PREVIA PLAYOFFS 2018-19 | Boston Celtics vs Indiana Pacers

Duelo entre el cuarto y quinto del Este con muchas expectativas

Foto: Juan Pedro Belmonte (SB)

A principios de la temporada 18/19, los Celtics eran claros favoritos a recoger el legado del Este que había dejado LeBron, e incluso eran serios candidatos al anillo. Mientras tanto, los Pacers eran la revelación que tenía que confirmarse esta temporada. Seis meses después, los Celtics no han sido el equipo que se esperaba, y sl contrario, los Pacers han demostrado que no han sido un one season wonder, y que, incluso cuando estuvieron sin Oladipo, son un equipo a tener en cuenta en este Este que ya parecía formar una especie de tetrarquía con Bucks, Raptors, Celtics y Sixers.

Boston Celtics, llegó el momento de demostrar

Irving Celtics Playoffs
Foto: Maddie Meyer/Getty Images

Los Celtics son, por plantilla, por lo menos un top 5 de la NBA actual, sino es realmente el mejor equipo de la liga. Claramente, tiene 8 jugadores que podrían ser titulares en muchos equipos que compitiesen por el anillo, incluso 9 si contamos la versión de PlayOffs del año pasado de Rozier, y es quizá el mayor problema que pueden tener los Celtics, no hay balones para todos. Sin embargo, en PlayOffs las rotaciones se acortan, y los roles se vuelven más específicos, así que parece que puede ser que sea en esta época en la que veamos a los Celtics de verdad, de los que se hablaba a principio de temporada.

Irregularidad/Química: Los Celtics son, sin duda, el mejor equipo del Este si lo que analizamos es la plantilla. Sin embargo, a pesar del potencial de la plantilla, han sido un equipo muy irregular que pasaba de ganar a los mejores de forma holgada a perder contra equipos que no estaban ni en PlayOffs, con muchos partidos en los que el equipo abusaba de individualidades o se dejaba ir en defensa. Este puede ser uno de los principales problemas, y puede ser que pase factura en el equipo desde la primera ronda. Sin embargo, si lo resuelven, parece que podrían solventar la eliminatoria de forma más o menos fácil.

Lesiones: El último año, este punto ya fue clave en lo que fueron los Celtics en PlayOffs, con bajas importantes como Irving o Hayward, por ejemplo. Este año, la historia se vuelve a repetir, ya que Marcus Smart no estará para esta ronda y tampoco para la siguiente. Por si esto fuera poco, Hayward todavía está en el proceso de recuperar el nivel que tenía antes de su lesión a principios de la temporada pasada, y muchos de los jugadores verdes se han perdido diferentes partidos por arrastrar molestias, como Horford, Irving o especialmente Baynes. Si el equipo se mantiene sano, especialmente los dos pivots, las posibilidades del equipo aumentan claramente

Brad Stevens: Probablemente esta sea la razón por la que los Celtics mientras tengan a este hombre en los banquillos son muy peligrosos. Brad Stevens es un genio, y tener a genios en los banquillos supone ganar eliminatorias, ya que en PlayOffs el peso de las tácticas aumenta, y la planificación más específica contra equipos ahora es donde se muestra. Por ejemplo, Stevens encontró la forma de parar a Antetokoumpo el año pasado o de anular por completo a Simmons, así que no podemos dudar del técnico de Celtics para volver a encontrar la forma de superar a su rival.  

Indiana Pacers, luchar por Oladipo

Pacers Playoffs
Foto: Joe Robbins/Getty Images

Probablemente, los Pacers puedan ser la antítesis de los Celtics, es decir, frente a un equipo que, a falta de estructura y de funcionamiento colectivo, es capaz de sobrevivir a base de individualidades, los Pacers son un equipo que funciona como tal, más aún desde la baja Oladipo, funcionando como una colmena tanto en ataque como en defensa. Es posible que en la eliminatoria parta como favorito el equipo verde, pero ya el año pasado demostraron que sus ganas de demostrar no se acababan en la fase regular y no parece que vuelva a ser así ahora, por lo que pueden poner a los Celtics en más de un aprieto.

Equipo estructurado: Nate McMillan ha construido un equipo, como tal, en la que cada uno conoce cual es su rol en el campo y lo desarrolla a la perfección, y esto es lo que ha permitido los éxitos de este equipo, llegando a estar gran parte de la temporada en la 3ª plaza del Este. Va a ser ese equipo, esa estructura sólida, una de las claves para lograr llevarse la eliminatoria a pesar de la dificultad que esto puede suponer.

Oladipo: Se destapó el año pasado, ganando claramente el MIP, y este año se consolidó como una estrella two way capaz de liderar un equipo muy alto. Sin embargo, las lesiones no le permitirán aportar a su equipo en esta postemporada, y esto puede ser fundamental, ya que es determinante a ambos lados de la pista e incluso ya le arrancó a Celtics una victoria esta temporada. Si bien el equipo se ha mantenido sin él, puede ser que en PlayOffs sea más difícil. Si estuviera él, es posible que el resultado fuese muy diferente al que probablemente acabe siendo.

Defensa: Son, claramente, una de las mejores defensas de la liga. De hecho, Myles Turner ha demostrado sus capacidades e incluso aparece como posible opción para el DPOY. Esto puede ser fundamental contra un equipo que cuenta con el talento de Celtics, con jugadores como Irving, Tatum, Hayward, etc., con un talento ofensivo abrumador. Por lo tanto, la principal baza de este equipo para dar la campanada va a ser la defensa, y la capacidad de atacar desde la misma con el contraataque.

Duelo de Titanes: Horford vs Turner

Si estuviese Oladipo, este duelo podría ser un Irving-Oladipo, que es cuanto menos interesante. Sin embargo, por la falta del escolta de Indiana, apostamos por los pivots como duelo de titanes. En el caso de Horford, puede que estemos hablando del jugador más importante y con mayor impacto en el equipo de Boston: si Horford está, los Celtics juegan bien, pero si falta aparece el caos. Es uno de los jugadores más inteligentes de la liga, y genera ventajas para su equipo tanto con balón como sin él, y además es muy versátil en defensa, aplicando esa inteligencia también en ese lado. Podemos decir que es el jugador que lleva a la pista lo que Stevens quiere, y eso se nota. Veremos si el físico le permite estar al máximo, y si es así, parece que las posibilidades de Pacers se reducen mucho.

Frente a Horford, tenemos a Myles Turner, ahora mismo el mejor jugador de Pacers y la base de esa defensa top que han constituido. Frente a las críticas que había recibido el año pasado, este año se ha destapado, especialmente en el lado defensivo, donde está promediando hasta 2,7 bloqueos por partidos, pero que no solo se refleja en las estadísticas, dándole muchas victorias al equipo. En este duelo, va a tener que anular la influencia de Horford en el juego de Celtics para poder plantarle cara a los Celtics en esta eliminatoria

Pronóstico

Como ya dijimos, si Pacers contase con Oladipo, otro gallo cantaría, pero no es el caso, y por calidad parece que Celtics acabará por imponerse, aunque no sin pelear cada partido para poder pasara a las Semifinales de Conferencia. De la cantidad de partidos a los que nos vayamos dependerá la regularidad de Celtics y la capacidad defensiva de estos Pacers que cada vez sorprenden a más gente.

4-3