OPINIÓN | El ROY, al «azul» vivo; Luka Doncic, favorito de todos los focos

El esloveno de los Mavs, por delante de Ayton, Young y Jackson

Tras apenas 3 meses de temporada, el exjugador del Real Madrid, que también se postula para estar en el All-Star de Charlotte, parece tener adjudicado el premio al Rookie del Año (ROY) gracias a sus actuaciones partido tras partido.

Los favoritos a ser Rookie del Año 2019

Además de Dončić, quien fue el Pick 3 del pasado draft, hay otros candidatos que todavía tienen algo que decir en la carrera de los novatos. Naturalmente, entre los más señalados están los primeros 5 picks del Draft, aunque no de una manera tan directa…

DeAndre Ayton, drafteado por los Phoenix Suns, uno de los favoritos al ROY 2019
DeAndre Ayton, drafteado por los Phoenix Suns, uno de los favoritos al ROY 2019

DeAndre Ayton, pick 1, Phoenix Suns

Ayton ha sido uno de los hombres más dominantes de esta generación en la NCAA jugando en Arizona. Fue el primer seleccionado en el pasado draft, y está demostrando un alto nivel jugando en los Phoenix Suns. Si alguien puede arrebatarle el premio a Luka, es él.

Trae Young, pick 5, Atlanta Hawks

Su comienzo en los Hawks le bastó para coronarse Rookie del Mes de noviembre el primer mes de competición en la Conferencia Este. El base tejano, provino de la Universidad de Oklahoma, siendo el quinto pick del draft, en el pick que se intercambiaron Dallas y Hawks con Dončić como el otro protagonista. Desde hace un tiempo venimos repasando el duelo Dončić vs Young.

Jaren Jackson Jr., pick 4, Memphis Grizzlies

Hijo del también jugador NBA Jaren Jackson, de quien claramente heredó mucho más que el nombre, Jaren fue elegido como defensor del año y rookie del año de su conferencia en su única temporada en la universidad, previo a aterrizar en la NBA siendo el 4º pick. La joven estrella brilla en una temporada regular de los Grizzlies, el pasado noviembre logró ser el tercer jugador más joven en superar los 30 puntos, con sus 36 puntos ante los Brooklin Nets.

Collin Sexton, Marvin Bagley III y otros jóvenes

Hay otros rookies que están destacando con sus equipos esta temporada, aunque a priori parece que lo tendrían complicado remontar esta particular carrera, aún queda buena parte de la competición. Entre ellos están Collin Sexton, elegido el 8º en el draft por parte de unos Cavaliers que buscan en él el relevo a LeBron James. Marvin Bagley III, elegido en 2ª posición por parte de unos Sacramento Kings que continúan en reconstrucción, también parece tenerlo complicado. Y es que a veces aunque se trate de un premio individual, el conjunto en el que se juega es muy relevante al tratarse de un deporte en equipo. Finalmente no podemos dejar de mencionar a los pivots Mohamed Bamba (Orlando Magic) y Wendell Carter (Chicago Bulls).

Luka Dončić, el Rookie del Año que parece designado desde diciembre

El esloveno lleva varios años avisando de su llegada. A los 13 años fue de su Lubjana originaria a la cantera del Real Madrid, equipo en el que debutó profesionalmente a los 16 años convirtiéndose en el jugador más joven del Real Madrid, anotando un triple con el primer balón que tocó en el debut.

Hace un año ya se hablaba mucho sobre su llegada a la NBA con división de opiniones. Hoy, decenas de récords y puntos después, con una plaza casi garantizada en el All-Star votado por delante de grandes estrellas como Curry, pocos dudan que será galardonado como Rookie Of the Year. El observatorio de Sportsbettingdime le otorga en una abultada ventaja según su particular sistema de valoraciones de favoritos, muy por delante de los otros candidatos al ROY.

Hasta hace poco, un premio reservado a estadounidenses

Hasta 2014, el único jugador no estadounidense en hacerse con el título de Rookie Of the Year había sido el ídolo del baloncesto español Pau Gasol, y esto no fue hasta el año 2002… Pero las cosas parecen estar cambiando, con los premios de Andrew Wiggins (Canadá, 2015), Karl-Anthony Towns (República Dominicana, 2016) y Ben Simmons (Australia, 2018), si este año el premio fuera a parar a Luka Dončić, solo habría 1 estadounidense (Malcolm Brogdon, 2017) ganador en las últimas 5 temporadas. Además, esto convertiría a Dončić en el segundo europeo en ganar este premio, tras el español Gasol.

Luka Doncic y Pau Gasol, los únicos rookies del año europeos
En el caso de que Luka Doncic termine ganando el premio Rookie of the Year, Pau Gasol y él habrán sido los únicos europeos en lograrlo.