ANÁLISIS | Marc Gasol y Toronto Raptors, matrimonio de conveniencia que conviene. Y mucho

El pívot hace a los Raptors subir un escalón en el Este

«Las despedidas siempre duelen, aun cuando haga tiempo que se ansíen» (Arthur Schnitzler, dramaturgo austríaco). Quizás el amor por una ciudad le hizo renovar, a pesar de no tener un proyecto deportivo lo suficientemente potente para poder ofrecerle un anillo de campeón, fue lo que propició o ha propiciado su salida. O son quizás los traspiés de una franquicia abocada al fracaso desde hace ya un rato (Chandler Parsons…), con la salida de jugadores como Zach Randolph o Tony Allen. Pero, anyway, lo cierto es que sí, esta despedida ha sido tanto dolorosa como ansiada. Al menos, para nuestro pívot, Marc Gasol.

Todos en España todos sentimos un cierto arrebato de melancolía con la noticia. Marc Gasol, tras 10 años en los Grizzlies, partía a Toronto Raptors en un traspaso que enviaba a la franquicia tejana assets como Jonas Valanciunas o Delon Wright. Ya fuera por una etapa que finaliza, o que el cariño de todo un país desde que Pau recalara en la NBA, y a posteriori JC Navarro siguiera sus pasos, ayer fue un día duro tanto para tejanos como para españoles. Los Grizzlies, tras 18 temporadas, no contarán con ningún jugador español en sus filas (porque de febrero a junio de 2008, no estaba Pau pero sí  Navarro. Por eso es el primer momento en 18 años sin españoles en Memphis).

Pero dejando de mirar al pasado, nos queda alegrarnos mucho por Marc, que ya forma parte de un equipo que, gracias a su llegada, se convierte en un serio candidato al anillo. Al menos, a ganar el Este y seguir plantando cara a unos Bucks que también se han reforzado cualitativamente. Porque este traspaso conviene, y mucho, a unos Raptors que dan un salto de calidad  grandísimo con todo lo acontecido, tanto en ataque como en defensa.

Marc Gasol: la diferencia entre opción y aspirante

Marc Gasol, refuerzo de lujo en los Toronto Raptors. Fuente: La Vanguardia

Creo que la clave del traspaso es esa. Con Marc Gasol, que a pesar de estar devenido los últimos meses, en parte por la falta de competitividad en una franquicia que piensa más en Draft que en Playoffs, sigue siendo uno de los mejores pívots de la NBA en los dos lados de la pista, los Toronto Raptors pasan a ser claros favoritos para esta, desde ayer, durísima pelea en la Conferencia Este. Tanto por fit, como por sensaciones, como por puros nombres, la llegada del catalán al norte es el salto más grande que una franquicia del Este ha pegado después del «deadline». Mejor incluso que el de Sixers con Tobías o el de Bucks con Mirotic. Sin ser de imperativo categórico esto, claro, que al final todo se sabe y el tiempo acaba quitándote la razón. El razonamiento es lícito; los Raptors consiguen a otra estrella para apuntalar un proyecto que, de aquí a junio, tiene un potencial altísimo; tanto en ataque como en defensa.

En defensa, sobre todo. Si el sistema de defensa multiposicional de los Raptors ya estaba cuajando a lo largo de la temporada, con una pieza como Marc el quinteto titular en esta faceta es demoledor. Los Raptors han juntado a dos DPOY, un líder de la liga en tapones y otro elegido en un segundo mejor quinteto defensivo, logrando así un núcleo sin absolutamente ningún agujero negro en defensa: la defensa exterior y la defensa del ala, la defensa interior, el balance defensivo, cambios y punteo de tiros… No hay absolutamente ninguna flaqueza en el apartado de la defensa que pueda perjudicar a Toronto. Y la guinda del pastel; OG Anunoby y Pascal Siakam tampoco han salido traspasado.

En ataque, más de lo mismo. En ataque se produce una ampliación de recursos total. A una plantilla muy física, rápida, versátil y con mucho tiro de tres, se le une un jugador que, además de ser otra alternativa ofensiva de primer nivel, abre más todavía la pista al ser un cinco abierto y te ofrece un montón de salidas en la organización de juego, algo que puede liberar a Kyle Lowry en ciertas fases del partido.

¿Es el contrato de Marc un problema?

Otra de las cuestiones a analizar, sin embargo, es la repercusión que tiene este traspaso en los planes de futuro de los Raptors. La adquisición de Marc Gasol es inteligentísima si tenemos en cuenta que, para retener a Kawhi Leonard este verano, los Raptors tenían que tirar de chequera tanto para renovar a «The Claw» como para poder atraer a otra estrella para acompañarle, en este caso ha sido Marc. Pero… ¿es Marc Gasol suficiente como para convencerle?

Kawhi tiene una opción de jugador para este verano, al igual que el español. Y los Raptors liberan este año un total de 12,2 millones de dólares en los contratos de Danny Green y Greg Monroe, lo que deja muy complicado el traer otra estrella para reunir a Leonard, Lowry, Gasol e Ibaka. A priori, si el cuarteto funciona, sería una apuesta de muy poco riesgo el que Kawhi y Marc aceptaran su PO para luchar por el anillo esta temporada y la siguiente, pero con LeBron James acechando, que parece estar desesperado por atraer otra estrella al precio que sea, cualquier cosa puede pasar.

Memphis Grizzlies… ¿consigue lo que quiere?

¿Podría haber Memphis sacado algo más valioso por Marc Gasol? Puede que el pasado curso sí, pero acabando contrato este verano y siendo player option, era muy complicado que los tejanos pudieran sacar algo más de lo que han sacado. Otros dos jugadores con Player Option como son Valanciunas o CJ Miles, un buen base suplente como Delon Wright y una segunda ronda de 2024 que dan paso a lo que parece ser una reconstrucción total. Y si hubieran podido sacar a Conley, también lo habrían hecho, pero en el último momento no cuajaron las negociaciones con equipos como Detroit Pistons, por ejemplo. Aunque el contrato de Conley es quizás más complicado de sacar (3 años por 30,5, 32,5 y 34,5 millones).

Jonas Valanciunas acepta el reto.

Todo indica  que Memphis volverá a tener una elección alta este año, volverá a los oscuros tiempos de tanking (al menos, hasta final de este año) e intentarán rodear a la que ya es la pieza en la que la franquicia pone todos los focos, Jaren Jackson JR.