SomosBasket
Noticias de la NBA en español, baloncesto europeo, ACB, Euroliga, rumores y mercado de fichajes
Rudy Fernández celebra una canasta con Klemen Prepelic en un Real Madrid - CSKA Moscow. Foto: Real Madrid.

Los protagonistas del Real Madrid ante el CSKA Moscú

Euroliga

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

El Real Madrid cayó derrotado ante el CSKA Moscú en un duro partido entre dos grandes de Europa. Rudy Fernández y Pablo Laso atendieron a la prensa al término del encuentro.

Rudy Fernández

“La Euroliga es una competición muy larga. Sabemos de lo complicado que suelen ser estos partidos. Hemos perdido con OlympiacosBarcelonaCSKA que no son, ni mucho menos, malos. Son tres derrotas que tenemos que aprender de ellas. En mención al partido de hoy, hemos empezado muy mal, luego hemos metido un poco más de presión en defensa, que es lo que nos ha dado poder irnos con ventaja en el marcador, y después ha sido bastante parecido al primer tiempo. Ellos han estado bastante acertados, pero a la vez en los unos contra uno nos han matado y siempre hemos ido a remolque. Son justos vencedores”.

“Si supiéramos por qué nos ha costado tanto entrar en el partido no habríamos perdido. Pasan este tipo de cosas por pequeños detalles, y más contra un equipo como es el CSKA, que en un momento te hace un parcial de 3-17. En ese sentido sabíamos que teníamos que ponernos el mono de trabajo en defensa. Así ha sido en el segundo cuarto, que sólo nos han metido 14 puntos, pero después ha sido un partido de canastas en un partido que en casa y ante un equipo como ellos te perjudica”.

“Ha sido una dinámica el bajón del equipo. En el intercambio de canastas contra un equipo como es el CSKA siempre suele venir la derrota. Ellos son un equipo con muchísimos jugadores individuales que te pueden anotar, como ha sido en el último cuarto. Hemos intentado hacer buenas defensas y ellos, muchos de los tiros, han sido contestados y los han marcado. Hemos luchado hasta el final, pero por pequeños detalles que hemos fallado ellos se llevan la victoria”.

“Siempre he sido bastante optimista con que estas derrotas pueden ir bien, sobre todo en esta época de la temporada. Estamos hablando de tres derrotas consecutivas, pero son dos derrotas en Euroliga y dos en ACB. Tampoco estamos tan mal, ¿no?”.

“No se saca nada positivo hoy en lo referente a lo individual. Al final es el equipo, lo que se tiene que sacar es que, si no defendemos en Euroliga, los equipos nos van a pasar por encima. El partido aquí de Andorra, nos metieron muchísimos puntos y perdimos, contra el Barcelona, contra el Olympiacos empezamos no muy bien y fuimos a remolque todo el partido igual que hoy… Estas cosas nos tienen que ayudar, no sólo en defensa sino también en ataque, para involucrar a todos los jugadores”.

“Este parón nos viene bien para descansar. El calendario es muy exigente. Hoy por ejemplo ha jugado la Selección española a las 17:00, nosotros a las 21:00, Gran Canaria ha jugado en Turquía… Son calendarios en los que nos gustaría que pensaran también en el jugador y no sólo en lo bueno de la FIBA y la Euroliga“.

“Yo creo que los árbitros hacen su trabajo. Se pueden equivocar, pueden acertar, pero para nada hemos perdido el partido por ellos. Son pequeños detalles dentro de la pista, al final la euforia de la gente te hace intentar ponerles un poco de presión a ellos también. Han estado bastante bien, no se les puede decir nada a ellos”.

Rudy Fernández tira a canasta ante Mikhail Kulagin en un Real Madrid – CSKA Moscow. Foto: Real Madrid.

Pablo Laso

“Lo primero es felicitar al CSKA por la victoria. Cuando ves las estadísticas hay un aspecto que es clave, que es el tanto por ciento de acierto de ellos, algunos importantes tras buenas defensas, en el último segundo… Eso es lo que nos ha lastrado. Incluso llevaban más triples que tiros de dos al descanso. Es parte de acierto de ellos. Sería muy corto pensar que sólo por el acierto de ellos nos han ganado. Nosotros no hemos estado bien ni ofensiva ni defensivamente. Eso no quiere decir que el equipo no haya puesto esfuerzo, porque lo ha puesto. Hemos tenido que sobreponernos a un mal inicio, con una desventaja muy grande. Luego el equipo ha tenido que trabajar mucho para darle la vuelta al partido, pero tenía la sensación de que no estábamos jugando como equipo, y ahí el responsable soy yo. No estoy contento con el trabajo del equipo, no hemos estado bien. Tenemos muchas cosas que mejorar, situaciones que habíamos hablado que no hemos hecho bien ni controlado. Eso ha sido parte de la diferencia hoy en la sensación de que el CSKA ha sido superior, luego el acierto… Es verdad que han tenido tiros difíciles que han metido, ha habido dos triples de Nando de Colo acabándose la posesión, uno de Facundo Campazzo acabándose un cuarto… La sensación es que nosotros no hemos hecho un buen partido como equipo ni a nivel ofensivo ni defensivo. Tenemos unos días sin partido que nos va a venir bien para recuperar a la gente y para trabajar aspectos que hemos ido perdiendo en tanta vorágine de partidos”.

“Hay jugadores que es difícil mantener el estado de forma en toda la temporada. Es una temporada muy larga y muy exigente. En ningún momento nuestro trabajo va encaminado a perder trabajos en noviembre. Me gustaría ganar todos los partidos. También fui el que dijo que no ganaríamos todos los partidos. Lo que me preocupa no son las situaciones personales de estar mejor o peor, sino la sensación de equipo. Tú puedes estar mal, algún tocado o lesionado que siempre hay, pero hoy tengo la sensación de que no hemos sido un equipo, y para ganar tenemos que ser un equipo por encima de cualquier individualidad. Hoy no hemos sido el equipo que quiere Pablo Laso, no estoy contento. Hay días en los que perdemos y soy el primero en felicitar al equipo por el trabajo. Al equipo no le puedo decir nada en cuanto lucha, esfuerzo, trabajo… Pero no hemos sido capaces de jugar como en equipo ni en defensa ni en ataque y eso es algo que debemos mejorar de cara al futuro. Hemos tenido tres partidos muy exigentes, pero ahora vienen unos días de descanso que también van a ser de trabajo”.

“Tengo dos grandes bases. Tanto Sergio Llull como Facundo Campazzo son jugadores de altísimo nivel y son lo que deben liderar nuestro equipo desde esa posición. Eso suele ser muy importante más allá de los puntos, de las asistencias… La sensación de que el equipo juega a algo ofensivamente y el liderazgo defensivo también. Que no esté Llull empuja a Klemen Prepelic a jugar de base en una posición que le cuesta, además de que está recién llegado al equipo. Como decía el año pasado, Sergio no se ha muerto, sería absurdo forzarle en una situación en la que teníamos clara que había que pararle. Seguramente esté esta semana. Si hubiera sido la final de la Euroliga habría jugado hoy. Tenemos constancia de la importancia de nuestros bases en nuestro equipo y somos conscientes de lo que nos pueden dar nuestros bases, incluso Prepelic nos ha dado muchas cosas, aunque hoy se haya cargado de faltas muy rápido. No tengo la sensación de que necesitemos otro base. Tengo dos muy buenos jugadores en ese puesto, tengo a Klemen, tengo a Melwin Pantzar… Sabemos que tienen ir creciendo estos jugadores y aprender a controlar al equipo tanto ofensiva como defensivamente, algo para lo que están todos capacitados”.

“Me quedó con la canasta de Luka Doncic del año pasado al Barcelona porque ganamos ese partido”.

“El WiZink Center ha estado magnífico, eso no lo dudamos. En ese sentido, el equipo no es dudoso. El equipo ha trabajado, ha peleado. Hemos tenido situaciones de canastas difíciles, recuerdo la bandeja fallada de Jeffery Taylor que nos habría puesto cinco o siete puntos arriba. La sensación de que el empuje del WiZink Center al equipo se ha tenido, pero mi obligación como entrenador es que jueguen mejor”.

“Me duelen todas las derrotas igual, porque me preocupa mi equipo. Perdimos el día de Andorra igual que perdimos este partido y el día de Andorra hicimos muchas más cosas bien como equipo que hoy. Y es el Andorra, que parece que el CSKA es muy bueno y el Andorra es peor. Estoy más contento por el trabajo de mi equipo el día de Andorra que perdimos que hoy. No me fijo en el rival, si es un partido que se pueda ganar o perder. Nuestra obligación es intentar ganar todos los partidos”.

“Nosotros no podemos pensar en el arbitraje. En el baloncesto hay tantas cosas en las que pensar que pensar en el arbitraje te descentra. Esa es mi opinión y se la traslado siempre al equipo. Los árbitros suficiente tienen con arbitrar. Pueden acertar, pueden equivocarse… Seguramente cuando vea el partido habrá algunas situaciones en las que crea que me han perjudicado. Igual hay alguna en la que Dimitris Itoudis dice que le han perjudicado a él. El arbitraje no te puede condicionar un partido, tú tienes que estar concentrado en tu trabajo. Lo que sí es verdad es que el inicio nos ha hecho “revolucionarnos” mucho para darle la vuelta al partido y nos ha pasado factura al final. No considero el arbitraje una situación que pueda controlar. Me encargo de lo que puedo controlar, y eso es mi equipo”.

Pablo Laso dando una instrucción en un partido con el Real Madrid. Foto: Real Madrid.