OPINIÓN | Quiénes son los favoritos a ganar la NBA en 2019

A las puertas de los Play-Offs, los Warriors siguen siendo los favoritos, pero hay varios equipos que no están dispuestos a ponérselo nada fácil.

Foto: Gregory Shamus/Getty Images North America

El pasado mes de noviembre, tras el primer mes de competición publicamos un artículo acerca de los favoritos a ganar la NBA en 2019. A falta de menos de 2 semanas del final de la temporada regular, van tomando forma los brackets de los Play-Offs. Un momento indicado para revisar el pronóstico inicial y hacer una nueva valoración.

Nuestros favoritos a ganar la NBA (noviembre)

El pasado mes de noviembre, tras esas primeras semanas de competición, propusimos la siguiente lista:

    1. Golden State Warriors
    2. Toronto Raptors
    3. Boston Celtics
    4. Houston Rockets
    5. Philadelphia 76ers
    6. Milwaukee Bucks
    7. Los Ángeles Lakers
    8. Oklahoma City Thunder
    9. Utah Jazz
    10. New Orleans Pelicans

De nuestra lista original todos siguen vivos en Playoffs a excepción de los Ángeles Lakers y New Orleans Pelicans, ya eliminados. El «efecto LeBron» hizo colocar en todas las quinielas a unos Lakers que venían malheridos de varias temporadas, tal vez sea cuestión de tiempo. Nuestros análisis están basados en estudios realizados por la página Sports Betting Dime, en la cual se hace un seguimiento constante al cambio de posibilidades de los diferentes equipos para llevarse el campeonato. En este sitio podemos ver que Golden State se sigue manteniendo en la cabeza de la carrera.

¿Y los favoritos a día de hoy?

Si tuviéramos que repetir la lista a día de hoy, sería la siguiente:

  1. Golden State Warriors (=)
  2. Milwaukee Bucks (+4)
  3. Houston Rockets (+1)
  4. Toronto Raptors (-2)
  5. Boston Celtics (-2)
  6. Philadelphia 76ers (-1)
  7. Denver Nuggets (nuevo)
  8. Oklahoma City Thunder (=)
  9. San Antonio Spurs (nuevo)
  10. Utah Jazz (-1)

Golden State Warriors, los favoritos al anillo de la NBA 2019

Los Warriors de Curry y Thompson, que están marcando época, van camino de acumular su séptimo anillo. El que sería el cuarto anillo en los últimos 5 años para la franquicia californiana.

Ya propusimos a los de San Francisco como favoritos en noviembre, y nada nos hace pensar que no sigan siendo los favoritos a estas alturas de temporada. Su aplastante ritmo de partidos y victorias les ha mantenido en lo más alto de las probabilidades a lo largo de toda la temporada.

La combinación de Kerr con Curry y Thompson, sumado a los Durant, Green y compañía, ha instaurado una hegemonía que pocos pueden discutir. Aunque pocos no significa ninguno, los Rockets de Harden estuvieron cerca de dar la sorpresa el año pasado, y parecen equipados para volver a complicarle el camino un año más.

Golden State
Foto: Garrett Ellwood/NBAE via Getty Images

Los Milwaukee Bucks, la Revelación del año y sus refuerzos españoles de lujo

Sin duda el equipo revelación del año son los Bucks. Pocos colocaban a los ciervos de Wisconsin entre los favoritos a lograr el anillo. Sí, a principios de temporada se les veía venir pisando cada vez más fuerte, con un Giannis Antetokounmpo alcanzando la madurez baloncestista en su 6ª temporada en la NBA, y refuerzos de lujo como Brook Lopez. Tal vez para llegar a avanzar varias fases en los Play-offs, pero ganar el anillo se antojaba algo lejano para una franquicia que solo había pisado playoffs 8 veces en los últimos 17 años, no pasando nunca de la primera ronda.

La tenacidad del griego y el basket total de los Bucks han levantado admiración, aunque aún está por ver cómo actuarán en unos playoffs, y si evitan el efecto que hizo sucumbir a unos Raptors que dominaron su conferencia en 2018.

Jan 5, 2019; Milwaukee, WI, USA; Milwaukee Bucks forward Giannis Antetokounmpo (34) keeps the ball away from Toronto Raptors forward Kawhi Leonard (2) in the fourth quarter at the Fiserv Forum. Mandatory Credit: Benny Sieu-USA TODAY Sports

Gasol y Mirotic, refuerzos para unos Bucks empujando

Hacia mitad de temporada, dominando la tabla del Este, los Bucks hicieron una auténtica declaración de intenciones reforzando sus líneas con los españoles Nikola Mirotic a principios de febrero y Pau Gasol menos de un mes después.

Aunque el impresionante dominio de 58 victorias en la Conferencia Este coloca inevitablemente a los Bucks entre los favoritos al anillo, todavía está por ver si podrían con los Celtics en semifinales de conferencia, con una hipotética final de conferencia contra los Raptors, y más aún una gran final contra los Warriors. Aún hay un largo camino por recorrer para ver a Gasol ponerse otro anillo.

Gasol
Foto: Christian Petersen/Getty Images

Houston Rockets

James Harden viene lanzado cual “cohete” hacia el MVP de la temporada regular. “La Barba” ha acumulado varios récords esta temporada, con sus triples dobles (ya suma 5 triples-dobles con más de 50 puntos!) o sus 9 partidos con 50+ puntos en esta temporada, dos de ellos con 60+.

Dejando de lado el MVP, premio que ya tiene en sus vitrinas, el auténtico objetivo de Harden este año es el anillo que se le escapó delante de sus narices en aquella final de 2012. Aquél temible Oklahoma City en el que formaba un tridente temible junto con Westbrook y Durant, que cedió ante también temible Miami en el que LeBron, Bosh y Wade se lo llevaron por primera vez.

Las cosas pintan mejor en estos Rockets. El año pasado rozaron la sorpresa en una Final del Oeste en la que los Warriors necesitaron 7 partidos para eliminarles, y este año parece que protagonizarán otro gran choque de Playoffs, aunque está por ver si será en semifinales de conferencia. Los Rockets, desafortunadamente para ellos, sufren de barbadependencia.

Harden
Foto: Joe Murphy/NBAE via Getty Images

Raptors y Celtics, favoritos un poco menos favoritos que hace unos meses

La temporada pasada fueron primero y segundo del Este, y sólo pudieron ser eliminados por unos Cavaliers de LeBron que ya no imponen su ley en la Conferencia. Tras el trasbase de Conferencia de LeBron, Toronto Raptors y Boston Celtics comenzaron la temporada como los grandes candidatos para representar al Este en la Finalísima, aunque pareciera que los Bucks les han robado el protagonismo, nadie le quita el ojo a estos dos favoritos.

Si los Bucks se reforzaron con Pau Gasol y Mirotic, Toronto Raptors lo ha hecho con Marc Gasol (y tienen en sus filas a Ibaka, por aquello de la simetría). Junto con Kawhi Leonard y Kyle Lowry, hacen una seria apuesta por llevar el anillo por primera vez a tierras canadienses. De momento han mostrado intenciones, pero aún hay un largo camino por recorrer, veremos.

Boston Celtics es el tercer gran candidato del Este. Kyrie Irving, Al Horford, y el sophomore Jason Tatum, están dispuestos a repetir la final de Conferencia, y de hecho ganarla en esta ocasión. No ha sido la mejor temporada para ellos, y su probable 4º o 5º puesto en el Este les enfrentará de manera prematura a los campeones de Conferencia. Aunque está por ver si esto es una mala o buena noticia, con Toronto y Philadelphia al otro lado de los cruces. En cualquier caso, nadie dijo que llevarse el anillo saldría barato.

Irving
Foto: Brian Babineau/NBAE via Getty Images

76ers y Nuggets, otros serios candidatos a ganar la NBA en 2019

Por supuesto, no podíamos mencionar a todos, pero otras franquicias nos han dejado una muy notable temporada:

Philadelphia 76ers con sus 49 victorias y Embiid por bandera amenazan con dar guerra en el Este. Si los Bucks, Raptors o Celtics quieren llegar hasta la gran final, tendrán que hacer escala en Philadelphia.

Poco hablamos de los Denver Nuggets, la otra de las grandes sorpresas junto con los Bucks. Ya han logrando 51 victorias en el complicado Oeste, y aún amenazan el liderazgo de los Warriors. Tal vez no aparezcan en las quinielas porque no han pisado playoffs en los últimos 5 años, ni pasado de la primera ronda en los últimos 10. Pero ya saben, año nuevo…

PHILADELPHIA, PA – OCTOBER 25: Ben Simmons #25 and Joel Embiid #21 of the Philadelphia 76ers during the game against the Houston Rockets on October 25, 2017 at Wells Fargo Center in Philadelphia, Pennsylvania. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this photograph, User is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. Mandatory Copyright Notice: Copyright 2017 NBAE (Photo by Jesse D. Garrabrant/NBAE via Getty Images)

¿Darán la campanada los Thunder, Spurs o Jazz?

Nuestro particular Top 10 lo completan 2 equipos habituales de territorio Playoff, y unos Jazz renovados.

Oklahoma City Thunder afrontará su 9º playoff en 11 años de historia desde la desaparición de los Seattle Supersonics. Mientras tanto los siempre presentes San Antonio Spurs abordarán su 22º año consecutivo en Playoffs, y sólo se han perdido 1 de los últimos 30 años. Por muy admirable que sea esta estadística de poderosa regularidad, parece que lo tendrán muy complicado este año.

Utah Jazz cierra nuestro top ten tras 2 temporadas jugando semifinales de conferencia y unos Donovan Mitchell y Ricky Rubio que querrán dar la campanada.

¿Estás de acuerdo con nuestra lista, o echas en falta algún candidato?

Nunca un Top 10 dejará satisfechos a todos. Pero ¿qué opinas de esta propuesta? ¿Estamos pasando por alto a algún candidato serio como Portland, Indiana o Clippers? ¿Nos hemos dejado llevar demasiado por los resultados de la temporada regular?

¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Leave A Reply

Your email address will not be published.