ANÁLISIS | Baskonia, objetivo Playoffs

Análisis de las opciones de Baskonia y sus rivales de entrar a los 'Playoffs' de Euroliga

Tic-tac, tic-tac, tic-tac…  El tiempo está concluyendo, apenas quedan 4 jornadas para concluir la fase regular de esta apasionante edición de la Euroliga, pero, ¡absolutamente todo está por decidir!

Aunque sobre el papel a estas alturas de campaña, todo debería estar prácticamente resuelto, estamos sin duda abonados a emociones fuertes, sobre todo, en lo que a la lucha por entrar a los ‘playoffs’ se refiere.

El equipo anfitrión de la próxima Final Four, Kirolbet Baskonia, se encuentra inmerso en la «grupeta» que aspira a lograr una ansiada plaza entre los ocho primeros. La lucha está siendo realmente encarnizada, y el mínimo despiste puede alejarte del objetivo.

El simple hecho de mirar a la clasificación da vértigo.  7 equipos pugnan en estos momentos por un billete a la siguiente ronda, de los cuales 4 lograrán la gloria y tres, desgraciadamente, morirán en la orilla. El que mejor lo tiene sin duda, es el FC Barcelona Lassa, que con 15 victorias en su casillero, y un calendario muy favorable por delante, se ha ganado el derecho de estar fuera de la ecuación. Los de Pesic, con una gran temporada, lograrán merecidamente el pase a las «eliminatorias del K.O», tras unos años de penuria en la máxima competición internacional.

El Baskonia, afrontaba ayer su vital partido contra el ya eliminado Buducnost tras haber recibido durante el transcurso del día dos golpes anímicos tremendos, como son la lesión que alejará a Janning mes y medio de las canchas y el triple ganador de Calathes en Moscú para dar la victoria a Panathinaikos, que complica algo más las aspiraciones de los vitorianos. Pese a las malas noticias e incluso teniendo una tremenda presión por ganar, los pupilos de Perasovic lo lograron con holgura por 82 a 62.

Está victoria, suma en el casillero de los ‘azulgranas’ la victoria número 14, dejando un balance de 14 victorias y 12 derrotas a falta de cuatro jornadas.  Cuando se hablaba del partido de ayer, el termino de «final» no es poca broma, ya que ayer realmente solo valía ganar, y más viendo el complicado calendario que tiene Baskonia de aquí hasta el final.

Para centrarnos completamente en cómo están las cosas, y en lo que nos queda por delante, conviene recordar los actores principales que van a participar en esta «película de terror».

  • Sexto clasificado: Kirolbet Baskonia (14-12)
  • Séptimo clasificado:  Armani Milan (14-12)
  • Octavo clasificado: Olympiacos (13-13)
  • Noveno clasificado:  Panathinaikos (13-13)
  • Décimo clasificado: Maccabi Tel Aviv (12-14)
  • Undécimo clasificado: FC Bayern Munich (12-14)

Aparentemente, la intuición podría decirnos que la renta que lleva Baskonia es suficiente para lograr pasar de ronda, pero, la realidad es muy distinta El triple de Nick Calathes sobre la bocina que dio la victoria a Panathinaikos ayer en Moscú deja esta particular partida de ajedrez en una encrucijada absoluta.  De los seis equipos inmersos en la batalla, posiblemente Baskonia tenga el calendario más complicado de todos, y por ello, el duelo del próximo martes entre Panathinaikos y Baskonia se antoja determinante. 

¿Cómo está el calendario?

El calendario de los rivales por los ‘playoffs’ es el siguiente:

ARMANI MILAN:

  • Real Madrid (Madrid)
  • Panathinaikos (Milan)
  • Fenerbache (Milan)
  • Anadolu Efes (Estanbul)

El conjunto italiano, séptimo clasificado, afronta las últimas cuatro jornadas con un calendario diabólico por delante. Además de un rival directo como el Panathinaikos, se veran las caras con tres de los cuatro primeros clasificados. Los de Simone Pianigiani están obligados a ganar como mínimo un partido (siempre y cuando sea a Panathinaikos), o dos para garantizarse prácticamente el pase a cuartos. La prioridad, ganar a los griegos, para así abrir un hueco mayor y garantizar el «average». 

OLYMPIACOS:

  • Bayern Munich (El Pireo)
  • Gran Canaria (Gran Canaria)
  • Zalgiris (El pireo)
  • Darussafaka (El Pireo)

Los del Pireo, son en estos momentos el equipo que ocupa el octavo puesto, y por ello marca el corte de los ‘playoffs’. Tras una pésima racha, con tan solo  victoria en los últimos 7 encuentros, los griegos tienen en su mano el acceder a la siguiente ronda. El calendario, sin duda, muy favorable. Recibirán al Bayern en El Pireo la próxima jornada, y posteriormente, jugarán contra tres equipos sin opciones de entrar. La ventaja, tres partidos en casa y la superioridad hacia los rivales venideros. Aún así, los griegos no han mostrado está temporada ninguna solvencia, y deberán ganar 3 partidos para asegurarse el pase. Incluso 2  victorias podrían servirles, siempre y cuando una sea ante el Bayern.

PANATHINAIKOS:

  • Baskonia (Atenas)
  • Armani Milan (Milan)
  • Real Madrid (Madrid)
  • Buducnost (Atenas)

Con un balance de 13-13, los de Rick Pitino son el noveno equipo en la clasificación. El calendario, les ofrece la oportunidad de meterse  entre los ocho primeros. Para ello, deberían, por descontado, ganar al Buducnost la última jornada y ganar los duelos directos ante el Baskonia en Atenas y ante el Milan a domicilio. Como posteriormente veremos, Panathinaikos no lleva buenos «averages»contra los rivales directos, por ello, está obligado a ganar tres de los cuatro partidos que le quedan, incluido venciendo a sus rivales; Baskonia y Milan.

MACCABI TEL AVIV:

  • Zalgiris (Tel Aviv)
  • Khimki (Moscú)
  • Gran Canaria (Tel Aviv)
  • Fenerbache (Estanbul) 

Balance de 12-14 el que lleva cosechado el Maccabi, y que lo deja a las puertas del ‘playoff’ a falta d cuatro partidos. Los de Tel Aviv, con un calendario más o menos asequible, jugaran tres partidos contra rivales que ya no se jugarán nada, y además contra el líder en Estanbul. Ganando tres de los cuatro partidos,  los de Sfairopoulos tendrían muchas opciones de entrar, siempre y cuando los que tiene por delante no hagan sus deberes.

BAYERN MUNICH:

  • Olympiacos (El Pireo)
  • Barcelona (Munich)
  • Darussafaka (Estanbul)
  • Gran Canaria (Munich)

Undécimo clasificado, con un balance de 12-14, a los germanos los condenan los «averages», como veremos posteriormente. El calendario, pese a no ser de extrema dificultad, no es sencillo para nada. Para poder soñar con el pase, los alemanes están obligados a ganar 3 de los 4 partidos, incluyendo una victoria frente a Olympiacos en el siempre difícil ‘Pireo’. Además, a poder ser, dándole la vuelta al -10 de «average» que llevan con los griegos. Tras una euroliga realmente buena, lo más probable es que los  de Radonjic no logren el pase, visto lo que les queda. 

Cuatro finales para Baskonia

  • Panathinaikos (Atenas)
  • Real Madrid (Vitoria)
  • Anadolu Efes (Vitoria)
  • CSKA (Moscú)

El sueño de un equipo, el sueño de una afición, el sueño de una ciudad pendiente de estos cuatro partidos. Baskonia sueña con disputar su Final Four, y para ello, el único camino es logrando un pase a los ‘playoffs’. El calendario, sin duda, se las trae. Tres rivales entre los cuatro primeros de la clasificación, y el otro, un rival directo como el Panathinaikos, y además, por si fuera poco, en el «infierno» del OAKA. Las matemáticas nos dicen que con dos victorias Baskonia sellaría el pase para la siguiente ronda.  Visto la complejidad del calendario de los de Perasovic, y la facilidad del de alguno de sus rivales, ganar en el OAKA se antoja fundamental e indispensable. Solo vale ganar. Aún así, conscientes de la dificultad, una derrota siempre y cuando no sea por más de 9 puntos podría valer a los de «Peras», aunque la cosa se complicaría, y mucho. Tras volver de Atenas, no quedará otra que encomendarse al «factor Buesa». La cancha baskonista posee ese don especial, convirtiéndola en una de las más difíciles de Europa. Y por ahí deberán pasar Real Madrid y Anadolu Efes. Dos equipazos, dos «superproyectos» que sueñan con ganar la Euroliga. Pero enfrente se encontrarán a un equipo que saldrá a morir consciente de lo que se juega, a una afición que llevará en volandas a sus jugadores en busca de un sueño. 7 victorias seguidas lleva el Baskonia en su feudo, y eso sin duda es sinónimo de que algo especial ocurre ahí.

A favor de Baskonia corren los «averages». En los duelos directos, Baskonia es, junto a Olympiacos, el mejor equipo. Por tanto, cualquier empate a victorias con cualquiera de los equipos exceptuando con Olympiacos, colocaría a Baskonia por delante. Y, ¿a caso alguien duda de que estando como están las cosas no habrá ningún empate?  Por ello, Baskonia puede tener ahí un as que debe aprovechar.

Por tanto, y a expensas de que se decante la balanza en alguno de los duelos directos que todavía quedan, así están las cosas. Baskonia y Olympiacos, los que mejor bagaje poseen en los duelos directos, en cambio, Bayern el que peor. 

Señores, señoras, agárrense que vienen curvas. ¡Esto es la Euroliga!

Leave A Reply

Your email address will not be published.