Foto: Ezra Shaw/Getty Images North America

ANÁLISIS | Las historias que seguir en el ‘deadline’

Muchos jugadores podrían cambiar de equipo en el 'trade deadline'

Solo queda un día para que arranque el fin del mercado de traspasos, el momento para que suceda lo menos esperado. Esta temporada, tendremos varias historias que tomarán mucho protagonismo durante las próximas 24 horas. El caso más destacado es el de Anthony Davis, con su posible aterrizaje en Los Ángeles, aunque no es el único. Hemos visto cosas muy extrañas suceder en este día, y habrá que permanecer expectantes para ver cuáles serán los movimientos definitivos por parte de cada franquicia, que deberá perfilar de manera definitiva su rotación de cara a los Playoffs. Se espera mucho movimiento en el Este, aunque no de la envergadura de las transacciones que pueden llegar a realizarse al otro lado del país.

Ya se han producido algunos movimientos destacados como el de New York Knicks y Dallas Mavericks, donde Kristaps Porzingis ha cambiado de Conferencia y espera formar una pareja estelar junto con Luka Doncic. Este traspaso puede llegar a desembocar en alguno que otro más en las próximas horas entre piezas no tan relevantes. Esta misma mañana se confirmaba otro intercambio entre Philadelphia 76ers y Los Ángeles Clippers con Tobias Harris como protagonista. Nadie se esperaba que el alero de los Clippers, que se ha quedado muy cerca de conseguir su primer All-Star, llegara a cambiar de equipo; sobre todo, porque los Clippers están en la pomada por los Playoffs. Por ejemplos como este, los aficionados tendrán que dormir con un ojo abierto para que no les arrebaten a las estrellas de sus equipos de manera inesperada, y por un puñado de ‘assets’.

A continuación, pasaremos a mencionar algunos de los nombres a tener en cuenta de cara a este cierre de mercado en la NBA:

Anthony Davis y su deseo de Hollywood

Es imprescindible comenzar esta pequeña lista hablando del caso de Anthony Davis. La estrella de New Orleans Pelicans y la eterna promesa de la competición, decidió poner fin a su relación de lealtad con la franquicia de Louisiana y buscar un anillo. A comienzos de curso contrató a Rich Paul como nuevo agente, el director de Klutch Sports, o lo que es lo mismo, el agente inseparable de LeBron James que está moviendo la competición a su gusto. Con esta contratación, Davis mostraba claramente sus intenciones, aunque se ha confirmado de manera definitiva con sus declaraciones recientes. Para poner fin a los rumores, pidió el traspaso a la dirección y estalló el terremoto. Su única intención es la de renovar con Los Ángeles Lakers, por lo que se reduce el margen de maniobra de su equipo.

Este movimiento, que de momento sólo contempla la posibilidad de los púrpura y oro, es realmente importante ya que cambiaría el presente de hasta ocho jugadores. Lo que es casi seguro, es que los miembros del ‘young core’ de los Lakers se desintegrarán. Sería impensable no incluir a Lonzo Ball, Brandon Ingram o Kyle Kuzma… hasta incluso a los tres. Por otro lado, otros veteranos como Rajon Rondo, Lance Stephenson o Michael Beasley también podrían salir rumbo a New Orleans. Las negociaciones se han estancado a causa de las altas exigencias de unos Pelicans que han llegado a pedir cuatro primeras rondas además de seis jugadores en el trato. Por otro lado, los deseos de algunos jugadores por no terminar en Louisiana ha complicado las negociaciones. Lonzo Ball querría jugar para Phoenix Suns, y la franquicia de Arizona se ha ofrecido como intermediaria en este traspaso, todo bien hasta el momento.

Habrá que esperar para ver cómo se desarrollan unas conversaciones que se intensificarán conforme vaya avanando el reloj. No cabe duda de que la llegada de Anthony Davis a Los Ángeles Lakers será determinante para formar un nuevo candidato al título.

Marc Gasol y Mike Conley, una despedida anunciada

El rumbo de los Grizzlies es más gris que nunca. Tras haberlo intentado en varias ocasiones, la directiva parece convencida en que es el momento de separarse de sus estrellas y comenzar una reconstrucción como dios manda, con piezas jóvenes que desarrollar para el futuro. Su estatus de transferible se confirmó hace poco más de una semana y siguen buscando un comprador. Mike Conley y Marc Gasol, ya sea en conjunto o por separado, serán determinantes para los equipos aspirantes a Playoffs para poder avanzar en la postemporada. Algunas franquicias se han interesado en sus servicios y han tratado de iniciar un posible trueque con los de Tennessee.

En el día de ayer, Toronto Raptors presentó una oferta donde estaban involucrados Kyle Lowry y Jonas Valanciunas. A cambio, los canadienses recibirían los servicios tanto de Marc como Conley, una nueva opción para que Toronto compita en los Playoffs con Leonard a la cabeza. Ya se ha demostrado que en la dirección de los Raptors no les tiembla el pulso a la hora de traspasar a los iconos de la franquicia, y si no que le pregunten a DeMar DeRozan. Por otro lado, Charlotte Hornets llegaron a estar muy cerca de llegar a un acuerdo con Memphis Grizzlies para lograr un traspaso a cambio de Marc Gasol. El pívot español es muy valorado entre los distintos equipos y podría ser la pieza perfecta para comenzar a considerar la posibilidad de jugar unas Finales de Conferencia o, por lo menos, llegar realmente lejos.

Conley deadline
Foto: Wesley Hitt/Getty Images North America

Utah Jazz ha sido el tercer equipo en discordía que ha intentado conseguir a Mike Conley. A priori, su intención era intercambiar bases para que Ricky Rubio recalase en Memphis, aunque las negociaciones se estancaron cuando llegó la oferta de los Raptors. Habrá que seguir muy de cerca a estos dos para ver dónde acaban, aunque parece seguro que no estarán en Memphis.

La típica actividad neoyorquina

No es secreto ninguno que los Knicks están intentando lograr el número uno del próximo Draft, que podría ser Zion Williamson. Tienen el peor récord de toda la competición con solo 10 victorias, y para más inri, acaban de traspasar a su máxima estrella. A cambio, recibieron por parte de los Mavericks a Dennis Smith Jr, DeAndre Jordan y Wesley Matthews. Los dos últimos podrían finalizar en multitud de equipos. Son piezas que podrían tener un papel importante en un ‘contender’ aunque no en estos Knicks. Matthews es el que más interés ha despertado y los Knicks han recibido llamadas de Houston Rockets, Oklahoma City Thunder, Golden State Warriors, Toronto Raptors y Philadelphia 76ers.

Por otro lado, DeAndre Jordan podría estar involucrado en otro movimiento. Estamos hablando de un pívot con estatus de All-Star y que sería muy importante en la pintura de cualquiera. De momento, no se conoce que haya un interés especial por parte de algún equipo, aunque no sería ninguna locura verle traspasado antes de que cierre el mercado. Sin duda, un nombre que muchas franquicias deben considerar para apuntalar sus equipos de cara a los Playoffs.

Más tanking en la ciudad del viento

Parker Bulls deadline
Foto: Jonathan Daniel/Getty Images North America

Otra franquicia que no vería con malos ojos deshacerse de sus jugadores más talentosos es Chicago Bulls. Los involucrados serían Zach LaVine y Jabari Parker. El primero, criticó con dureza el rumbo del equipo hace varias semanas, mientras que Parker lleva fuera de los planes del equipo desde la destitución de Fred Hoiberg, incluso antes. Ya ha habido contacto en el caso de Jabari Parker, puesto que Los Ángeles Lakers trató de conseguir un traspaso a cambio de Kentavious Caldwell-Pope. Ver al número dos del Draft de 2014 vestido de púrpura y oro es una de las opciones que se manejan de cara a este cierre de mercado.

Zach LaVine podría ser el objetivo de varias franquicias que llegan a este último día de intercambios con necesidades en el ‘backcourt’. Ha tenido rachas ofensivas realmente buenas desde que comenzó la temporada, y los Bulls no parecen querer mantenerlo en plantilla. Si llega una oferta realmente interesante, habrá llegado la hora de decir adiós a unos Bulls que le acogieron desde que Jimmy Butler fue traspasado durante la noche del Draft a Minnesota Timberwolves.

Otto Porter, deseo de muchos

Otto Porter Jr. ha sido relacionado con varias franquicias desde hace varios meses. Siempre se le ha relacionado con Sacramento Kings, aunque podría acabar en cualquier sitio. Los Wizards están tocados, aunque no lo refleje del todo su balance de victorias y derrotas. Porter sería el complemento perfecto para dos proyectos a los que le falta una pequeña pieza para explotar de manera definitiva, los ya mencionados Kings y Brooklyn Nets.

Porter Sixers
Foto: Will Newton/Getty Images North America

Sacramento tiene una base joven que ha impresionado a todos, y están a medio partido de Los Ángeles Clippers, que ocupan actualmente el octavo puesto. Tras el traspaso de Harris, parece cuestión de tiempo que los capitalinos de California se hagan con la ventaja. Por parte de Brooklyn Nets, la adición de Porter sería el paso definitivo para poder tener opciones de avanzar en los Playoffs del Este. La explosión de Russell junto con jugadores como Allen, Joe Harris o el lesionado Caris LeVert, completaría con la adición de un 3 versátil como es el caso del jugador de los Wizards.

Habrá que permanecer pegados al teléfono móvil durante todo el día, y marcar el botón de las notificaciones en las cuentas de Twitter de periodistas como Adrian Wojnarowski, Shams Charania, Chris Haynes o Marc Stein para no perderse nada de lo que suceda.

Leave A Reply

Your email address will not be published.