PREVIA PLAYOFFS 2018-19 | Toronto Raptors vs Orlando Magic

Los Magic vuelven a Playoffs seis temporadas después

Toronto Raptors se encuentra con Orlando Magic en primera ronda. Quién lo diría a principio de temporada, sobre todo por los segundos. Tirando de garra y de casta, y complementando esto con la mejor temporada en la NBA de un Nikola Vucevic que ha sorprendido a propios y a extraños, los Magic se han ganado un premio muy valioso al colocarse en posiciones de Playoffs, algo que no conseguían desde la temporada 2011-2012, de la mano de un tal Dwight Howard. Toronto, sin embargo, se encuentra en una situación bastante diferente; ganar o morir. Los Raptors, obligados a ganar desde el primer momento en estos Playoffs, se enfrenta a un equipo que va a dar bastante guerra, aunque sobre el papel no lo pueda parecer.

Y aquí estamos nosotros, para diseccionar este enfrentamiento y las posibilidades de los dos equipos.

Toronto Raptors; obligados a dar la cara

Kyle Lowry, ahora o nunca. Fuente: sports.abs-cbn.com

Concentración máxima: Desde el minuto uno. Esta plantilla, a parte de estar confeccionada  para el éxito y para nada más, también está confeccionada para olvidar todos los fantasmas que persiguen a la franquicia desde años atrás. Por ello, el denominador común de las referencias del equipo es la experiencia y el gen ganador: Marc Gasol, Kawhi Leonard, Danny Green… Si en algo han ganado estos Raptors de cara a años anteriores es esa capacidad de poder ser sólidos en momentos finales a través de estos jugadores. Lo único que se le pide a esta plantilla es eso; concentración desde el primer momento. Si este equipo confía en que puede hacer las cosas bien, y las hace bien, no debería haber problema de plantarse en la Final de Conferenci y, quién sabe, si también en la de la NBA. Y Orlando es un equipo que juega sin presión, que en ciertos tramos de los partidos te puede hacer mucho daño y que te puede dar más de una sorpresa.

Kyle Lowry, es ahora o nunca: De fantasmas hablábamos antes. De librarse de ellos, concretamente. Eso es precisamente lo que tiene que lograr el base. Por todos es conocida la bajada de rendimiento a la que nos tiene acostumbrados Kyle Lowry, al igual que su ex-compañero DeMar DeRozan, cuando llega el momento clave de la temporada. Eso tiene que ir quedando atrás si los Raptors quieren optar a algo importante. Este año, a priori mejor acompañado (tanto en la organización de juego como en términos de anotación), debería tener menos presión que años atrás. Sobre todo, en eliminatorias posteriores, en las que su implicación defensiva deberá ser mayor.

El banquillo: Al menos, para esta primera ronda de Playoffs. En cuanto a quintetos titulares, la eliminatoria puede estar relativamente igualada. Pero si nos vamos al tema banquillo, la diferencia es evidente. Toronto debe aprovecharse de esto, y generar el desajuste desde la incorporación de jugadores como Fred VanVleet, Jeremy Lin o Normal Powell, que son las principales referencias de ese backcourt. Sobre todo, desde la generación de puntos en la posición de base, pues si ya de por sí Orlando carece de un base titular que pueda ser confiable en defensa, en el banquillo esta función queda completamente desierta.

Orlando Magic; aspirante con ganas de marcha

Estos Playoffs, un premio para Orlando Magic. Fuente: Bleacher Report

Aaron Gordon, un pasito adelante: Aaron Gordon lleva dos temporadas a un nivel altísimo.  Llegó un momento en el que el equipo comenzó a confiar en él, sus porcentajes subieron, y ahí está el resultado. Aaron es la segunda espada de su equipo, y estos Playoffs son un punto de inflexión tanto para su evolución como jugador como para la evolución del proyecto en la franquicia. Por ello, debe dar un paso adelante. Se clasifiquen o no para la siguiente ronda, tenemos que ver al mismo Gordon que llevamos viendo todo este tiempo, confiado desde la media y la larga distancia y siendo un aporte de puntos de referencia para Orlando. En otras palabras; su momento de responder ha llegado.

Nikola Vucevic como eje del ataque: Nada más lejos de la realidad que hemos visto esta temporada en Orlando. Y tampoco hay que doctorarse para intuir o pensar que las opciones de los Orlando Magic en estos Playoffs pasan por que el pívot tenga los días de inspiración a los que nos ha acostumbrado esta temporada. Tácticamente, porque puede hacer mucho daño a Marc Gasol en el poste alto, y aprovechar el movimiento de sus compañeros. Numéricamente, porque los Magic necesitan alguien que pueda mantener esa regularidad en la anotación que requiere una cita como ésta. Y en cuanto a sensaciones, porque es el líder, tiene que erigirse como tal y contagiarlo a sus compañeros.

Ser conscientes de dónde están. Y disfrutar: Casi nadie esperaba la presencia de Orlando en estos Playoffs. Por lo tanto, es un proyecto que está dando más de lo que sobre el papel se esperaba. Por lo tanto, esta post-temporada es ya un premio en sí para ellos. Si logran dar el campanazo, excelente, todo el mundo se rendirá a sus pies. Pero si no logran darlo, que es lo más probable, hay que tener en cuenta que la presión debe ser mínima. Y eso no sólo es un factor para poder explotar ante unos Raptors que sí que tienen una presión añadida, sino que también es un factor para poder desplegar un juego más fluido, sin presiones. Creo que vamos a ver unos Magic jugando tranquilos y disfrutando del momento, que a veces es mucho más producente que ir con un objetivo en mente.

Duelo de titanes: Kawhi Leonard ante Nikola Vucevic

Los dos All-Star, los dos la principal baza ofensiva de sus equipos y los dos jugadores que más defensas van a requerir.

Orlando, en Playoffs mayoritariamente gracias a un Nikola Vucevic que este año se ha encargado de acallar todas esas críticas que se habían hecho habituales a lo largo del tiempo. Como ya hemos comentado antes, por el montenegrino pasan la mayoría de opciones ofensivas de su equipo, tanto en la generación de juego como en la anotación de canastas prácticamente desde cualquier zona. Pero sobre todo, le estamos premiando en este duelo de titanes por el temporadón que ha hecho; 20,8 puntos, 12 rebotes, 3,8 asistencias, 1 robo, 1,1 tapones y unos porcentajes del 51,8 % en tiros de campo y 36,4 en triples. Números que, curiosamente, ascienden a los 20 puntos, 15,5 rebotes, 4,8 asistencias y 55 % en tiros/45,5 % en triples en los enfrentamientos ante Toronto esta temporada.

La otra cara de la moneda la encontramos en Kawhi Leonard. Cabreado y con ganas de hacer cosas grandes en unos Playoffs que no pudo disputar el año pasado. No sólo de hacer unos Playoffs excelsos, sino también de liderar a un equipo que, en teoría, tiene unas muy elevadas opciones de poder jugar unas Finales de la NBA. Pero el camino para «The Glove» comienza en Orlando Magic, equipo a priori fácil de solventar dada la diferencia que existe entre la parte alta y la parte baja de la Conferencia Este. Eso sí, las opciones pasan por eso, por que podamos ver la mejor versión de Kawhi Leonard.  O lo que es lo mismo; su futuro inmediato está en su mano (ya hablaremos de su futuro a largo a lazo más adelante).

Pronóstico: 4-1 a favor de Toronto Raptors

Orlando llega muy fuerte. Más de lo que esperábamos a principio de temporada. Y llega además con ganas de mambo, después de haber estado un buen rato sin pisar los Playoffs.

Sin embargo, el talento y la responsabilidad de poder hacer algo grande siguen pesando muchísimo más que la garra de un equipo que, por mucha casta de la que esté tirando esta temporada, es evidentemente inferior. Basándonos en los enfrentamientos directos de este año, quizás los de Steve Clifford puedan rascar un partido en casa apoyándose en una buena noche de tiro o una buena actuación de Nikola Vucevic. Por ello, el resultado puede estar oscilando entre un 4-1 o un 4-2, más un 4-1 que un 4-2.

Eso sí, el premio de haber llegado hasta aquí, y con récord positivo, no se lo quita nadie a Orlando.

Por cierto, les dejamos también el Podcast de la Conferencia Este, con todos los pronósticos de todas las eliminatorias, incluida esta: