Danilo Gallinari - Los Angeles Clippers

Danilo Gallinari: ‘Clasificarnos para Playoffs es la cosa más importante’

El italiano de los Clippers habló con los medios europeos

Danilo Gallinari está llevando a cabo posiblemente su mejor temporada en la NBA. El transalpino, que tiene un promedio de 19.1 puntos y 6 rebotes en los 29 partidos disputados hasta el momento, está brillando sobre todo por el porcentaje de realización desde el arco del triple (45.1%, décimo de toda la NBA) y tiros libres (91.8%, sexto de la liga).

Sus Los Angeles Clippers, tras un comienzo sorprendente, que los vio alcanzar hasta la cabeza de la clasificación de la Conferencia Oeste, entraron en una fase algo más complicada, con cinco derrotas en los últimos seis partidos, y actualmente ocupan la sexta plaza del Oeste con un récord de 17-13.

“Empezamos la temporada realmente bien. Luego, cada equipo tiene sus rachas negativas, es algo habitual. En los últimos encuentros no jugamos tan bien, pero en ocasión de los dos últimos partidos vimos señales esperanzadoras: pese a las derrotas jugamos mejor, entonces esperamos poder reencontrarnos pronto con la victoria, sobre todo jugando en casa”.

“Nuestra defensa fue excelente a principio de temporada, mientras en los últimos encuentros sufrimos bastante bajo este punto de vista. Para mejorar tenemos que jugar seguramente mejor en defensa”.

La diferencia entre el Danilo Gallinari de la pasada temporada e él que estamos viendo este año es básicamente una y bastante evidente.

“Me siento bien físicamente, estoy sano. Siempre me he entrenado, también practicando yoga y artes marciales en los últimos 4/5 años para hacer trabajar todos los músculos del cuerpo. La diferencia es la salud, y es la cosa más importante”.

Cuando se habla de ambiciones, el Gallo siempre piensa en el equipo antes que en sí mismo.

“Clasificarnos para los Playoffs es la cosa más importante tanto para mí como para el equipo”.

La NBA es siempre más seguida en Europa. Tras la inauguración del primer NBA Café del continente en Barcelona, llegó el primer NBA Store en Milán, la ciudad en la cual Danilo vivía antes de empezar su carrera en ultramar. Además, las etapas europeas de los NBA Global Games tienen un éxito de público enorme.

“La NBA se está convirtiendo en algo siempre más global y se sigue más en Europa comparado con hace algunos años. Hay muchos jugadores que cruzan el charco y este mestizaje es bueno para el baloncesto”.

Danilo Gallinari participó en la ya clásica cita de enero con un encuentro de regular-season disputado en la O2 Arena de Londres en el enero 2017 cuando, vistiendo la camiseta de los Denver Nuggets, desafió (con victoria) los Indiana Pacers de – en aquel entonces – Paul George.

“Para mí fue una experiencia estupenda, que me encantaría repetir. No solo para el partido en sí, sino también por el hecho de pasar unos días fuera de Estados Unidos con los compañeros, visitando la ciudad y eso”.

Los Angeles Clippers se enfrentarán al anterior equipo de Gallinari, los Denver Nuggets, en ocasión del NBA Saturday del próximo 22 de diciembre, a las 23 (hora española). Un récord de 42 partidos serán retransmitidos en prime-time en Europa esta temporada como parte de la iniciativa NBA Saturdays y NBA Sundays presentada por NBA2K19.

“Los Nuggets son uno de los mejores equipos de la liga. Ya llevan unos años trabajando juntos con el mismo coach [Michael Malone], con lo cual han desarrollado una química de juego importante y esto se nota. Aunque tengan lesionados importantes, logran de todas formas jugar de manera excelente. Para nosotros será un partido fascinante y complicado: perdimos el primer partido en casa frente a ellos y queremos revancha”.

Y hablando de la estrella de Denver…

Nikola Jokic es un jugador extraordinario, uno de los mejores talentos ofensivos de la NBA. Ya cuando jugábamos juntos era portentoso, ahora está realmente a nivel All-Star”.

También Los Angeles Clippers tienen sus estrellas: Tobias Harris, nombrado jugador del mes de noviembre de la conferencia oeste, y Shai Gilgeous-Alexander, uno de los rookie más prometedores del último año que ya se ganó una plaza fija en el quinteto titular del conjunto entrenado por Doc Rivers.

“Shai tiene madera de campeón, se vio en seguida; llegará a ser un excelente jugador y esto es muy bueno para nosotros. Hablando de Tobias, es un increíble profesional. Pasa mucho tiempo en el gimnasio, trabaja sin descanso en su cuerpo, se esfuerza constantemente para mejorarse. Espero que jugará el All-Star porque se lo merece”.

Credit: Los Angeles Clippers

Otro de los grandes jugadores europeos de los Clippers es Milos Teodosic, que, dejado repetidas veces fuera de las rotaciones, recientemente expresó sus ganas de volver a jugar a Europa.

“En los últimos partidos Milos disputó más minutos, y espero podamos verlo en la cancha aún más a menudo. Espero que se quede con nosotros por lo menos hasta finales de temporada, ya que puede aportar mucho al equipo”.

Doc Rivers es un entrenador con mucha experiencia, la verdadera alma de estos Clippers.

“Doc es un grandísimo coach. Sabe cómo manejar a sus jugadores y como gestionar partidos manteniéndonos unidos. Ganó un anillo, con lo cual sabe lo que esto conlleva y como llegar ahí”.

Los Angeles Clippers tienen una de las plantillas más profundas de la NBA, y esto comporta a que el tiempo de juego también del mismo Gallinari sea ligeramente inferior si comparado al de las pasadas campañas.

“A lo largo, jugar algo menos cada noche nos ayudará muchísimo. El roster largo es uno de nuestros principales puntos de fuerza, que tenemos que aprovechar al máximo. Cuando será el momento de dar el empujón final en la lucha para los Playoffs los jugadores claves estaremos más frescos y esto se notará”.

La pasada semana Gallinari se convirtió en el jugador italiano que más puntos anotó en la historia de la NBA superando a Andrea Bargnani. Actualmente los puntos anotados por Danilo son 7929, mientras que los del ex número 1 del Draft fueron 7873, anotados entre Toronto y Nueva York (lado Knicks y Nets). El escolta de los San Antonio Spurs Marco Belinelli está ahora mismo en 7488.

“Es un bonito reconocimiento ser el italiano con más puntos en la NBA. Es un honor haber adelantado al Mago, que hizo la historia del baloncesto italiano en América. Espero poder alcanzar más récords”.

Y más hitos están al alcance del alero italiano que, a parte tener a tiro los 8.000 puntos en la NBA y haber superado hace poco las 1.000 asistencias en la mejor liga del mundo (son 1005), no está lejos de los 1.000 triples. Al día de hoy está en 941, y si tuviera que seguir con el ritmo marcado hasta el momento (2.4 por partido), en 25 encuentros podría alcanzar el cuádruple dígito de canastas desde más allá del arco.