PREVIA PLAYOFFS 2018-19 | Philadelphia 76ers vs Brooklyn Nets

Brooklyn y Philadelphia abrirán los Playoffs 2019

Foto: Juan Pedro Belmonte (SB)
0

Si hay una cosa que la eliminatoria de Playoffs entre las franquicias de Brooklyn Nets y Philadelphia 76ers nos puede ofrecer es diversión y sensaciones de alto voltaje totales. Nos encontramos con 2 equipos que su mayor baza es el aspecto ofensivo y su forma de correr al contraataque cuando se les aparece la oportunidad idónea. Estos Playoffs y esta eliminatoria en concreto les va a dar una oportunidad a estos dos equipos de consagrarse por unas oportunidades reales a llegar como mínimo a unas finales de Conferencia ya que han realizado su mejor temporada por separado en los últimos años.

Brooklyn Nets, regreso por todo lo alto

Brooklyn Nets D'Angelo Russell Playoffs
Foto: Associated Press

Por la parte de Brooklyn Nets, podemos ver que se han clasificado después de pasarse 4 años en el dique seco ya que su última participación en Playoffs data de la temporada 2014-2015 después de ser eliminados por los Miami Heat. Esta temporada han ido claramente de menos a más y con muchas idas y venidas en cuanto a rachas de victorias y derrotas. Sin embargo, han cuajado, como antes mencionábamos, una de las mayores campañas a nivel individual y colectivo desde que los Nets pasaron a establecerse en Brooklyn.

D’Angelo Russell: Individualmente, hemos podido contemplar como después de muchos años, la franquicia neoyorquina ha logrado conseguir una figura que lidere y marque el camino correcto durante la temporada como es D’Angelo Russell.

Kenny Atkinson: Un factor crucial en los Brooklyn Nets es la figura de Kenny Atkinson que ha sabido sacarle el jugo a jugadores que aún no habían un reconocimiento a la altura de su calidad y ha sabido compenetrarlos para poder crear un colectivo muy sólido.

Máximo beneficio de todos los jugadores: El propio Kenny Atkinson, como ya dijimos, ha sido clave en la creación de este equipo. Por ejemplo, tenemos a Jarrett Allen, que ha sido capaz de mejorar su defensa haciendo tapones claves a jugadores de un altísimo nivel, Rodions Kurucs que ha pasado de ser poco importante en Europa a ser una pieza clave en Brooklyn y el ejemplo más claro es el de Joe Harris, que se ha convertido en el mejor triplista de la temporada 2018-19 en temas de porcentajes. Con estas bazas, Brooklyn deberá ir con todo para pasar a la siguiente ronda y hacer del Barclays Center, como en la mayoría de la temporada, un fortín.

Por: Pau Herrero Rodríguez

Philadelphia 76ers, necesidad de rendir a buen nivel

Sixers Playoffs Embiid
Foto: Eric Hartline-USA TODAY Sports

Después de 30 años sin conseguirlo, los Sixers lograron llegar a las 50 victorias consecutivas en dos temporadas, y, por supuesto, vuelven a estar otro año en PlayOffs para demostrar de lo que son capaces. Sin embargo, y a pesar de todos los cambios, el final de esta temporada deja bastantes dudas, no como ocurrió el año pasado, en la que la gran racha de victorias provocaba una euforia quizá excesiva para lo que podía dar un equipo tan novato. Para este equipo, los PlayOffs no solo son necesarios para demostrar que es un candidato serio, sino que va a tener gran importancia en el próximo verano, ya que tanto Harris como Butler son Agentes Libres.

Química: En primer lugar, quizá lo más importante, este equipo tiene que conseguir entenderse en la pista, ya que con tantos cambios realizados (26 jugadores pasaron por el equipo con la llegada de Greg Monroe), solo 9 de los jugadores actuales empezaron la temporada pasada con los Sixers. De estos 9, solo 5 han jugado más de 600 minutos esta temporada (que sería un ⅕ del minutaje posible). Es decir, las rotaciones son casi al completo diferentes, y esto se nota a la hora de jugar, tanto en ataque como en defensa, de lo que ya hablaremos posteriormente. Si son capaces de jugar como equipo y de entenderse, va a ser mucho más fácil llegar lejos.

Defensa: El gran problema de los Sixers este año. Han pasado de ser una de las mejores defensas de la liga el año pasado a ser la 16ª defensa de la liga (Stats solo tras el All Star). La duda que surge aquí es cómo es esto posible con tres jugadores élite en defensa como Embiid, Butler y Simmons, especialmente el primero, ya que el mayor problema del equipo estuvo en la pintura. Además de la química, que es importantísima en este apartado, quizá las rotaciones también hayan influido, así como la falta de un 5 en condiciones. En cualquier caso, cualquier opción de los Sixers de llegar lejos en Postemporada pasan por mejorar la defensa, algo que por plantilla pueden hacer. Sin embargo, y teniendo en cuenta que los Nets son uno de los equipos que más tiran, la defensa del triple es buena, por lo que es posible que esto facilite sus opciones de pasar

Atacar la pintura: Este apartado, junto con cómo se desarrollará el triple en los Nets, pueden ser los factores claves que marquen cómo se desarrollará la eliminatoria. Los Nets son un equipo medio defendiendo la pintura, y la zona de dos puntos en general; así como también conceden muchas segundas oportunidades. Por contra, los Sixers son uno de los mejores equipos en rebote ofensivo y no son especialmente reacios a anotar desde la Mid Range o desde la pintura, por lo que serán dos factores a explotar. Es importante que estén acertados aquí si quieren reducir la ventaja que supone anotar de 3 en 3 a lo que supone anotar de 2 en 2.

Duelo de la serie: SIMMONS-RUSSELL

Si bien en los Sixers el mejor jugador es Embiid, el duelo clave parece que será el de los bases. A pesar de ser muy diferentes, ambos son de gran importancia para sus equipos. Por un lado, Simmons deberá buscar la forma de tapar sus carencias de tiro con buenas penetraciones o siendo activo sin balón, y deberá buscar la redención despues de la completa anulación que le provocó Stevens en los pasados PlayOffs. En su segunda temporada, después de consolidarse en la liga, debe mostrar que realmente puede ser un jugador digno de ese All Star que fue este año, y qué mejor momento que PlayOffs para demostrarlo, especialmente si falta Embiid, que supondrá asumir más responsabilidades en ataque junto al resto del quinteto titular.

Pasamos a hablar de una de las revelaciones de la temporada en la NBA. D’Angelo Russell ha pasado a ser el foco de atención de los Brooklyn Nets gracias a la gran temporada. El base estadounidense pasó de ser relegado de los Lakers sin ninguna razón y apostó por liderar a la franquicia de los Nets. Este año ha sido el jugador que ha conseguido sacar a flote los partidos que no llevaban a buen puerto y sobretodo ha conseguido canastas en los últimos minutos que han dado victorias clave en momentos críticos. Si bien sabemos que Russell es una arma mortífera a la hora de atacar, este año hemos podido observar como mejoraba uno de sus mayores hándicaps: la defensa. Russell ha mejorado en la presión y colocación defensiva y ha subido notablemente sus estadísticas en robos, hasta llegar al robo por encuentro. Con unos números de 21.1 puntos, 7 asistencias y 4 rebotes por partido, D’Angelo Russell afronta con 22 años de edad su máximo reto hasta el día de hoy en la NBA con sus primeros Playoffs y con la ilusión de liderar a los Nets para pasar alguna ronda y poder pelear por unas hipotéticas finales de Conferencia.

Pronóstico

Si bien parece que será una eliminatoria rápida y bastante más reñida de lo que se suele presentar, probablemente las individualidades acabarán dándole la victoria a los Sixers, aunque no sin sufrir. Quizá sea el momento en el que los Sixers demuestren realmente que son un equipo que puede luchar por todo, o puede que incluso los Nets vuelven a dar la sorpresa, pero parece ser que nos quedaremos en un punto medio.

4-2