ANÁLISIS ACB: La mejor ofensiva de la historia de Unicaja

Luis Casimiro parece haber dado con la tecla

Nunca antes se había visto un ataque así en la ciudad costasoleña. Desde el 1992 cuando nació el actual Unicaja hasta la pasada temporada ha habido campañas con un gran nivel e incluso con algún que otro título pero no con tanta producción ofensiva como la que está generando el equipo de Casimiro en esta 2018/19.

El baloncesto tan vistoso que está ofreciendo el conjunto malagueño aparte de ser efectivo esta temporada, está siendo el mejor que nunca se ha visto. Con un juego en el que predominan los tiros desde el perímetro, las transiciones y posesiones rápidas los partidos que se juegan tanto en el Carpena como fuera de él se han ido ya en varias ocasiones a más de 85, 90 puntos o incluso han llegado a los 100, tanto en liga como en Eurocup.

Esto, no es novedad ya que, desde antes, en su etapa en Gran Canaria su estilo de juego sigue siendo el mismo, poco ha cambiado desde sus inicios como entrenador allá por los 90. La política de fichajes ha girado en torno al club, pero también a la idea de juego del técnico de Ciudad Real.

Pero, una buena base, un inicio sólido es el cimiento principal de todo el éxito que está consiguiendo y el juego tan entretenido que esta ofreciendo el conjunto cajista. Hay que remontarse al inicio de temporada, las primeras jornadas ya dejaban evidencias de lo que iba a ser la actual temporada, es por ello por lo que hay que analizarlo.

El análisis es, de las cinco primeras jornadas de liga Endesa realizado por @statsli que es de gran utilidad. A pesar de que, Casimiro ha subrayado la importancia del ataque, recalca de la misma forma o incluso con más énfasis la importancia de las labores defensivas y la implicación de cada jugador.

Durante esas cinco jornadas, las estadísticas, mostraban que el equipo malagueño era el que mejor aprovechaba las posesiones con 1,24 puntos por cada una de ellas. La media de todos los equipos de la ACB se encontraba en el 1,08.

Toda esta producción tiene dos zonas de especial afluencia, más del 85% de los puntos habían sido desde cerca, en la pintura, o desde la zona de tres, dejando la parte media de la cancha del rival como mero sitio de paso o como lugar de creación de juego.

A parte de este, también hay otros matices positivos. El Unicaja, era el tercer equipo con menos pérdidas (14 por cada 100 posesiones), esto, además lo acompañaban con un muy buen porcentaje de rebotes de ataque (quinto clasificado con un 33%). Aunque, no todo iba a ser un mundo de color de rosa, también hay puntos negativos, no se puede ser perfecto amigos.

Esa parte negativa es que, esas estadísticas muestran que los muchachos dirigidos por el entrenador manchego no son de lo mejor defendiendo. El campo de mejora es amplio ya que, suelen conceder una media de 113 puntos por cada 100 puntos, cuando la media estaba. en 108 puntos. Hasta entonces, también en el rebote defensivo continuaban las flaquezas. El club costasoleño tenía un porcentaje de captura del 67%, el número 16 en liga y lejos de Madrid (75,8%), Baskonia (72%) y Barça (71%), los mejores en ello.

Saliendo de esa negatividad, toca volver a esa gran producción ofensiva que se evidenció en la última jornada disputada de Eurocup ante el Mornar Bar montenegrino en suelo español. Séptima victoria seguida gracias a un histórico 113-76 que supone el mejor arranque desde que nació el club, con 14 victorias y tan solo tres derrotas.

Pero, ¿por qué tanta importancia a este partido? Es sencillo. Lo primero es, que no es habitual pasar de los 110 puntos en una competición europea y, si, cada vez si es más común pero es destacable y sigue siendo muestra de lo que es este Unicaja. Lo segundo, desde los más de 25 años de historia del club, nunca habían llegado a tener una valoración de 159 puntos y más de 110 unidades anotadas.

No es moco de pavo este gran inicio de temporada del Unicaja que pocos récords le quedan por romper, uno de ellos es el de la pasada temporada. El equipo que dirigía Joan Plaza consiguió un abultado 114-88 ante el Delteco San Sebastián, se antoja complicado pero con esta plantilla todo es posible.

Hay jugadores que marcan la diferencia como Jaime Fernández, Shermadini, Kyle Wiltjer o, como la anterior jornada Sasu Salin. El finlandés consiguió en el último partido de Eurocup 25 de valoración y 17 puntos. Una máquina anotadora que, tiene como próxima victima al UCAM Murcia en el Martín Carpena.

De momento, son más de 90 puntos de promedio los que tienen los costasoleños de promedio anotador, lo más probable es que con el paso de los meses baje, pero de momento, la vida les sonríe a Luis Casimirio y sus muchachos.

En la tabla, en liga, son los cuartos clasificados, muy cerca de la cabeza, y en Eurocup, deberán jugarse el liderato del grupo ante Unics Kazan (ambos tienen las mismas victorias), ahí está el resultado, no son meras sensaciones ni estadísticas, este arranque está siendo casi perfecto.