ANÁLISIS | Tobias Harris, la pieza que completa «El Proceso»… al menos hasta verano

Los Clippers y los Sixers acuerdan un intercambio que involucra a 6 jugadores y 4 picks

En los últimos días se estuvo hablando acerca de posibles traspasos para los Sixers, que necesitaban cubrir ciertas posiciones como las alas o el puesto de 5. Si bien antes del partido de Toronto parecía que el que llegaría sería Mirotic, la realidad fue muy distinta. Horas después de la derrota contra los Raptors, Woj soltaba la bomba: los Clippers y los Sixers habían llegado a un acuerdo por Tobias Harris. En este intercambio, hacia Philadelphia se iban el propio Tobias Harris, Boban Marjanovic y Mike Scott; mientras que a Los Ángeles llegaban Landry Shamet, Wilson Chandler, Mike Muscala y diferentes rondas: la 1ª de 2020 de Philadelphia protegida, la 1ª de Miami de 2021 sin protección, la 2ª de 2022 de Philadelphia y la 2ª de 2023 de Detroit, ambas sin protección. Sin duda alguna, es un intercambio muy importante y que muestra cuales son las posiciones de los dos equipos tanto a corto como a medio plazo.

Clippers: Mirando a verano

Tras una gran temporada de Tobias Harris, jugador que es agente libre sin restricción este verano, los Clippers se iban a ver en la necesidad de desembolsar una gran cantidad de dinero para renovarle, ya que Harris rechazó los 80 millones por 4 años que le ofrecieron en verano. Sin duda, es posible que acabe llevándose más e incluso que pueda abandonar el equipo, por lo que buscarle salida fue la opción que consideraron más oportuna. Con esto, además, consiguen abrir espacio para otros agentes libres en este verano que se presenta cargado de estrellas capaces de elegir su futuro (Kevin Durant, Kawhi Leonard, Kyrie Irving, Kemba Walker, etc.), pudiendo llegar hasta casi 2 contratos máximos, lo que por otro lado nos permite presuponer que van a seguir moviéndose este trade deadline.

Además, los jugadores que llegan son casi todos expirings, que contribuye a esa liberación de espacio, y también Landry Shamet, un rookie que está rondando el 40% en triples en casi 5 intentos por partido, por lo que es una pieza interesante; y por otro lado llegan assets como 4 picks, con especial importancia del de Miami, al que se le presupone un gran valor. Todo esto se une a los jugadores jóvenes que ya tiene la propia franquicia, entre los que destaca Shai Gilgeous-Alexander, y que suponen un gran conjunto de piezas de interesante valor. Si bien es cierto que esta acumulación no responde concretamente al intento de buscar a Anthony Davis, es muy posible que los New Orleans Pelicans muestren interés por un paquete que, por lo menos, presenta un buen potencial.  

Por último, con este traspaso los Clippers se disponen a perder partidos tras demostrar que son realmente un equipo competitivo. La razón es muy simple, mantener su pick, que está en propiedad de Boston pero que cuenta con una protección top 14, lo que sumaría una mayor cantidad de activos a la hora de moverse en el mercado el verano que viene. Por lo tanto, podemos decir que los Clippers apuestan claramente por la agencia libre y por la posibilidad de que algún jugador llegase vía traspaso, y que, en caso de no hacerlo, permitiría una reconstrucción bastante rápida gracias a todas estas piezas que adquirieron y al plan de la temporada que se está disputando.

Sixers: Apuntalando al proyecto

Si Clippers apostó por la Agencia Libre para convertirse en contender, los Sixers consideran que el momento es ahora, buscando dar un golpe en el Este y entrar en las Finales. A parte de Harris, que es un jugador de calibre All-Star que está realizando su mejor temporada y que ha elevado sus números desde la línea de 3 hasta un 43% en casi 5 lanzamientos; los Sixers también añaden a Marjanovic, que permitirá tener un 5 suplente, y a Mike Scott, que vendría a cubrir el rol que hasta ahora estuvo realizando Muscala.

Sin embargo, el precio que dan es muy alto por un jugador que es agente libre en 5 meses y que vas a tener que renovar por una cantidad que posiblemente se acerque al máximo. Si añadimos a Butler, que está en la misma situación, los Sixers se están situando en una posición muy peligrosa al apostar por el ahora, y que puede suponer haber perdido una gran cantidad de activos por 5 meses. En principio, la intención de la franquicia es renovar a ambos y mantenerlos como base competitiva, algo que se antoja bastante complicado, y que, de momento, parece que provocará la salida de Fultz, por el que ya se interesaron Atlanta y Orlando, principalmente.

En cualquier lugar, con la llegada de Tobias Harris, los Sixers consiguen un núcleo competitivo de bastante calidad y que además podría tener buen encaje en el sistema, a lo que hay que añadir la edad del jugador, más cercana a la del núcleo joven Sixer que Butler. Por otro lado, parece que Harris desearía renovar con la franquicia, y, en caso de que Butler termine marchándose de Philadelphia, los Sixers conseguirían mantener un Big Three bastante interesante y que podría suponer que el equipo se consolidase como un candidato a estar muy arriba en el Este.

Leave A Reply

Your email address will not be published.