UCAM Murcia se lleva un intenso duelo ante Fuenlabrada

El conjunto de Javi Juárez suma su quinta victoria en Liga Endesa

UCAM Murcia se llevó la victoria en un duelo que controló en la primera mitad y se igualó en la segunda ante un rival directo en sus pretensiones por participar en Copa del Rey. El tiro de larga distancia fue uno de los grandes protagonistas en ambos bandos así como la energía que los integrantes de los dos planteles desplegaron sobre el parqué del Palacio de los Deportes de Murcia. Mañana de baloncesto muy entretenida que deja a UCAM Murcia en puestos favorables en la tabla de Liga Endesa a pesar de estar con un partido menos que tendrá que recuperar ante Movistar Estudiantes.

Duelo intenso por la Copa del Rey

Montakit Fuenlabrada y UCAM Murcia se dieron cita en el Palacio de los Deportes para enfrentarse en un duelo clave por la Copa del Rey. Dos equipos con balances similares a pesar del partido menos con el que llegaban los murcianos. Dinámicas positivas para ambos tras haber ganado con contundencia sus últimos encuentros de Liga Endesa ante BAXI Manresa y Delteco GBC. No se puede decir lo mismo en competición europea, ambos compiten en Basketball Champions League aunque el récord del cuadro pimentonero supera con creces los resultados actuales de los fuenlabreños. UCAM Murcia es, junto con Iberostar Tenerife, Virtus Bolonia y AEK, el equipo con más victorias en Champions. Los chicos de Néstor ‘Che’ García no pudieron vencer en casa en su último enfrentamiento con Brose Bamberg, uno de los rivales más duros de su grupo.

Sus inicios en Liga Endesa no fueron especialmente sencillos, aunque han ido encontrando su ritmo conforme han avanzado las jornadas. UCAM Murcia llegaba al duelo con cuatro victorias en diez partidos mientras que los madrileños lo hacían con cinco en once. Montakit Fuenlabrada tuvo que afrontar la dura noticia de la marcha de Vene al Herbalife Gran Canaria, jugador que ficharon de Manresa y que a penas pudo disputar un partido donde fue de los más destacados. Por su parte, los murcianos afrontaban este duelo como uno clave por sus aspiraciones en ACB y con el sueño de la Copa en el horizonte. Una que no parece estar tan lejos todavía.

Ante todo, los dos conjuntos querían llevarse la victoria y encadenar rachas positivas en la competición doméstica. No iba a ser tarea fácil para un Fuenlabrada que tuvo que verse las caras con un UCAM Murcia que no jugaba en casa desde hace más de un mes. Los aficionados pusieron todo su ímpetu en la grada para animar a su equipo y ser un factor muy importante en las decisiones que los jugadores tomaban en la pista.

Garra local para cerrar una primera parte impoluta

UCAM Murcia tenía ganas de brindar una nueva victoria a sus aficionados tras un mes en la carretera. Se notó desde el primer minuto de partido con una plantilla muy agresiva de cara al aro y que probó suerte desde larga distancia. Brad Oleson, por el cual no parecen pasar los años, trasformó toda esa energía en triples anotando dos sin fallo en la primera mitad e incluso forzando jugadas de tres puntos. Los interiores del conjunto local tuvieron mucho trabajo durante la mañana navideña de baloncesto.

Capturaron un total de 20 rebotes, nueve de ellos ofensivos, para dejar a sus oponentes secos en la zona con muy pocas segundas oportunidades. Seis de estos rebotes, fueron de Milton Doyle, que partió desde el banquillo para revolucionar por completo el partido gracias a su juego vertiginoso y un manejo de balón prodigioso que le permitió zafarse en continuas ocasiones de la defensa de Montakit. Solamente O’Leary y Daniel Clark pudieron marca la diferencia con su aportación, seis y ocho puntos respectivamente. Se toparon con un muro defensivo llamado Kevin Tumba mientras que los exteriores hicieron su trabajo cubriendo las líneas de pase y obteniendo varios robos.

Emoción hasta el final

A pesar del fuerte inicio de los murcianos, Montakit Fuenlabrada tiró de una táctica marca de la casa, reajustar el duelo al descanso y endosar un gran parcial a sus rivales para meterse de nuevo en el partido. Este fue de 12-0 que llego a poner a los chicos del ‘Che’ García por delante. El Palacio de los Deportes respondió así como sus jugadores y gracias a dos triples consecutivos de Doyle y Damjan Rudez recuperaron la ventaja. A partir de entonces, ambos conjuntos intercambiaron golpes metiéndose de lleno en una dinámica de ataque-defensa a gran velocidad que impidió jugar con cabeza y tirando de la pizarra de sus respectivos técnicos. Alex Llorca aprovechó que el duelo se había quedado como los que le gustan y tiró de garra para sumar canastas decisivas sacando la falta de sus rivales. El tiro libre, las decisiones arbitrales y el juego físico tomaron todo el protagonismo para dejar el choque en un igualado 57-55 al final del tercer cuarto. En el último período, Askia Booker tomó el escenario para dar espectáculo y ampliar la ventaja de UCAM Murcia. Anotó, asistió, reboteó y robó balones para convertirse en la pieza más importante del cuadro de Javi Juárez en el momento decisivo. Alex Llorca mantuvo su pugna con el rival y dio energía a Montakit Fuenlabrada, manteniendo a los suyos concentrados y con opciones de asaltar el barco murciano en cualquier momento.

Mención especial para Damjan Rudez que tuvo un día muy acertado en el tiro, especialmente de larga distancia. El croata anotó cuatro triples sin fallo completando una línea final de 5 de 7 en tiros de campo. Sumó un total de 18 de valoración, el máximo para los murcianos delante de Brad Oleson con 16.