Foto: NBAE via Getty Images

ANÁLISIS | Brooklyn Nets y cómo superar a su competencia de un plumazo

La franquicia de Brooklyn podría superar a los Knicks como destino en la agencia libre

Nunca es fácil comenzar la reconstrucción de una franquicia, sobre todo si tiene una tradición ganadora que hace que los aficionados no puedan esperar para ver a la nueva generación ganar campeonatos. Hemos visto numerosos casos en la historia de la NBA de equipos que han necesitado muchos años para poder crear una cultura ganadora y desarrollar a un grupo de jóvenes jugadores que posteriormente se convertirían en estrellas. En la actualidad, podría nombrarse a varios equipos que les ha costado más o menos terminar este trabajo tan complicado pero tan gratificante a la vez. Equipos como Boston Celtics parecen haber superado ese bache y gracias a las buenas elecciones en el Draft y a los traspasos conseguidos, así como los fichajes en la agencia libre, han logrado volver a ganar partidos y ser candidatos al título. Sin embargo, tenemos muchos de los casos de mercados bastante más pequeños en comparación con Boston a los que le cuesta mucho más completar este proceso.

Sin embargo, hay una franquicia que está pasando por encima de las demás, siendo la segunda opción de uno de los mercados más grandes de toda la competición. Brooklyn Nets comenzó su reconstrucción hace poco más de tres años, cuando comenzaron a tomar malas decisiones justo después del intento fallido de “súperequipo” con Deron Williams, Joe Johnson, Paul Pierce y Kevin Garnett. No terminó de funcionar esta loca idea del equipo de Brooklyn, pero han sabido reponerse y tras varios años de mucho trabajo han logrado volver a ser relevantes. Todo apunta a que estarán en los próximos Playoffs con una plantilla de jugadores jóvenes a los que aún les queda mucho recorrido en esta liga. Con nombres como los de D’Angelo Russell, Jarrett Allen, Spencer Dinwiddie, Joe Harris, Caris LeVert o Rodions Kurucs han pasado a ser uno de los posibles destinos más favorables para los próximos agentes libres.

Nets Harris
Foto: Gregory Shamus/Getty Images North America

Gracias al buen juego que están desplegando en la pista, podrían llegar a ganar terreno a sus principales competidores como New York Knicks en primer lugar,  por ser el destino favorito de las superestrellas que salen al mercado y que quieren jugar en un ambiente tal como el de la ciudad de Nueva York. Han demostrado que son capaces de ganar partidos con este equipo joven y han dado la sorpresa durante toda la temporada con sus resultados en el curso regular. Partidos tan importantes como la victoria que consiguieron la pasada noche ante Sacramento Kings, la mayor remontada de su historia, reafirman este hecho, y quieren poder ser candidatos en un futuro no muy lejano a estar presentes en una Final de Conferencia y quién sabe si volver a una Final de la NBA por primera vez desde que lo hicieran a principios de siglo. Todos vuelven a sonreír en la ciudad de las luces y no es por el equipo que viste el naranja y azul.

¿Por qué no Brooklyn?

Los New York Knicks siguen intentando conseguir de manera desesperada la contratación de una súper estrella en la agencia libre que les permita volver a ser relevantes y ganar partidos en esta competición. Sin embargo, les ha salido un duro rival en su propia zona como unos Brooklyn Nets que parecían estar destinados al fracaso, sobre todo con la sobrecarga de jugadores jóvenes en su plantilla. No obstante, estas jóvenes piezas han sido capaces de jugar por encima de sus expectativas iniciales y han sido capaces de ganar partidos muy importantes. La prueba está en su posición en la tabla, se han establecido en la sexta plaza del Este y todo apunta a que estarán presentes en la próxima postemporada. No se sabe cuáles serán sus opciones en un hipotético enfrentamiento de primera ronda con cualquier otro rival de su misma conferencia, pero lo que está claro es que este proyecto está destinado a ser uno de los más prometedores de toda la liga, y eso podría llamar la atención de las estrellas.

Muchos han sido los nombres de los jugadores que se han vinculado a los New York Knicks para el próximo verano, como puede ser el caso de Kevin Durant, Kyrie Irving incluso Jimmy Butler. El hecho de poder jugar en un mercado y una ciudad tan importante como Nueva York, es una de las principales motivaciones que llevan a estas estrellas llegar a plantearse la posibilidad de colocarse la casaca de los Knicks. Pero… ¿por qué no considerar la oferta de los Nets? La franquicia tiene espacio para dos contratos máximos el próximo verano y han demostrado ser el proyecto que tiene más opciones de ganar en esta ciudad. El debate entrará ahora dentro de los jugadores que decidan poner rumbo a la Gran Manzana, ¿quieren jugar para una de las franquicias históricas de esta competición o por el equipo que más opciones tiene de ganar en esta zona?

Necesidad de una superestrella

Brooklyn Nets ha llegado hasta lo alto sin tener una referencia clara entre su núcleo de jugadores jóvenes. Es cierto que D’Angelo Russell es el jugador que destaca entre todos los integrantes de esta plantilla, habiendo llegado a ser elegido para participar en el partido de las estrellas por primera vez en su carrera. Ha tardado 4 años en convertirse en All-Star, pero sigue sin tener el pedigree necesario para poder liderar a un equipo en un largo viaje durante los Playoffs. Aquí entraría en juego de necesidad de los Nets por contratar a una superestrella que complemente la calidad de estos proyectos tan interesantes y que tanto daño pueden hacer a sus rivales del resto de la competición.

Butler Nets
JEFF HAYNES/GETTY IMAGES

Hay una vacante clara para que una súper estrella ya establecida en la competición tome el mando y se convierta en la cara de esta franquicia. Con la adición de un icono de la competición, podrían comenzar a ser serios candidatos de un título de Conferencia Este, incluso de volver a las Finales, solo necesitan atraer esa atención tan necesaria para que los jugadores más importantes consideren realmente la posible oferta que le pueda hacer desde el otro lado del puente. Otro principal incentivo sería jugar bajo las órdenes de Kenny Atkinson, un entrenador que ha demostrado tener una idea clara del baloncesto que quiere desplegar en la pista y que se ha ganado el respeto de todos sus jugadores.


Con este debate puesto encima de la mesa, solo es cuestión de tiempo para saber qué es lo que terminará sucediendo que este verano. En el pasado se ha relacionado a otros agentes libres de este mercado con la franquicia de Brooklyn, sobre todo a un Jimmy Butler que parecía estar muy interesado en unirse a esta franquicia cuando sus planes no estaban funcionando como preveía Minnesota. ¿Podrán dar la campanada y convertirse en el proyecto que encabece el baloncesto de la ciudad de New York como antes?

Leave A Reply

Your email address will not be published.