ANÁLISIS | Las propuestas de valor de este Barça para ganar la Copa del Rey

La victoria ante Valencia Basket trae optimismo a "Can Barça"

A pesar de no comenzar de la mejor manera posible, el Barça dió una imagen de equipo grande indiscutible para cerrar un partido apretado en los últimos compases. Algo que, además, le convierte en candidato a ganar esta Copa del Rey 2019. El Barça está aquí, y eso es innegable. Nada que no hayamos visto a lo largo de toda la temporada, eso sí. Pero este tipo de torneos valen para consagrar buenas sensaciones, y los blaugranas van por buen camino. ¿En qué motivos se asientan estas buenas sensaciones?

Defensa multiposicional. Parece mentira después de tantos años. Por fin, este año, estamos pudiendo ver el verdadero potencial defensivo que el Barcelona tiene. Y ayer no fue menos; Adam Hanga, Pau Ribas e incluso Ante Tomic tuvieron minutos excelentes en esta faceta. Sobre todo, impresionó el último, que no suele estar entre las mejores figuras para cerrar el aro. El partido se acabó a raíz de que los de Pesic decidieron emplearse atrás.

A diferencia de otros años, este Barça sí que es sólido desde atrás. Y esa es una de las claves para robarse este torneo. Pero no sólo Adam Hanga y Pau Ribas pueden defender varias posiciones, sino que también llevan demostrando mucha versatilidad esta temporada jugadores como Chris Singleton (que a pesar de no estar muy lúcido en ataque, se emplea a cada posesión en defensa) o Pierre Oriola, si hablamos de defensa interior sobre todo.

Thomas Heurtel. Ya lo demostró el año pasado, y parece que, por lo que vimos ayer sobre el parqué, viene en el mismo plan que en Gran Canaria. Las opciones de que este Barça pueda ganar la Copa del Rey pasan porque Heurtel mantenga el nivel nivel que mostró ayer. Porque es clave. El base francés es ese tipo de jugador que funciona tan bien en torneos de corta duración; calidad hasta por las orejas, y que en momentos de lucidez es capaz de ganar él sólo el partido. Bien es cierto que este año está mejor rodeado, con plantilla más profunda y un base complementario que salva los momentos en los que Heurtel se desconecta o en los que, quizás, está conectado de más.

Pero lo que sí que es cierto es que, ayer, fue el factor diferencial que hizo que su equipo mejorara después de una primera parte espesa. Ayer acabó, en algo menos de 23 minutos, con 17 puntos (7/13 en tiros de campo), 4 asistencias y 16 de valoración. ¿Podrá revalidar ese título de MVP que recibió en Canarias el año pasado?

Multi-bases. Muy poca gente lo tiene en cuenta, y es otro factor diferencial de este Barça durante toda la temporada. Pesic supo dar ayer con la tecla en el último cuarto, y no dejó ni un solo minuto en el que no hubiera dos bases en pista. Alternó a Pangos y a Heurtel en función de lo que necesitó el equipo en cada momento, con Pau Ribas como complemento. Y fue algo que salió bien. Dos generadores siempre en pista, aprovechando los bloqueos de los interiores y desatascando el juego ante la defensa de Guillem Vives. Y con Hanga de alero liberado, claro, que también puede generar desajustes. Con esta historia de los generadores, cada vez que alguno de ellos se quedaba sin bote, podía confiar en su otro compañero para no perder el balón ni la posesión, algo que en finales apretados tiene una importancia grandísima.

La fe es la fuerza más grande de todas. En este tipo de torneos, en los que la regularidad en liga nada tiene que ver, a veces creerte que puedes ganar es hasta más importante que el juego en sí. O creerte que puedes ganar es, quizás, lo que provoca que los tiros entren y que el juego del equipo fluya. Imposible no hacer mención especial para Svetislav Pesic en este apartado, pues no hay muchos entrenadores mejores que él para hacerte creer que puedes ganar. El Barça se creyó el poder ganar en todo momento a Valencia Basket, y al final lo logró. Al igual que se creyó el poder ganar en Canarias el año pasado. Al final, es un argumento muy simple, pero de vital importancia. Si el Barcelona se siente un equipo, actúa en consecuencia y cierra finales de partido con la solidez que lo hizo ayer, sus opciones de ganar esta Copa del Rey en Madrid son bastante altas.

Ante Tomic, gran partido ante Valencia Basket. Fuente: FC Barcelona

Leave A Reply

Your email address will not be published.