OPINIÓN | Estos Nuggets van en serio

La franquicia de Colorado va primera en el Oeste y quiere mantenerse arriba

Los Denver Nuggets van en serio, y esto se puede ver en su balance de victorias y derrotas que les ha colocado en el primer puesto de la Conferencia Oeste. Pocos fueron capaces de predecir que la franquicia de Colorado sería la mejor a estas alturas de temporada en una Conferencia que no paraba de crecer en competitividad con los numerosos fichajes e incorporaciones en la agencia libre que llevaron a cabo algunas de las franquicias que se habían quedado un tanto colgadas. En Denver llevaban mucho tiempo buscando esa ansiada clasificación para los Playoffs que no conseguían desde 2013 cuando fueron derrotados en primera ronda por unos Golden State Warriors que germinaban para dar lugar a una bella flor que dominaría al resto de la competición.

Queda poco más de una semana para que arranque la esperada jornada navideña de la NBA. A estas alturas, ya se pueden ver qué franquicias tienen opciones reales de luchar por un puesto en la postemporada y cuáles comienzan a poner su mente en la lotería del Draft del próximo año. La intención de los Nuggets es clara y ahí están, en primer puesto por delante de equipos como Golden State, Houston Rockets, Oklahoma City Thunder o incluso los Lakers de LeBron. Ya no son una sorpresa o un simple inicio positivo de la temporada, es un proyecto que ha venido para quedarse y que quiere dar la sorpresa avanzando varias rondas en Playoffs. Al inicio de esta campaña, algunos de sus mayores rivales eran franquicias como San Antonio Spurs o Minnesota Timberwolves, cuyos inicios complicados han favorecido aún más a los de la ‘Mile High City’.

Una estrella, un grupo joven y el entrenador idóneo

Hace falta contar con un fuera de serie para que un equipo pueda ser considerado como candidato al título. Los Nuggets, sin duda alguna, cuentan con su estrella particular en el pivot serbio Nikola Jokic. Con apenas cuatro años de experiencia en la competición, se ha convertido en uno de los mejores pívots de la nueva era en la NBA. Es capaz de hacer de todo, aunque se le conoce principalmente por su gran visión de juego y organización del mismo, algo poco común en su posición. La joven estrella serbia ha ido evolucionando poco a poco delante de nuestros ojos y se ha ganado el estatus de All-Star. Ha mostrado a todo el mundo que es capaz de conseguir grandes actuaciones que tengan un verdadero impacto en los resultados de su equipo; un gran ejemplo está en la cantidad de triples-dobles que ha conseguido desde que llegó a los Estados Unidos.

Pero la calidad del equipo no reside en un solo jugador, el serbio está rodeado de un grupo joven con mucha calidad que está preparado para competir por un título en los próximos años. Los malos resultados de las temporadas anteriores permitieron a los Nuggets seleccionar a varios jugadores en puestos de lotería y lo hicieron tomando muy buenas decisiones. Siempre quedará la duda de qué hubiera pasado si Donovan Mitchell no hubiera sido traspasado a Utah, aunque la actuación de la dirección de Denver ha sido muy buena en términos generales. Gracias a ello, Denver cuenta en su rotación con jóvenes estrellas como Jamal Murray, Gary Harris o Juancho Hernangómez, y han sabido moverse bien el mercado para conseguir la incorporación de piezas importantes como Will Barton, Mason Plumlee, Paul Millsap, o un Isaiah Thomas que aún no ha debutado con el equipo.

Todo esto lo podemos rematar con el ingrediente perfecto, un entrenador que ha conseguido mejorar el nivel de su grupo cada año. En la franquicia de Colorado buscaban un cambio drástico en su cultura tras los años de gloria de George Karl y para ello tuvieron que aprender de su error con Brian Shaw para acabar dando con la tecla y encontrar a Michael Malone. Su gran trabajo ha llevado a estos Nuggets a dar un importante salto de calidad en un apartado que se les estaba dando especialmente mal, la defensa. Esta temporada han conseguido pasar de ser el decimocuarto mejor equipo defensivo al cuarto, y las estadísticas no paran de crecer.

Energía desde la segunda unidad

Otro de los factores que juega a favor de la candidatura de Denver Nuggets a ser una de las principales sorpresas de la temporada, es la calidad que brindan al juego en pista desde el banquillo. Estadísticamente, están entre los diez mejores banquillos de la NBA en cuanto a producción se refiere, un dato a tener muy en cuenta en las futuras conversaciones sobre los puntos fuertes de esta rotación. Todo el mundo sabe que para poder llegar lejos en la postemporada es necesario contar con una plantilla amplia y que sea capaz de resolver partidos en las circunstancias más duras. En Denver han demostrado, en sus partidos de temporada regular, que nombres menos sonados como Mason Plumlee, Monte Morris o Trey Lyles, son capaces de darle la vuelta al marcador ejerciendo a la perfección su papeles de revulsivos desde la banca.

Lo único que podría pararles en este momento son las lesiones, y ya han dejado su señal en algunos jugadores. Gary Harris, Paul Millsap y Will Barton se encuentran apartados del equipo a causa de lesiones mientras que otros integrantes como Isaiah Thomas o Michael Porter Jr. no han podido realizar su debut todavía. Esto refleja el potencial que tiene este equipo y que no van a ser capaces de mostrar aún, puesto que algunos de ellos no tendrán el mismo impacto al recuperarse inmediatamente de sus problemas físicos como podría ser el caso de Thomas o Michael Porter Jr.

No cabe duda de que estos Nuggets han levantado la expectación de todos los aficionados que querían ver caras nuevas en el liderato del Oeste. Han derrotado a rivales muy importantes como Golden State Warriors o Toronto Raptors en temporada regular y tratarán de seguir demostrando que son capaces de estar ahí arriba durante mucho tiempo.