Huertas y Poirier mantienen a Baskonia en la pelea por los Playoffs

Tras una primera mitad muy igualada, Baskonia venció a Gran Canaria con un recital en la segunda mitad, guiado por Marcelinho Huertas (24 puntos y 29 de valoración) y Vincent Poirier (20 puntos y 24 de valoración)

Importantísima victoria de Baskonia por 83-66 al Herbalife Gran Canaria en un encuentro que  pintaba sencillamente vital para las aspiraciones de ambos conjuntos. Un todo o nada. Seguir vivos en la máxima competición continental, o por consiguiente caer en una posición realmente comprometida. La segunda vuelta de esta igualadísima Euroleague está en marcha, y ninguno de los dos equipos ocupaba puestos de “play-off” hasta la fecha. Con la presión de ganar sobre los hombros de azulgranas y amarillos, sonaba el pistoletazo de este derbi nacional.

Con un grandísimo último cuarto, los pupilos de Perasovic trituraron sin compasión a un Gran Canaria al que la gasolina le duró hasta el descanso. Desde entonces, recital baskonista. Ilimane Diop (25 de valoración), Vincent Poirier (20 puntos y 24 de valoración), y, sobre todo; Marcelinho Huertas (24 puntos y 29 de valoración) lideraron al equipo vencedor, mientras que Ondrej Balvin fue la nota positiva de los visitantes con 12 puntos y 17 de valoración.

Los insulares, de la mano de un acertadísimo Kim Tillie, se adueñaban del marcador, a base de una certeza sorprendente desde la línea de 6.75. El francés, que volvía a la que fue su casa durante 3 temporadas, se empeñaba en amargar su regreso a más de uno.  La ovación que recibió el galo al escucharse su nombre en la presentación sería el único momento de concordia. Kim Tillie, mostrando su carácter, sacrificio y lucha habitual se convertía en amo y señor de la pintura, y acompañado por un acertado Ondrej Balvin, hicieron estragos del mermado juego interior de Baskonia, que hoy solo contaba con Vincent Poirier, Ilimane Diop y el joven Ajdin Penava ante la sensible baja, una más, de Johannes Voigtmann en el día de hoy debido a un proceso gripal.

Esta situación, se convirtió en todo un dilema y un desafío para Velimir Perasovic, que se vio obligado a experimentar de todo y con todos para intentar solventar esa baja.

Con una renta de 7-8 puntos arriba, que se mantuvo estable durante los primeros veinte minutos, los de Víctor García fueron superiores a un flojo Baskonia, que se encomendaba a las acciones individuales de su mejor hombre, Marcelinho Huertas, para encontrar clarividencia y opciones en ataque. Así las cosas, el electrónico indicaba un 39-42 para los visitantes que dejaba todo abierto para una apasiónate segunda mitad.

Tras el descanso, los hombres de “Peras” salieron de los vestuarios con sangre en los ojos, e impusieron una intensidad defensiva que se convirtió en infranqueable para los insulares. En los primeros 6 minutos del tercer periodo, los hombres del Herbalife Gran Canaria solo habían logrado anotar la friolera de 2 puntos. Buena parte del mérito de la ineficacia de los visitantes, la tuvo el hispano-senegalés Ilimiane Diop, que contagió a sus compañeros con una solidez defensiva digna de admiración. Con rebotes, robos y tapones, e incluso triples, Ilimane mantenía vivo a su equipo, ya que en ataque el conjunto vitoriano carecía de brillantez. Con esta situación de bloqueo que sufrían los de Víctor Garcia, Baskonia logró entrar al último cuarto con una ligera ventaja a su favor: 55-51, tras haber dejado al Herbalife en tan solo 9 puntos en los anteriores diez minutos.

Con seis puntos seguidos nada más comenzar los últimos minutos, los vitorianos lograron su máxima diferencia en lo que iba de partido, con un 61-51 a su favor. Hasta ahí duró la igualdad. Baskonia se soltó las cadenas y comenzó a desplegar todo su arsenal ofensivo. Un inconmensurable Vincent Poirier se mostraba imponente para machacar el aro cada vez que el balón llegaba a sus manos, dejando jugadas para todos los “highlights” que hacían enloquecer al pabellón. El triunfo estaba encarrilado. Baskonia supo facturar en los minutos finales, con una solvencia y convicción a la que los canarios no supieron plantar cara. Importante y valioso triunfo para Baskonia, que de esta manera se engancha a la zona noble de la clasificación, y le permite mirar al futuro con optimismo debido al asequible calendario que le queda de aquí al final.

Leave A Reply

Your email address will not be published.