ANÁLISIS | Playoffs Euroliga, el deber frente a la ilusión (1ª Entrega)

Analizamos el Fenerbache-Zalgiris y el CSKA-Baskonia

Tras una tremenda fase de grupos de Euroliga ya tenemos los ansiados enfrentamientos de playoffs, hoy en SomosBasket analizaremos los choques de los grandes favoritos; proximamente subiremos los dos restantes.

Fenerbache vs Zalgiris Kaunas

El equipo turco es uno de los favoritos para hacerse con el título.
El equipo turco es uno de los favoritos para hacerse con el título.

Fenerbache fue primero durante la fase regular de la Euroliga, quiere rehacerse de la derrota del año pasado frente al Real Madrid en Belgrado, y para ello cuenta con un gran arsenal ofensivo, liderado por hombres como Muhamed, Datome o Vessely. Además, Obradovic, nueve veces campeón de la competición, ha sabido apretar el punto flojo de este equipo, la defensa. Fenerbache ha cuajado esta temporada grandes partidos defensivos ante rivales directos en la fase regular, como ante Real Madrid en la primera vuelta, cuando dejó a los de Laso en unos exiguos 63 puntos. Esta defensa de contacto y cierre del tiro exterior recuerda a los mejores tiempos de Zeljko en el Panathinaikos. Deben estar enchufados los secundarios, tipo Gouduric o Sloukas, sí es así, Fenerbache será un equipo muy difícil de batir.

Fenerbache, además de haber sido primero en la fase regular, no ha perdido un solo partido en su cancha, con un inmaculado 15 de 15 en el Ulker Sports Arena, que, de mantenerse así, le daría al pase a la Final Four de Vitoria, para lo que tendrá un duro escollo, Zalgiris de Kaunas.

Sarunas Jasikevicius ha vuelto a obrar el milagro y ha metido a su equipo, Zalgiris de Kaunas, en cuartos de final de la Euroliga. Con una plantilla mermada por la baja de Kevin Pangos, que se marchó al Barça Lassa en verano, las previsiones que un servidor hacía a principio de temporada no eran nada halagüeñas para los lituanos, he de decir que les colocaba por detrás de Olympiakos, Milano o Maccabi. Hasta hace pocas fechas mis previsiones se cumplían, ya que Zalgiris en la jornada 24 era decimotercero y estaba casi desahuciado en la clasificación, pero seis victorias consecutivas, ante equipos como Real Madrid, Olympiakos o Maccabi, les han aupado hasta la octava plaza.

En principio, son muy inferiores a Fenerbache, pero ya ha demostrado ser un grupo muy cohesionado, en el que nadie es una superestrella, pero que está plagado de buenos jugadores, como Davies, Wolters o Milaknis, quien, aunque este año haya bajado notablemente su rendimiento ofensivo, siempre es una amenaza exterior. En defensa, el equipo ha seguido la misma línea del año pasado, aunque con algunos altibajos. Ha conseguido mostrar el buen nivel defensivo que mostraron la temporada pasada, cuando alcanzaron la Final Four

PROBABILIDAD: FENERBACHE 80-20 ZALGIRIS

CSKA Moscow vs Kirolbet Baskonia

Euroliga
El Chacho quiere la Euroliga.

CSKA de Moscú es un equipo, que, bajo mi punto de vista, tiene las mismas carencias que en años anteriores, la ausencia de un hombre alto que intimide en la zona. Su inmadurez en los momentos decisivos es de sobra conocida por todos. Cuentan con grandes jugadores como Clyburn o Higgins que deberían ser suficiente para solventar esta eliminatoria ante el conjunto vasco, al que se enfrentaron en la última jornada de la fase regular, con victoria para los rusos, que deberán saber contener mejor a Marcelinho, Porier y compañía para ganar sin la ayuda de factores externos, que siempre le van a favorecer en este tipo de situaciones decisivas, pero a los que es poco decoroso acudir.

Ahora voy a analizar al equipo que probablemente junto con Zalgiris más simpatía le tengo, uno es periodista, pero no es de piedra. A lo que vamos, en mi opinión, Baskonia tiene pocas opciones en su eliminatoria de playoffs, ya que se enfrenta a una super plantilla, como es la de CSKA. Los de Perasovic, que es el principal culpable de que Baskonia esté en cuartos de final de esta competición, así como tercero de liga Endesa, cabe recordar que, en caso de pasar los playoffs, Baskonia se encontraría ante su Final Four, la tercera de Peras. Porier, la recuperación de Toko Shengeila y el rendimiento de los bases serán claves para mantener las opciones alavesas en la eliminatoria. Con la llegada del técnico serbio el juego de los de Vitoria ha dado un giro defensivo que en mi opinión era necesario, para lograr el objetivo marcado por la directiva de Querejeta al principio de año, superar la fase regular de la Euroliga pese a que, en mi humilde opinión, no tenían equipo para ello. Pero el técnico balcánico ha sabido aprovechar bien sus cartas.

Baskonia debe centrarse, si quiere alcanzar la Final Four, en potenciar sus puntos fuertes, que casualmente, coinciden con los puntos débiles de CSKA. La defensa que es una de las fortalezas y de los activos más potentes de los vitorianos, faceta en la que es cierto que el equipo ha mejorado mucho tras la llegada del nuevo entrenador al banco. El juego interior con Porier, Voigtmann y Diop le pueden hacer mucho daño a un CSKA que carece de un hombre grande. En definitiva, Baskonia, sin ser favorito tiene sus opciones. El partido disputado entre estos dos equipos en el Fernando Buesa lo ganó el conjunto vasco.

PROBABILIDAD: CSKA 70-30 BASKONIA