SomosBasket
Noticias de la NBA en español, baloncesto europeo, ACB, Euroliga, rumores y mercado de fichajes
Tobias Harris y Danilo Gallinari con Doc Rivers - Jacob Gonzalez/Clippers Digital

OPINIÓN | Tobi-Gallo, la ‘estrella binaria’ de Los Angeles Clippers

Los dos aleros destacaron en pretemporada

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Los Angeles Clippers acabaron su pretemporada con 5 victorias en 5 encuentros disputados y están listos para el arranque de la regular-season; pese a no tener ninguna superestrella, hay mucha ilusión alrededor de la plantilla.

Cinco victorias en cinco partidos. Los Angeles Clippers fueron, junto con los Utah Jazz, el único equipo en no conocer la derrota en pretemporada. Si bien esta estadística no quiere decir mucho de cara a la regular-season que arrancará el miércoles, desde luego los éxitos han regalado moral al renovado conjunto entrenado por Doc Rivers, y se han visto cosas muy interesantes.

Tras imponerse a los australianos de los Sydney Kings en el primer partido disputado a conclusión de training-camp en Hawái, los Clippers ganaron a tres equipos NBA: Minnesota Timberwolves, Los Angeles Lakers y Denver Nuggets, antes de cerrar la pretemporada apabullando al conjunto israelí del Maccabi Haifa, de gira por California. Rivers probó varias alineaciones, rotando mucho los varios elementos a su disposición, sin sobrecargar de minutos a nadie y comprobando el estado de forma de todos.

Tobias Harris y Danilo Gallinari brillan juntos

En la aguerrida Conferencia Oeste los varios expertos, apasionados, casas de apuestas o periodistas no dan muchos crédito a Los Angeles Clippers 2018-19, colocando la franquicia californiana fuera de los Playoffs en las diferentes previsiones, quinielas o power-ranking. Sin embargo, el equipo ha demostrado tener una sólida estructura defensiva y una correcta mezcla de jóvenes y veteranos. Las cinco victorias de pretemporada son un espejo de que el equipo entrenado por Doc Rivers está bien puesto en campo y tiene múltiples bazas que pueden aportar anotación, además de una consolidada defensa.

Entonces, ¿por qué no se considera a los Clippers entre los favoritos? El motivo principal descrito por los varios medios es que “los Clippers no tienen una estrella”. Mucho se ha hablado, a este propósito, de la posible llegada de jugadores ‘top’ como Kawhi Leonard o Jimmy Butler en el mercado, pero finalmente para esta temporada parece que no será el caso.

En realidad, mirando las estadísticas de los partidos de pretemporada, que reflejan lo que se esperaba de ellos y lo que se supone aportarán a lo largo de la regular-season, los dos mejores jugadores han sido Tobias Harris y Danilo Gallinari. 17.5 puntos, 6.8 rebotes y 3 asistencias para el primero y 17.3 puntos, 4.8 rebotes y 3.5 asistencias para el segundo. Los dos jugando una media de 20 minutos en 4 partidos, los dos tirando con más del 50% desde el campo y más del 40% en triples.

Lo que viene a ser lo mismo: entre los dos han promediado casi 35 puntos por partido, más de 11 rebotes y de 6 asistencias. Tobias Harris y Danilo Gallinari serán llamados a ser los dos aleros titulares de los Clippers, jugando en principio Tobias en posición de alero y Gallo en la de ala-pívot, pero en realidad los dos jugadores se intercambiarán las posiciones de 3/4 en la cancha, ya que físicamente, además, son muy parecidos. Tobias mide 2.06 m y pesa 107 Kg mientras que Gallo es 2.08 m por 102 Kg. Son dos aleros grandes, con una excelente visión de juego, versátiles y capaces de anotar de todas las maneras posibles los dos. Jugando juntos, va a ser muy complicado marcarles para los rivales, porque ya no es fácil parar a un jugador de semejantes características, si son dos, ¡aún más arduo!

Doc Rivers está encantado con sus aleros, porque tanto Tobi como Gallo son dos jugadores altruistas, que meten al equipo antes de todo, que hacen circular el balón y no se “roban” la escena el uno al otro. Los protagonistas, además, se sienten cómodos compartiendo la cancha. Los dos jugadores, además, han tomado las riendas del vestuario, convirtiéndose en dos líderes para el equipo también en el vestuario.

La ‘estrella binaria’ de los Clippers

Al final, se puede decir que Los Angeles Clippers sí que cuentan con una superestrella en su roster, una “estrella binaria”. Según la definición que encontramos en Wikipedia, “Una estrella binaria es un sistema estelar compuesto de dos estrellas que orbitan mutuamente alrededor de un centro de masas común”. Por ejemplo, incluso Sirio, la estrella más brillante de todo el cielo nocturno vista desde la Tierra, es una estrella binaria, formada por dos astros que orbitan el uno alrededor del otro: Sirio A y Sirio B.

Estrella binaria en el cielo nocturno – Diario Dom

Es decir: hasta la estrella más brillante de nuestro firmamento está en realidad compuesta por dos estrellas, como el “súper-alero” de los Clippers, ese Tobi-Gallo que todo apunta a que promediará más de 30 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias por noche… ¿Acaso no son estos números de un jugador top NBA? Sí que lo son, entonces se puede afirmar que Los Angeles Clippers 2018-19 también contarán con una superestrella en su equipo, una estrella binaria, pero siempre estrella es, y brillará mucho en la cancha, tanto como Sirio lo hace en los cielos nocturnos.