PREVIA PLAYOFFS 2018-19 | Golden State Warriors vs Los Ángeles Clippers

Se vuelven a ver las caras en postemporada por primera vez desde 2014

Foto: Juan Pedro Belmonte (SB)

Golden State Warriors arranca su carrera por el anillo, el tercero consecutivo que les colocaría en una lista de franquicias muy selecta. El equipo de la Bahía quiere hacer historia en su última temporada en el Oracle Arena de Oakland, tienen una misión muy importante así como el deber de devolver a esos aficionados todo el apoyo que les han dado en estos 47 años de baloncesto allí. En su primer asalto, tendrán que medirse a un rival clásico del club en los últimos cinco años como Los Ángeles Clippers, un enfrentamiento que gusta mucho dentro de ambas franquicias.

Golden State Warriors, empieza el maratón por el ‘three-peat’

warriors playoffs
Foto: Brad Penner-USA TODAY Sports

La decisión de DeMarcus Cousins en la pasada agencia libre sorprendió a muchos aficionados. El pívot decidió probar suerte con los campeones tras haberse lesionado de gravedad en el talón de Aquiles. La temporada regular ya ha finalizado y todos los aficionados saben cómo ha resultado este experimento dentro de una de las franquicias más exitosas de los últimos años. Son los principales candidatos a revalidar el título, y nadie cree que haya otra franquicia capaz de hacerles frente. Cuentan con un quinteto de gran poder donde todos los presentes han sido All-Star en los últimos dos años.

Afrontan esta primera ronda de Playoffs tras haber conseguido firmar un final de temporada casi perfecto, donde apenas han sumado derrotas en sus últimos 15 partidos. Poco se parece esto a la extrema situación que vivieron la temporada pasada que hizo levantar todas las incógnitas dentro de un grupo del que se esperaba la excelencia. Golden State Warriors llega a los Playoffs con una plantilla completamente sana a excepción de la baja de Damian Jones, lo que les convierte en un arma mucho más letal para todos sus rivales.

Para asustar aún más a la competencia, todas sus estrellas llegan en un estado de forma espectacular, con Stephen Curry firmando unos porcentajes casi perfectos en tiros de campo, con Klay Thompson infalible desde el triple, un Kevin Durant que se ha reencontrado a sí mismo en una versión en la que predomina la eficiencia ofensiva así como la organización del juego, con Draymond Green en su versión más ofensiva de los últimos años y con unos intangibles defensivos que no cambian; y por último con DeMarcus Cousins, totalmente recuperado de su lesión volviendo a ser la bestia ofensiva y reboteadora que todo el mundo recuerda.

Delante tendrán a un rival al que han dominado en temporada regular como Los Ángeles Clippers. Una franquicia con la que han mantenido una gran rivalidad en los últimos años, sobre todo a raíz de su último enfrentamiento en Playoffs por 2014, cuando los angelinos lograron hacerse con la victoria en siete partidos en la era pre-Kerr. Los jugadores de la Bahía tienen muchas ganas de saltar a la pista y brindar a sus aficionados un baloncesto de gran calidad en su última temporada en Oakland y qué mejor que hacerlo derrotando a unos Clippers que han declarado sus intenciones de dar guerra.

Los Ángeles Clippers, David contra Goliat

Clippers Playoffs Alexander
Foto: Jennifer Stewart-USA TODAY Sports

Los Ángeles Clippers han sufrido una gran transformación desde su última aparición en los Playoffs. La gerencia decidió que era la hora de cambiar todo lo que los aficionados de este equipo habían conocido en los últimos años para apostar por un nuevo proyecto que les permitiera volver a la postemporada. Sus máximas estrellas como Chris Paul, Blake Griffin y DeAndre Jordan abandonaron el proyecto para sumarse a nuevos equipos que incrementaran sus posibilidades de estar en Playoffs o que le ofrecieran un mayor salario para sus respectivas cuentas bancarias. Poco a poco, con la ayuda de ciertos jugadores como Tobias Harris parecía que este proyecto podría tener opciones de nuevo de lograr llegar a lo más alto.

Y cuando parecía que todo volvía a la normalidad y que los Clippers eran de nuevo aspirantes a estar en la postemporada, la dirección decidió tomar un cambio de rumbo drástico en el último día de mercado deshaciéndose de jugadores muy importantes en este nuevo proyecto. Los Clippers parecían destinados de nuevo a la lotería del Draft para seguir reconstruyendo la franquicia, pero más allá de la realidad, el grupo joven que se formó, bajo el mandato de Doc Rivers, ha logrado volver a los Playoffs aunque sea como último clasificado. Tendrán que bailar con la más fea y tendrán un duelo complicado, pero han superado todas sus expectativas previas.

Han logrado formar un grupo capaz de alcanzar los Playoffs con piezas jóvenes que están rindiendo a un nivel mucho más alto del esperado. Uno de estos casos es el del novato seleccionado en el pasado Draft, Shai Gilgeous-Alexander, que se ha destapado como un nombre clave el futuro de este equipo, un seguro en el puesto de base en labores tanto defensivas como ofensivas, siendo esta primera una de sus especialidades. Además, a través del traspaso con Philadelphia a cambio de Tobias Harris, obtuvieron su selección del pasado Draft, Landry Shamet, que está tirando triples a un porcentaje de élite en la competición. Todo esto, sumado al talento previo que ya tenían en tipos como Danilo Gallinari, Lou Williams o Montrezl Harrell, así como la llegada mediante traspaso del joven pívot Ivica Zubac, ha resultado en un equipo que ha superado a sus rivales en esta pelea.

Llegan a este enfrentamiento con Golden State Warriors tras haber firmado un mes de marzo casi perfecto. Aún así, la estadística le da el peor porcentaje de probabilidad de pasar de ronda, siendo así el rival más flojo de todos los Playoffs por delante de equipos como Detroit Pistons u Orlando Magic que tampoco gozan de buena reputación entre los presentes en este baile. Aún así, seguirán aferrándose al sueño de hacer historia y vencer a los campeones en un enfrentamiento que se atisba muy enérgico.

Kevin Durant vs Danilo Gallinari, el duelo está en el tres

El principal duelo de esta serie parece estar en el puesto de alero entre Kevin Durant y  Danilo Gallinari. Son dos jugadores de un perfil prominentemente ofensivo y que proporcionarán gran parte de los puntos de sus respectivos equipos en este enfrentamiento que se presenta como uno de los capaces de alcanzar cotas anotadora más altas.

El alero de Golden State Warriors llega a esta serie de Playoffs tras haber mostrado una versión muy distinta de sí mismo los últimos partidos. Ha dado mucha más importancia a la distribución de juego y al seleccionar tiros mucho más seguros que al andar como pollo sin cabeza por la pista tratando de demostrar su calidad en ataque. Aún así, llegados a este punto, los Warriors le pedirán que vuelva a su faceta clásica para ser uno de los principales apoyos en la anotación del equipo.

Danilo Gallinari cuenta con un perfil de juego bastante similar al de Kevin Durant, con una muñeca experta y capaz de anotar tiros desde casi todas las posiciones. El italiano debe ser uno de los principales pilares del ataque de los Clippers al ser un proyecto con poca experiencia en postemporada entre sus jugadores a excepción de los veteranos que decoran los huecos restantes de la plantilla.

Pronóstico

Golden State Warriors 4-0 Los Ángeles Clippers

A priori, no parece que los Clippers vayan a ser un rival de mucha altura para Golden State Warriors, que casi piensa ya en su enfrentamiento hipotético contra Houston Rockets en segunda ronda tras haber caído hasta el cuarto puesto en la última jornada de temporada regular. Se espera que los Warriors ganen con tranquilidad y claridad brindando a sus aficionados el mejor espectáculo posible.