ENTREVISTA | Nos atiende Víctor Arteaga, pívot del Movistar Estudiantes

El manchego está en el momento más dulce de su carrera

Está en el mejor momento de su carrera, y eso es innegable. Cada vez, más importante en la rotación del Movistar Estudiantes. En otras palabras, ha pasado de jugar poco y menos a ser vital en muchas de las victorias del equipo de esta temporada. Su crecimiento es directamente proporcional al de un Movistar Estudiantes que, en parte gracias a él, disputará la Copa del Rey de este año en Madrid. Víctor Arteaga nos atiende en pleno Magariños, minutos antes de entrenar. Por cierto, un entrenamiento opcional y suplementario al del equipo, para que contextualicen todo lo que les he contado anteriormente. Sin más dilación, aquí tienen la entrevista transcrita, pero si quieren escuchar también el audio (que en mi humilde opinión, es más cómodo y retiene la esencia de la entrevista), aquí se lo dejamos:

Momento dulce en Estudiantes

Javier Expósito: Lo primero Víctor… ¿cómo te sientes en Estudiantes?

Víctor Arteaga: Bien, la verdad es que bastante bien. Llevo aquí tres años, y desde el primer momento muy bien. Todos me acogieron estupendamente, venía de jugar fuera, y ahora estar con la familia… Y estar en Estudiantes, pues muchísimo mejor.

JE: Tu familia… Está bien tener a los tuyos cerca siempre.

VA: Sí, sí… Estuve como tres años y medio fuera de Madrid, así que volver a estar con la familia es un punto a favor.

JE: ¿Te animarias a hacer una pequeña valoración de la temporada?

VA: Empezamos un poquito regular tirando a mal, el club no esperaba los resultados que estábamos teniendo… Pero bueno, los jugadores teníamos ganas de ganar partidos, porque llevábamos un par de meses perdiendo, y ahora estamos en línea ascendente. Es la línea que deberíamos haber tenido desde el principio, y es la que queremos continuar hasta final de temporada.

JE: Y en cuanto a ti, 100 partidos ya en la ACB, cómo pasa el tiempo…

VA: Sí, la verdad es que sí. Yo ya lo pensaba, por todos los años que llevo en ACB, y es un orgullo hacerlo en Estudiantes. Habrá que seguir sumando de 100 en 100 todos los que se puedan.

Juan Pedro Belmonte: Y antes de jugar en Estudiantes, estuviste en Murcia…

VA: Estuve dos años y medio en Murcia, fue una buena etapa, pero muy dura, no tenía muchos minutos. Fue una experiencia para aprender cuál era el nivel de la ACB, y me sirvió para aprender cómo ganar minutos. No me arrepiento de estar allí.

JB: ¿Y estabas a gusto allí, en la ciudad?

VA: La gente no lo pintaba muy bien, pero una vez que estás allí, la ciudad es espectacular. Se vive muy bien, se come muy bien, el clima es fantástico… Estuve muy agusto.

La Copa, fruto del esfuerzo colectivo

JE: Tema Copa. Después de una temporada con altibajos, pero que al final se está sacando adelante por fin… ¿la Copa es como un regalo? Un regalo que habéis trabajado vosotros también, quiero decir, un regalo fruto del trabajo, del esfuerzo y de la resiliencia. ¿Cómo está el vestuario con todo esto?

VA: Pues ahora bien. El equipo está animado, con ganas. Antes lo veíamos difícil, y estabamos desanimados. Con la llegada de las victorias, el ánimo se ha recuperado, y para rematar, queremos hacer una buena Copa.

JE: Contra el Real Madrid, además…

VA: Estuvimos esperando al rival, y nos ha tocado el más complicado yo creo… Es un partido bonito para jugar, y además mi primera Copa… Contra el Madrid mucho mejor.

JB: ¿Motiva más que sea contra el Real Madrid, o hubiera dado igual el rival?

VA: La motivación hubiese sido la misma. Es a un partido cada ronda, la motivación es la misma.

JE: Y lo que conlleva eso; Copa en Madrid, en el Palacio, Estu-Madrid en el primer partido…

VA: Si, no puede haber mejor escenario.

Víctor Arteaga, callando bocas

Víctor Arteaga, héroe de azul esta temporada. Fuente: Club Estudiantes

JE: Nos hemos dado cuenta que, últimamente, todos esos «haters» que te achacaban, ahora te están alabando. Y es que, Víctor Arteaga, tanto físicamente, como numéricamente, como a nivel de sensaciones, está yendo cada vez más y más arriba, y cada vez más y más rápido. ¿Cómo convives tú con eso?

VA: Hay que llevarlo bien, si no, al final te hundes tu mismo. Al principio, la gente que sube, los primeros años, es complicado jugar, tema físico también… Pero bueno, las críticas van a estar ahí siempre, juegas bien o mal, a la gente le gustas más o menos… Hay que saber llevarlo, y centrarse en lo que uno debe hacer, que es jugar al baloncesto. Lo demás es secundario.

JE: Y existe cierto paralelismo entre tu situación con la del entrenador, Josep María Berrocal, que estuvo muy cuestionado hace no mucho, pero ahora parece que la gente cada vez está más con él.

VA: Bueno, los jugadores hemos dado un paso adelante. Hemos creído en el juego que tiene, es el mismo que a principio de temporada. Entrenamos mejor, competimos mejor… Y eso está dando resultados. Eso es lo que los jugadores intentabamos.

JE: La demencia cada vez se llena más…

VA: Eso nos dijo el entrenador. Decía que teníamos que conectar con la afición, hacerles sentir un jugador más, y durante los partidos que estamos ganando, se nota que el público está con nosotros, y nosotros con ellos.

Raíces manchegas

JE: En cuanto a ti. Sé que eres de un pueblo pequeñito de Cuenca, San Clemente, y por experiencia sé que esto es impactante. Mi pueblo está al lado, es de la comarca. ¿Cómo es para ellos que un jugador de tus características físicas llegue tan alto en una liga tan grande como es la ACB?

VA: Tanto para ellos como para mí es un orgullo, que de un pueblo tan chiquitito haya salido un jugador de baloncesto es un orgullo. Me siguen bastante, yo sigo teniendo contacto con ellos. En verano siempre me paso por allí, que es el único momento libre que tenemos. Conservo los mismos amigos de allí, y la verdad es que me siguen bastante.

JE: ¿Te siguen llegando chorizos (alimento típico de San Clemente) de allí?

VA: Sí, me sigue llegando de todo – entre risas – Eso nunca se va a perder.

La defensa, el aspecto a mejorar

JE: ¿Tú cómo te definirías como jugador de baloncesto?

VA: Yo me consideraría intimidador. Mi altura, mis envergaduras…  Yo creo que soy un jugador que puede intimidar desde debajo del aro. Tengo que sacar ese carácter que tanto tiempo me llevan pidiendo, creo que cada va saliendo más. Esa creo que es la virtud que más puedo aportar al equipo.

JE: ¿Y ves tu situación cada vez creciendo más? Más minutos, mejor aportación…

VA: Sí, yo me encuentro muy bien conmigo mismo, física y mentalmente. Tengo que aportar ese grado de competitividad que me faltaba antes, y tengo que tener más responsabilidad dentro del equipo, que es lo que el equipo necesita.

JE: Seguir creciendo. ¿Cual crees que es el aspecto a mejorar en tu juego?

VA: Defensa. Muchos jugadores que entran a canasta, creo que les puedo intimidar. Eso a nosotros nos viene bien para jugar al contraataque. Estamos dominando el rebote también… Hay que seguir con eso hasta final de temporada.

JE: Creo que estás cerca del TOP-10 de máximos taponadores en la liga…

VA: Sí, está bien, hay que sumar un par de tapones cada partido para subir en el ranking. Es un orgullo para í estar ahí.

Mirando al futuro

JE: En cuanto a tu futuro… ¿cómo lo ves? ¿Te ves lejos o cerca de Estudiantes?

VA: Pues ahora mismo no lo sé. Acabo contrato este año, y me gustaría renovar. Aún no hemos hablado nada, la cosa aún está en el aire. Tenemos que esperar a final de temporada para ver que pasa.

JB: ¿Y cómo ves al equipo de cara a una posible clasificación a la Champions League?

VA: Yo creo que estaría bien. El año pasado la jugamos, fue una competición muy bonita, así que me gustará repetir Champions con ellos. Habrá que luchar hasta el último partido, pues empezamos mal, habrá que remar el doble para estar ahí.

JE/JB: De hecho, es una competición que cada vez está creciendo más… Y a los españoles se les da bastante bien, Murcia e Iberostar están arriba.

VA: Es una competición bonita, como la Eurocup. Cada año va cogiendo más nivel, porque es una oportunidad para jugadores en Europa de coger visibilidad y que los ojeadores se fijen de ellos. Creo que es positivo para el deporte.