SomosBasket
Noticias de la NBA en español, baloncesto europeo, ACB, Euroliga, rumores y mercado de fichajes

Memphis Grizzlies 2018-19: El renacimiento

Una campaña de supervivencia y ¿sorpresas?

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Los Memphis Grizzlies comienzan una nueva temporada con la certeza de hacerlo mejor que la pasada, cuestión que no es difícil visto su pobre rendimiento, principalmente debido a la baja de Mike Conley, el nivel del resto de jugadores y la fractura absoluta entre Marc Gasol y David Fizdale, actual entrenador de los Knicks.

¡Bienvenidos a Memphis! Esto es Jackass, temporada 2018/19. Como si de la mítica serie de comedia de MTV se tratara, estos Grizzlies tienen que arriesgar, ir con todo y hacer disfrutar al aficionado después de una temporada totalmente desastrosa, en la que han visto como su vestuario se partía en dos y se producía el divorcio definitivo entre coach Fizdale y su jugador franquicia, o al menos el sano si no contamos con Mike Conley, Marc Gasol.

En la campaña que se presenta, Mike Conley está en una condición física aceptable y Marc Gasol se encuentra más motivado y comprometido que nunca. Esos ingredientes, añadiendo la incorporación de rookies prometedores y fichajes con experiencia, pueden hacer que estos Grizzlies retomen el rumbo y vuelvan a ser ese equipo combativo, defensivamente rozando la perfección y con la capacidad de vencer a cualquier contendiente. ¿Se producirá este año el resurgir de los Grizzlies?

El naufragio de un proyecto

Un entrenador despedido, un vestuario roto, una afición totalmente desencantada con el rumbo del equipo, las señas de identidad en busca y captura, un jugador como Mike Conley lesionado durante toda la temporada y los rumores en torno a la posible salida de Marc Gasol. Un cóctel Molotov que provocó la destrucción de un proyecto y la planificación de otro nuevo, contando con la base de la plantilla pero cambiando la visión de futuro drásticamente.

El récord de la temporada pasada fue 22-60, el peor balance de victorias y derrotas desde la temporada 2007-2008, en la que cosecharon exactamente el mismo resultado. El ‘huracán Fizdale’ provocó la deriva absoluta de una plantilla que ya venía desangelada de fábrica por la lesión de su jugador más determinante, Mike Conley, y la tristeza profunda de un All Star como Marc Gasol. Tan solo Tyreke Evans sorprendió y pegó ese empujón necesario para que el ridículo no fuera mayor. Ni el propio Evans sobrevivió a este desastre y decidió marcharse a Indiana Pacers, un proyecto sólido con un futuro esperanzador.

¿Cuál fue el problema de la temporada pasada? Pues básicamente todo. En las estadísticas de rating ofensivo, los Grizzlies fueron el tercer peor equipo de la competición, subiendo tan solo un puesto en el rating defensivo, un soberano desastre. Sin un ataque certero y una defensa compacta y segura, el equipo parecía más propicio a jugar en una competición inferior o incluso foguearse en las ligas universitarias antes que competir en la liga de baloncesto más importante del mundo.

Otro de los aspectos más importantes que se le achacaron a este equipo durante la pasada campaña fue el de carecer de personalidad en su juego. En un baloncesto moderno en el que priman los tiros lejanos, los Grizzlies fueron uno de los equipos que menos se prodigaron en este aspecto. Antaño como se mencionaba en estas líneas, el equipo de Memphis se caracterizó por ser un grupo fuerte defensivamente hablando, luchador e intenso. Con la contratación definitiva del que fuera entrenador interino la pasada temporada después de la destitución de Fizdale, J.B. Bickerstaff, la franquicia de Tennessee quiere volver a luchar por cotas más altas recuperando las señas de identidad que les convirtieron en uno de los equipos más difíciles de batir de toda la NBA.

Es pronto para ver a estos Memphis Grizzlies en playoff pero con mejorar el rendimiento de la temporada pasada les vale para iniciar un nuevo proyecto en el que consigan mantener a Mike Conley sano, a Marc Gasol comprometido y la aportación del resto de la plantilla, que tan vital se antoja para no hacer el ridículo otro año más. Y Jaren Jackson Jr…

Mike Conley: una estrella entre algodones

Tan solo jugó 12 partidos la temporada pasada. Un desastre para un jugador que estando sano y a pleno rendimiento podría ser elegido para el All Star sin ningún tipo de problema. La estrella de estos Grizzlies, ese jugador diferencial que cambia a la franquicia cuando está en la cancha, ha sido un desastre físico las últimas temporadas. En tan solo 12 encuentros la campaña pasada promedió 17,1 puntos, 2,3 rebotes y 4,1 asistencias, unos números nada desdeñables dada su poca participación a lo largo del año.

Photo: Joe Murphy/NBAE via Getty Images

Y es que precisamente, el déficit que mostraron los Grizzlies en todas las categorías estadísticas mencionadas anteriormente, puede verse relanzado con la participación de este jugador. Mike Conley es de lejos el mejor playmaker del equipo, el triplista con mejor porcentaje y el que más puntos suele anotar en un partido, compartiendo responsabilidad con Marc Gasol. Y lo que es mejor de su vuelta es la pareja tremenda que puede formar con el español. Son dos jugadores que se necesitan mutuamente para mostrar todo su potencial y hacer que la franquicia de Tennessee tenga opciones de volver a ser lo que fue.

Photo: Joe Murphy/NBAE via Getty Images

En cuanto al jugador español, promedió 17,2 puntos, 8,1 rebotes y 4,2 asistencias, que pese a no mostrar su mejor versión en algunos encuentros, en cuanto a nivel estadístico consiguió que fuera su tercera mejor temporada desde que aterrizó en la NBA en el draft del 2007. Marc es un jugador vital para los Grizzlies y si consigue volver a formar ese tándem imparable con Mike Conley, los aficionados de los ‘osos pardos’ pueden dar por hecho que mejorarán los irrisorios números de la pasada campaña. Desde que empezara a tomarse en serio lo del triple, Marc no ha cesado en su empeño de mejorar su promedio y puede seguir haciéndolo la temporada que está a punto de arrancar, y ahí también puede jugar un papel importante Mike Conley. Con Marc Gasol abierto y Conley entrando como un ciclón, las defensas rivales pueden sufrir sobremanera.

Jaren Jackson Jr: la apuesta de futuro

Cuando decíamos que la franquicia quería recuperar la seña de identidad de antaño, precisamente nos referíamos a que el proyecto giraría en torno a la vieja guardia de Memphis, Marc Gasol+Mike Conley, pero también a la contratación de uno de los rookies más prometedores pero que a la vez más dudas puede generar en su primer año en la gran competición.

Jaren Jackson Jr es todo un número 4 del draft con todo lo que eso supone. Un jugador grande que jugará de 4 y competirá por un puesto principalmente con JaMychal Green, el power forward titular la temporada pasada. Es un jugador que ha sido adquirido en el draft porque es eficaz en la protección de aro y tiene anotación, algo que es totalmente fundamental para la siguiente campaña. La responsabilidad de anotación no solo tiene que depender de las dos estrellas principales del equipo, sino también de los jugadores secundarios pero a la vez imprescindibles, que doten al equipo de un mayor equilibrio. Ahí entra Jaren Jackson Jr.

El rookie también se adapta al baloncesto moderno y se atreve con el triple, de hecho es una responsabilidad que adquirirá en Memphis dados los pobres rendimientos mostrados en la última regular season. Posiblemente tenga que mejorar en el rebote pero es una cuestión que irá adquiriendo conforme avance la temporada y la carga de trabajo. En la pretemporada, los números de Jaren Jackson Jr han sido bastante aceptables y podría estar preparado incluso para ser titular, pero como se prevee, JaMychal Green será de la partida y veremos como coloca a las piezas Bickerstaff desde el principio de temporada.

Unas piezas que se antojan complementarias y útiles para el juego de estos Grizzlies. Con las llegadas de Omri Casspi, Garrett Temple, Shelvin Mack, Kyle Anderson o Jevon Carter, el salto cualitativo debería ser diferencial. A destacar precisamente Garrett Temple y Shelvin Mack. El primero viene de los Kings y el segundo de Orlando Magic, ambos con dinámicas irregulares y sin destacar en ningún aspecto concreto pero que podrían ser de ayuda para la reconstrucción de estos Grizzlies. Otro jugador que podría venir bien como segunda línea es Kyle Anderson, que después de haber mejorado todos sus números cada campaña que ha disputado con los San Antonio Spurs, viene para hacerse un hueco como 3 en el quinteto titular, un puesto precisamente que está llamado a ser el más competido con jugadores como Dillon Brooks y Chandler Parsons.

Con la marcha de Tyreke Evans, máximo anotador del equipo en la 2017/18, el resto del roster tiene que remar en la misma dirección para conseguir levantar los ánimos de una afición desanimada. No solo se espera un golpe sobre la mesa de jugadores como Marc Gasol o Mike Conley, sino también del joven Dillon Brooks, del no tan joven Chandler Parsons y la llegada de una futura posible estrella como Jaren Jackson Jr. La unión y la combatividad tienen que volver a ser las señas de identidad de estos Grizzlies.

La plantilla

No. Player Pos Ht Wt Birth Date Exp College
33 Marc Gasol C 7-1 255 January 29, 1985 ES 10
25 Chandler Parsons F 6-10 230 October 25, 1988 US 7 University of Florida
5 Andrew Harrison G 6-6 213 October 28, 1994 US 2 University of Kentucky
17 Garrett Temple G 6-6 195 May 8, 1986 US 8 Louisiana State University
11 Mike Conley G 6-1 175 October 11, 1987 US 11 Ohio State University
7 Wayne Selden G-F 6-5 230 September 30, 1994 US 2 University of Kansas
24 Dillon Brooks F-G 6-6 220 January 22, 1996 CA 1 University of Oregon
10 Ivan Rabb F 6-10 220 February 4, 1997 US 1 University of California
0 JaMychal Green F 6-9 227 June 21, 1990 US 4 University of Alabama
8 MarShon Brooks G-F 6-5 200 January 26, 1989 US 4 Providence College
13 Jaren Jackson Jr. F 6-11 242 September 15, 1999 US R Michigan State University
1 Kyle Anderson F-G 6-9 230 September 20, 1993 US 4 University of California, Los Angeles
18 Omri Casspi F 6-9 225 June 22, 1988 IL 9
3 Jevon Carter G 6-2 205 September 14, 1995 US R West Virginia University
12 Yuta Watanabe F 6-9 205 October 13, 1994 JP R George Washington University
6 Shelvin Mack G 6-3 203 April 22, 1990 US 7 Butler University
4 Markel Crawford G 6-4 210 October 22, 1994 US R University of MemphisUniversity of Mississippi
14 Doral Moore C 7-1 265 January 21, 1997 US R Wake Forest University
2 Brandon Goodwin G 6-2 180 October 2, 1995 US R University of Central Florida
20 D.J. Stephens G-F 6-5 188 December 19, 1990 US 1 University of Memphis