo cambió tanto. Antes de hablar de lo que realmente estuvo en la mano del equipo, tenemos que mencionar una pérdida muy importante que muchas veces se olvida. En verano, Lloyd Pierce dejaba su puesto de asistente para ir a entrenar a los Atlanta Hawks. Este técnico, experto en defensa, fue uno de los pilares de esa defensa basada en Embiid, algo que un servidor pensaba que emularía en los Hawks con JJJ, aunque la historia al final fue diferente. Esta pérdida fue, posiblemente, más dura de lo que parece, y poco se ha valorado al bueno de Pierce en la franquicia tras su marcha.

En segundo lugar, quizá deberíamos hablar del verano de los Philadelphia 76ers, en el cual, todavía sin GM fijo, Brett Brown modificó la plantilla a su gusto, dando salida a jugadores como: Luwawu, Anderson o Holmes por un escaso valor, como Muscala. Además, en este mismo verano se marcharon los recién llegados al equipo Ilyasova y Belinelli, fundamentales en la mejoría de final de temporada. Por otro lado, en el draft, Brown apostaba por Zhaire Smith y la ronda de Miami de 2021 traspasando al recién elegido Mikal Bridges a Suns, drafteaba a Shamet y Milton y traía a Bolden (jugador con derechos) y a Chandler (jugador que vino a cambio de dinero) al equipo. A pesar de los aciertos realizados (defenderé hoy y siempre el trade de Bridges por Zhaire) en algunos casos, el intento de limpiar la plantilla de los jugadores que a Brown no le gustaban posiblemente fuese un palo gordo, perdiendo el suplente del puesto de 5 y rotación defensiva en las alas.

A finales de Septiembre, y tras buscar atraer a alguno de los mejores GMs de la liga (Aquí seguimos esperando a Mike Zarren), los Sixers firmaban a Elton Brand como GM definitivo. La temporada no empezó como al equipo le gustaría, con 3 derrotas en los 5 primeros partidos y el equipo empezó a moverse en busca de cambiar la estructura de la plantilla, que ya se veía con ciertos desequilibrios (ante la lesión de Zhaire Smith no había aleros suplentes). Este cambio llegó a principios de Noviembre, con el traspaso por Butler. Para refrescar la memoria, en este trade llegaron a Philadelphia Butler y Patton, y a cambio se iban Covington, Saric, Bayless y una elección de 2ª ronda de 2022. Este es el primer punto en el que puede interesarnos analizarlo.

Elton Brand hace favoritos a estos SIxers.
Elton Brand hace favoritos a estos SIxers.

Antes de nada, la salida de Bayless y la llegada de Patton parecen insignificantes, así como también lo sería esa segunda ronda. Empezando por las llegadas, se viste con el conjunto de Phila Jimmy Butler, un gran jugador, pero probablemente no un buen fit para Phialdelphia, y la razón es que es un jugador que tiende al ISO y al P&R y que apenas tira de 3, mientras que en Philadelphia el ISO y el P&R eran jugadas con escasa presencia y el triple tenía gran importancia. Además, es un jugador en el último año de contrato y que, con 29 años te va a pedir un máximo. Al contrario, se iban de Philadelphia Dario Saric y Covington. El primero tenía muchas posibilidades de marcharse por motivos salariales, pero el segundo, con 26 años, era el 3+D que el equipo necesitaba y adoraba: un 1st Team All Defense con más de un 37% en triples, tirando más de 6 triples, y con un contrato de menos de 47 millones en 4 años. Hablando seriamente ¿es mejor jugador Butler, con 29 años, 6 meses de contrato y que no sabe jugar sin balón, que Covington, con todo lo dicho, para los Sixers? Realmente, creo que no.

Este probablemente fue el gran error que cometieron los Sixers esta temporada, pero no fue el único. Los rumores acerca del traspaso de Butler o de su salida en la AL fueron muchos y muy variados, y ante esto y los malos resultados del equipo, Brand dio el segundo giro de timón poco antes de acabar el mercado. Pocas horas después de una derrota contra Toronto a principios de Febrero, Woj anunciaba el traspaso: los Sixers enviaban a Los Angeles Clippers a Chandler, Muscala, Shamet y la ronda de Miami de la que hablamos anteriormente a cambio de Harris, Scott y Marjanovic. De nuevo, los Sixers apostaban por otro jugador al que le quedaban 6 meses de contrato. Sin embargo, en este caso, y a pesar de las carencias defensivas, apostaban por un jugador que no vivía tanto del P&R y que estaba en nada más y nada menos que en un 43% en triples (En Philadelphia está por debajo del 33%, así que no se si podemos hablar de otro fracaso de Brand). El problema aquí no es lo que llega, sino que estás dando, especialmente, a Shamet, un rookie que tiraba por encima del 40% en triples (y que ascendió al 45% en Clippers, a lo mejor la plantilla de Sixers tiene algo que ver en el problema del triple) y la ronda de Miami, una posible joya dentro de 2 años (que le pregunten a Celtics como funciona eso de las rondas futuras).

Por si no fuera poco, y a pesar de la llegada de Ennis baratísima, los Sixers dieron a Fultz a Magic a cambio de Jonathon Simmons y una ronda que no llegará y que acabarán siendo dos 2as rondas muy bajas. Es cierto que Fultz parecía querer irse, que no se sabe su futuro y todo lo que aquí se quiera añadir, pero me parece imposible que su único mercado sea un jugador que no estaba rindiendo acorde a su salario y dos segundas rondas que no son terceras porque no existen.

Tras presentar todos los cambios realizados a lo largo de la temporada (no vamos a tratar los casos de Brewer y Monroe porque no merece la pena), creo que podemos analizar realmente la transformación. Centrándonos en aquello que tiene un valor de interés para los Sixers, se han marchado Covington, Saric, Shamet,la ronda de Miami 2021 (y Fultz) por Butler y Harris (y Simmons); es decir, han cambiado a Covington por Butler, a pesar de que el primero es mejor jugador para lo que necesita Philadelphia que el segundo, y además has dado a Saric; y encima se han ido Shamet (el repuesto de Redick) y la ronda de Miami por Harris, que probablemente no sea un mal traspaso pero que si se va en verano nos vamos a acordar de esto unos cuantos años. Y aún por encima, se decidió no esperar por Fultz y no se ha traído nada que pueda ser mínimamente decente de aquí a dos años.

Dando mi opinión (y probablemente metiendo la pata como hago todos los años con el récord del equipo), Elton Brand ha tirado a la basura todo el futuro del equipo probablemente para nada, ya que, si bien podía ser necesario mover a Saric y a Fultz, Covington y Shamet, así como el pick de Miami, tenían que seguir en el equipo. Y la razón  por la que digo que se ha tirado a la basura todo esto es por lo siguiente: por lo menos dos equipos del Este siguen teniendo mejor plantilla que Sixers (Raptors y Celtics) y los Bucks por lo menos tienen claro a lo que juegan, por lo que, a pesar de los cambios, los Sixers siguen siendo los 4os en discordia, cambiando un equipo que se caracterizaba por una defensa dura y una identidad por otro en el que lo que se ve cada noche son 4 estrellas y una falta de química desastrosa. Por lo tanto, y con todo el cariño, creo que Brand, con todos estos traspasos, ha mutilado las posibilidades de este equipo (aunque por A o por B sigan teniendo capacidad de llegar lejos, e incluso me cierren la boca renovando a todos en verano y montando una dinastía, aunque no lo veo, y me creo más eso de quedarnos en la medianía del Este).